Formato de impresión


Banco de México subraya intención de seguir elevando tasa clave


2022-07-07

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jul (Reuters) -La junta de gobierno del banco central mexicano tiene la intención de seguir aumentando la tasa clave de interés, incluso en la misma magnitud que en su reunión de política monetaria de junio en caso de ser necesario, mostró la minuta de ese encuentro, publicada el jueves.

Banco de México (Banxico) aplicó el mes pasado un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa referencial, llevándola a un nivel del 7.75%, para tratar de controlar la galopante inflación.

"En las siguientes decisiones (la Junta de Gobierno), tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera", se lee en la minuta de la reunión del 22 de junio.

Según las actas, la mayoría de los miembros del banco coincidieron en que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se habían vuelto a incrementar de manera importante.

Los precios al consumidor se aceleraron en junio más de lo esperado a un 7.99% a tasa interanual, su mayor nivel en más de 21 años.

Aún así, la mayoría de los miembros sigue previendo que la convergencia a la meta oficial de inflación del 3% +/- un punto porcentual se alcance en el primer trimestre de 2024, destacó la minuta.

En cuanto al crecimiento económico, coincidieron en que se espera que en el segundo trimestre de este se año se mantenga la recuperación de la actividad económica, que en los primeros tres meses del año se expandió un 1%.

No obstante, los funcionarios reconocieron que las condiciones de holgura se han reducido y anticiparon que hacia adelante podría seguir disminuyendo gradualmente.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com