Formato de impresión


Hong Kong confirma visita de líder chino Xi por aniversario


2022-06-28

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, visitará Hong Kong esta semana con motivo del 25to aniversario de la devolución de la antigua colonia británica a Beijing, dijo la policía de la ciudad.

Xi asistirá a varios actos oficiales, incluyendo la toma de posesión del nuevo jefe ejecutivo del territorio semiautónomo el viernes, explicó el subcomisario de la policía, Lui Kam-ho, en una conferencia de prensa.

La visita del líder chino a Hong Kong será su primer viaje fuera de la China continental desde el inicio de la pandemia desde hace dos años y medio. Coincidirá con un repunte de los contagios en la ciudad, que ya había superado su peor brote de COVID-19 hasta la fecha a principios de año.

Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China el 1 de julio de 1997. El aniversario es muy simbólico para Xi, quien quiere ver visto como el impulsor de un “rejuvenecimiento nacional” antes de iniciar su tercer mandato de cinco años al frente del gobernante Partido Comunista este otoño.

Parte de esa renovación es borrar el legado del colonialismo y lo que el partido califica de tratados desiguales que otorgaron concesiones territoriales a Gran Bretaña y otras naciones extranjeras durante los últimos años de la dinastía Qing, que terminó en 1911.

Se aplicarán una serie de medidas para proteger a Xi, incluyendo la demarcación de zonas de seguridad y el cierre de carreteras alrededor del lugar de la ceremonia, agregó la policía, apuntando que ya se han instalado barreras.

“No toleraremos nada que pueda interferir y socavar el operativo de seguridad”, indicó Lui. “En el caso de que alguna persona se comporte de una forma que amenace la vida o la propiedad y socave el orden público o ponga en peligro la seguridad pública, tomaremos medidas decididas”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com