Formato de impresión


Rusia dice al jefe de la ONU que está dispuesta a ayudar a evitar una crisis alimentaria


2022-06-29

 

29 jun (Reuters) - Rusia dijo el miércoles que está dispuesta a trabajar con Naciones Unidas para combatir los riesgos de una crisis alimentaria mundial, cumpliendo con sus obligaciones de exportar alimentos y fertilizantes.

Los compromisos se adquirieron en una conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó la cancillería rusa en un comunicado.

Sin embargo, no anunció ninguna medida concreta y repitió las acusaciones rusas anteriores de que las acciones ucranianas y las sanciones occidentales son las culpables de la crisis.

"Se hizo hincapié en que la exportación de grano ucraniano se ve obstaculizada por la colocación de minas en el Mar Negro por parte de Kiev", dijo.

"Además, se confirmó la disposición de Rusia a seguir cumpliendo con sus obligaciones de exportación de alimentos y fertilizantes, a pesar de que su aplicación se complica de forma significativa por las sanciones unilaterales ilegales de los estados occidentales y la interrupción de la producción mundial y las cadenas de suministro debido a la pandemia de coronavirus", agregó.

La guerra de Rusia en Ucrania ha agravado la crisis alimentaria mundial, disparando los precios de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio del suministro mundial de trigo, mientras que Moscú es también un exportador clave de fertilizantes a nivel mundial y Kiev es un importante exportador de maíz y aceite de girasol.

Desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, los envíos de grano ucraniano desde sus puertos del Mar Negro se han paralizado y millones de toneladas de grano están atascadas en los silos. Moscú dice que es responsabilidad de Kiev retirar las minas de los puertos para liberar las rutas de transporte.

Rusia afirma que las sanciones occidentales contra ella están empeorando la situación. Las sanciones no afectan de manera directa a sus cereales y fertilizantes, pero han impactado en las exportaciones por la dificultad para organizar el transporte, los seguros y la financiación.

Lavrov dijo a Guterres que Moscú está dispuesto a seguir trabajando para reducir la amenaza de la crisis alimentaria, incluso en coordinación con la ONU, según la declaración rusa, sin dar detalles.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com