Formato de impresión


Se reanuda la búsqueda de excursionistas en glaciar italiano


2022-07-05

Por PAOLO SANTALUCIA y NICOLE WINFIELD

CANAZEI, Italia (AP) — Los equipos de rescates utilizaban drones el martes para reanudar la búsqueda de los 13 excursionistas desaparecidos tras una avalancha en el norte de Italia que causó al menos siete muertes, que se achaca en gran parte un aumento de las temperaturas que está derritiendo los glaciares.

Luego de que la lluvia obstaculizó el operativo en la víspera, el tiempo soleado del martes permitió que los helicópteros llevasen más efectivos al lugar, en el glaciar de la Marmolada, al este de Bolzano, en la cordillera de los Dolomites.

Un enorme trozo del glaciar se desprendió el domingo, causando una avalancha que arrojó torrentes de hielo, rocas y restos por una ladera hacia los desprevenidos excursionistas. Al menos siete personas fallecieron y se cree que otros 13 siguen desaparecidos, según las autoridades.

El terreno seguía siendo tan inestable que los equipos de rescate se mantenían lejos y empleaban drones para tratar de encontrar sobrevivientes, mientras los helicópteros realizaban una búsqueda aérea, algunos con equipos para detectar señales de celulares.

“Seguimos trabajando con drones para encontrar sobrevivientes, trabajando en las zonas que no pudimos monitorear ayer”, dijo Matteo Gasperini, del servicio de Rescate Alpino, a la televisora Sky TG24. “Trataremos de completar el trabajo de monitoreo de todo el lugar”.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, quien visitó la base de la operación en Canazei el lunes, reconoció que las avalanchas son impredecibles pero apuntó que la tragedia “ciertamente depende del deterioro ambiental y de la situación climática”.

Italia sufre una ola de calor estival, que se suma a la peor sequía registrada en el norte del país en los últimos 70 años. Los expertos dicen que la cantidad de nieve caída durante el invierno fue inusualmente baja, lo que expuso más a los glaciares de los Alpes italianos al calor y al deshielo del verano.

“Por lo tanto, estamos en las peores condiciones para un desprendimiento de este tipo, cuando hay tanto calor y tanta agua corriendo por la base”, afirmó Renato Colucci, del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR). “Todavía no hemos podido entender si hubo un desprendimiento profundo o superficial, pero el tamaño parece muy grande a juzgar por las imágenes preliminares y la información recibida”.

El CNR ha estimado que el glaciar de la Marmolada podría desaparecer por completo en los próximos 25 o 30 años si las tendencias climáticas actuales continúan, dado que entre 2004 y 2015 perdió el 30% de su volumen y el 22% de su área.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com