Formato de impresión


Médicos venezolanos piden una reunión con Maduro para tratar la crisis de la salud


2022-06-28

 

Caracas, 28 jun (EFE).- La Federación Médica de Venezuela (FMV) pidió este martes una reunión de trabajo o la instalación de una "mesa social" con el presidente Nicolás Maduro para resolver la crisis hospitalaria del país.

"La situación hospitalaria presenta un cierre técnico en más del 95 % por el abandono de sus instalaciones, falta de mantenimiento, carencia de equipos médicos, herramientas de trabajo, vigilancia, electricidad, agua, ascensores, insumos y medicinas entre otras necesidades", afirmó el presidente de la FMV, Douglas León Natera, citado en un comunicado de prensa.

El médico recordó que la semana pasada entregaron un documento a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo en la que denunciaron la "precaria situación de los hospitales", pero -aseguró- no recibieron respuesta.

"El 83 % de los hospitales carecen del servicio de agua y el 90 % están sin plantas eléctricas o están dañadas pero la respuesta del Gobierno es una persecución y acoso a los médicos", agregó.

El pasado 21 de junio, León Natera denunció que más de 40 médicos fueron detenidos en las últimas semanas en varios estados, principalmente en Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure.

Natera no detalló las razones que alegaron las autoridades para detener a los facultativos ni qué delitos se les imputaron.

El pasado abril, Maduro declaró una lucha contra lo que denominó "mafias hospitalarias" y, como primera medida, ordenó la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud para cazar a los trabajadores que -dice- sustraen los insumos y medicamentos.

Desde entonces, según el presidente de la FMV, los trabajadores de la salud, "particularmente los médicos", han recibido "amenazas" en "todos los hospitales de Venezuela".

"Estamos claros en que la situación hospitalaria es bien difícil. Estamos los médicos y el equipo allí trabajando con las uñas, sin nada prácticamente, (con) apenas un 2, un 3 % de insumos. En el Zulia tendrán ausencia del 97, 98 %, así como en Sucre, Monagas y en los 24 estados (...) esa situación que ha planteado el señor Maduro no la aceptamos y exigimos respeto", dijo.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com