Formato de impresión


Aborto es tema central en elecciones primarias en Estados Unidos


2022-06-28

Por NICHOLAS RICCARDI

DENVER (AP) — Las elecciones primarias hacia los comicios de noviembre en Estados Unidos inician una etapa nueva y más volátil el martes, siendo las primeras desde que el fallo de la Corte Suprema revocador del derecho constitucional de las mujeres al aborto sacudió la escena política nacional.

En Colorado, la primaria para la candidatura republicana al Senado enfrenta al empresario Joe O’Dea, uno de los pocos republicanos que apoya abiertamente el derecho de aborto, contra el legislador estatal Ron Hanks, quien promueve prohibirlo en todos los casos.

En la contienda republicana para candidato a gobernador de Illinois, Darren Bailey, un agricultor que recibió el apoyo del expresidente Donald Trump durante el fin de semana, quiere abolir el derecho al aborto vigente en el estado salvo en casos de peligro para la vida de la madre, pero no de violación o incesto. Su oponente, Richard Irvin, el primer alcalde negro de Aurora, dice que permitiría el aborto en caso de violación, incesto o si la vida de la madre está en riesgo.

En ambos estados el aborto sigue siendo legal. Los demócratas han tratado de promover a Hanks y Bailey, convencidos de que tienen mejores posibilidades de ganar en noviembre si compiten contra republicanos que consideran extremistas. En Colorado, los demócratas han gastado más de 2 millones de dólares para promover las aspiraciones de Hanks. En Illinois, donde las cifras han sido mucho más altas, los demócratas han gastado al menos 16 millones de dólares para Bailey contra Irvin como candidato para enfrentar al gobernador J.B. Pritzker.

Es una estrategia arriesgada, sobre todo si los avances republicanos adquieren una magnitud tal que los demócratas pierden en estados como Illinois y Colorado, que se han convertido en sus baluartes. Pero dada la furia de los votantes ante la inflación y el aumento de los precios de la gasolina, enfocarse en el aborto puede darles mayores esperanzas.

“Es muy tentador atacar a un candidato republicano cuya posición es ninguna excepción”, dijo Dick Wadhams, expresidente del Partido Republicano de Colorado, que ha promovido a candidatos contra el aborto en el pasado. “Creo que la revocación de Roe vs. Wade bien puede alentar a más candidatos a ir en esa dirección”.

Además de Colorado e Illinois, se realizan primarias en Oklahoma, Utah, Nueva York, Nebraska, Mississippi y Carolina del Sur. Esta es la última ronda de jornadas de primarias múltiples hasta agosto, cuando las habrá para gobernador y senado en estados como Arizona, Wisconsin, Florida y Missouri.

Y si bien las primarias del martes son las primeras en un escenario alterado por el fallo de la Corte Suprema, también permitirá conocer hasta qué punto la elección de Trump sigue repercutiendo entre los votantes republicanos.

En Oklahoma, uno de los senadores más derechistas del país, James Lankford, enfrenta el desafío del pastor evangélico Jackson Lahmeyer. La derecha está furiosa con Lankford porque no se ha plegado a la campaña de Trump de que le robaron la elección presidencial.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com