Formato de impresión


Unión Europea espera que la guerra golpee su economía y suba inflación


2022-07-14

Por RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — Se espera que la guerra de Rusia en Ucrania golpee la recuperación económica de la Unión Europea en el futuro cercano, con un crecimiento anual más bajo y una inflación récord, según el reporte económico del bloque publicado el jueves.

Las cifras de verano en la eurozona de 19 países reflejaban que la inflación alcanzaría una media del 7,6% este año, un importante aumento desde su expectativa anterior del 6,1%. Los precios al consumo subieron el mes pasado un 8,6% respecto al año anterior. Las previsiones de crecimiento económico cayeron en un 0,1%, a un 2,6% interanual, un descenso considerable respecto al crecimiento del 5,3% el año pasado.

“La guerra de Rusia contra Ucrania sigue arrojando una larga sombra sobre Europa y nuestra economía”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

La guerra ha disparado los precios de la energía y la alimentación, que a su vez impulsan la tasa de inflación y frenan el crecimiento económico y la confianza de los consumidores. Hay un temor creciente a que la crisis energética pueda empeorar si Rusia reduce más los suministros de gas natural o cierra el grifo por completo, mientras los países europeos tratan de llenar sus reservas antes del invierno.

La UE admitió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede mantener la economía europea en suspenso durante meses y hacer que cualquier predicción esté sujeta a mucha incertidumbre.

“Los riesgos para las previsiones de inflación y actividad y económica dependen mucho de la evolución de la guerra y en particular de sus implicaciones para el suministro de gas a Europa”, dijo un comunicado de la UE.

Los precios más altos de la energía y la inflación récord son las principales causas de otro duro dato económico: el euro cotiza casi en paridad con el dólar tras caer a su nivel más bajo en 20 años.

Para empeorar aún más las cosas, un reciente repunte de contagios de COVID-19 ha provocado nuevas preocupaciones.

“No puede descartarse la posibilidad de que el repunte de la pandemia en la UE traiga nuevas interrupciones a la economía”, indicó el comunicado.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que dadas “las incógnitas sobre el rumbo de la guerra y la fiabilidad de los suministros de gas, esta previsión está sujeta a una gran incertidumbre y riesgos de rebaja”.

Sin embargo, la inestabilidad también podría producir una tendencia en sentido opuesto si los precios de suministros y energía bajan más deprisa de lo previsto ahora.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com