Formato de impresión


Biden promueve “dos Estados para dos pueblos”


2022-07-15

Por AAMER MADHANI, JOSEPH KRAUSS y CHRIS MEGERIAN

BELÉN, Cisjordania (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden, en visita a Cisjordania el viernes, reiteró su apoyo a “dos Estados para dos pueblos”, pero reconoció que el “terreno no está maduro” para reanudar las conversaciones estancadas en busca de una paz esquiva entre israelíes y palestinos.

Biden hizo estas declaraciones durante una conferencia en Belén junto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la que anunció una donación de 201 millones de dólares a una agencia de las Naciones Unidas que apoya a los refugiados palestinos.

“El pueblo palestino está sufriendo ahora”, dijo Biden. “Uno lo siente. Su dolor y frustración. En Estados Unidos podemos sentirlo”.

Biden dijo que “merecen un Estado propio que sea independiente, soberano, viable y contiguo. Dos Estados para dos pueblos que tienen ambos raíces profundas y antiguas en esta tierra, conviviendo lado a lado en paz y seguridad”.

Aunque semejante objetivo “puede parecer tan lejano”, no abandonará el proceso de paz, aseguró.

“Aunque el terreno no está maduro en este momento para reanudar las negociaciones, Estados Unidos y mi gobierno no cederá en acercar a los palestinos y los israelíes, las dos partes”, dijo.

Por su parte, Abbas dijo que “la clave para la paz” en la región “comienza con poner fin a la ocupación israelí de nuestra tierra”. Sostuvo que Israel “no puede seguir actuando como un Estado por encima de la ley” y que los que mataron a la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh “deben rendir cuentas”.

Abu Akleh fue abatida durante una incursión militar israelí en Cisjordania en mayo, y funcionarios estadounidenses dicen que las fuerzas israelíes probablemente la mataron sin querer. Pero no han dicho cómo llegaron a esa conclusión, y la familia de la periodista junto con muchos palestinos acusa a Estados Unidos de tratar de ayudar a Israel a evadir la responsabilidad.

Biden dijo que Estados Unidos “seguirá insistiendo en que se aclare su muerte de manera plena y trasparente y seguirá promoviendo la libertad de prensa en todo el mundo”.

Dijo que su muerte es “una pérdida enorme para el trabajo esencial de trasmitir al mundo la historia del pueblo palestino”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com