Formato de impresión


Harris se convierte en voz prominente en el tema del aborto


2022-06-27

Por WILL WEISSERT

WASHINGTON (AP) — Durante las audiencias para la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema en 2018, la entonces senadora Kamala Harris le preguntó a Kavanaugh si consideraba que los derechos a la privacidad de una mujer incluían el de decidir poner fin a su embarazo. Kavanaugh se negó a contestar.

Ahora que Kavanaugh ha sido uno de los jueces que votó a favor de anular el fallo Roe vs. Wade —que despenalizó el aborto en 1973— y que la senadora es la vicepresidenta del país, Harris está advirtiendo que la decisión del tribunal podría desembocar en límites a otros derechos, tal como ella advirtió en esas sesiones.

Hablando del tema con una pasión derivada de sus experiencias personales y profesionales, Harris ha pasado las semanas recientes sonando la alarma de que la Corte Suprema podría ahora allanar el camino para otras restricciones, desde la anticoncepción a la fertilización in vitro, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al voto.

El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas pareció validar esas inquietudes, al escribir en un anexo al fallo sobre Roe que el máximo tribunal “debería reconsiderar” decisiones anteriores como el acceso a los anticonceptivos y el matrimonio entre homosexuales.

Harris ha sido una de las voces preeminentes del gobierno de Joe Biden en el tema del derecho al aborto desde mayo, cuando se filtró a la prensa el borrador de la decisión que anuló Roe vs. Wade. El viernes, se enteró de la decisión final cuando viajaba a Illinois para un evento sobre salud maternal, e inmediatamente reformuló su discurso para reflejar la nueva realidad.

La decisión “deja en duda otros derechos que considerábamos decididos, como el derecho a usar métodos anticonceptivos, el derecho al matrimonio homosexual, el derecho al matrimonio interracial”, declaró Harris en el evento, añadiendo que ello provocaría “una crisis en la atención médica”.

Ser la voz del gobierno en el tema del derecho al aborto podría resultarle mejor a Harris que otras áreas que le fueron asignadas y que no han tenido mucho éxito, como el de la inmigración y el de fortalecer el derecho al voto. En esos dos temas, las propuestas de ley se han estancado en el Congreso, llevando a muchos a decir que la vicepresidenta y la Casa Blanca debieron hacer más.

Aunque como vicepresidenta Harris simbólicamente preside el Senado, no pudo evitar que los republicanos bloqueen el intento de inscribir a Roe v. Wade como ley federal. Aun así, los demócratas esperan que la decisión reciente de la Corte Suprema anime a la base de votantes antes de las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre, y donde su partido enfrenta vientos adversos.

Mencionando directamente la dimensión política del tema luego que la Corte Suprema anunció su fallo, Harris declaró: “Ustedes tienen el poder de elegir a líderes que defenderán y protegerán sus derechos. Con su voto, pueden actuar. Son ustedes las que tienen la última palabra”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com