Formato de impresión


Las acciones de fabricantes de chips son golpeadas por la señales de menor demanda


2022-07-01

Por Sayantani Ghosh

1 jul (Reuters) - Un puñado de fabricantes de chips, entre ellos Micron y AMD, han avisado de una baja de la demanda a medida que la inflación limita el gasto, y pese a que se alivia una escasez mundial de semiconductores que ha durado dos años y ha golpeado la producción de todo tipo de productos, desde automóviles a teléfonos inteligentes.

Las acciones de fabricantes de chips de todo el mundo caían el viernes después de que el fabricante de chips de memoria Micron Technology Inc pronosticó el jueves unos ingresos mucho peores de lo esperado para el trimestre actual y dijo que el mercado se había "debilitado considerablemente en un periodo de tiempo muy corto".

Las acciones de las taiwanesas TSMC y MediaTek, del fabricante holandés de chips ASML, de la firma franco-italiana STMicroelectronics y de la alemana Infineon cayeron el viernes.

Los valores de chips eran también el mayor lastre para el S&P 500 el viernes. El índice de semiconductores de Filadelfia bajaba un 3,5%, tras haberse desplomado un 35% en el primer semestre del año.

Los fabricantes de chips se vieron desbordados al tratar de satisfacer los grandes pedidos de los fabricantes de teléfonos inteligentes y computadoras personales (PC) tras el aumento de la demanda de quienes trabajaron desde casa durante la pandemia.

La escasez resultante llevó a las empresas, incluidos los fabricantes de automóviles, a recortar la producción, retrasar los envíos y pagar fuertes primas por los chips. Los recientes confinamientos en China hicieron que los ejecutivos mundiales hicieran graves advertencias sobre los atascos del suministro hace muy poco.

Sin embargo, el aumento de la inflación en todo el mundo ha hecho que los consumidores se aprieten el cinturón, y las restricciones de China también han afectado a la demanda. Como resultado, las ventas de teléfonos inteligentes y computadoras personales han disminuido drásticamente.

"Creemos que los clientes de smartphones y PC tardarán un par de trimestres en quemar el exceso de inventario antes de iniciar una reposición", escribieron los analistas de Needham en una nota, tras los resultados de Micron.

Advanced Micro Devices Inc había advertido el mes pasado de una ralentización de las ventas de PC este año, mientras que Micron dijo que los recientes confinamientos de Pekín provocaron una caída del 30% de sus ingresos en China en el trimestre actual.

Según Gartner, se espera que los envíos de teléfonos inteligentes a China, el mayor mercado del mundo, se reduzcan en un 18% este año. Los envíos mundiales caerían un 7% debido a los problemas de la cadena de suministro y a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aun así, los ejecutivos de Micron dijeron que confiaban en la demanda por sus chips en el largo plazo, y los analistas de la industria dijeron que todavía había mucha demanda para chips utilizados en vehículos eléctricos, 5G y computación de alta velocidad.

EL CAMBIO QUE VIENE

TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, ha visto cómo sus principales clientes han recortado los pedidos para el resto de 2022, informó el viernes el diario taiwanés Digitimes, citando fuentes del sector. TSMC no quiso hacer comentarios.

El principal fabricante de chips de memoria, Samsung Electronics, en un intento de controlar un exceso de inventario, detuvo temporalmente los nuevos pedidos a proveedores y pidió a algunos que retrasaran o recortaran los envíos de componentes durante varias semanas, dijo Nikkei el mes pasado.

"Creo que el alcance del cambio ha sido definitivamente mayor de lo que nadie preveía en el ecosistema", dijo el jueves el director de negocios de Micron, Sumit Sadana.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com