Formato de impresión


Aseguradoras de buques piden más garantías sobre corredor de granos de Ucrania


2022-07-20

 

LONDRES,(Reuters) - Las aseguradoras estarán dispuestas a cubrir a los buques que naveguen por un corredor propuesto para sacar el grano ucraniano únicamente si se establecen acuerdos para la escolta de la marina internacional y una estrategia clara para hacer frente a las minas marinas, afirmaron corredores.

Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas firmarán esta semana un pacto para reanudar el transporte de granos desde Ucrania a través del mar Negro.

Los puertos ucranianos están cerrados desde la invasión rusa en febrero, y las aseguradoras marítimas con sede en Londres y el mercado de seguros comerciales londinense están a la espera de más garantías, dadas las posibles pérdidas que conlleva cada barco.

El seguro para los barcos sería posible "si se ofreciera una solución sensata", dijo Rory Colacicchi, socio del bróker de seguros McGill and Partners. "Tendría que haber escoltas, barredoras de minas, para que un suscriptor pudiera decir 'eso nos da la satisfacción de que no es sólo una apuesta'. En este momento, es sólo una apuesta".

Una escolta aceptable podría ser proporcionada por barcos conjuntos ucranianos y rusos, o por la ONU o una potencia neutral como Turquía, dijeron fuentes de los seguros.

Una ayuda para el barrido de minas podría ser el uso de tecnología por satélite para identificar su ubicación, dijo un asegurador que declinó ser identificado debido a lo delicado del asunto. Estados Unidos, Reino Unido o Francia podrían disponer de esa tecnología, añadió.

El problema inicial es que hay más de 80 naves atascadas en Ucrania -muchas con cargas a bordo, incluido el grano- que necesitan salir antes de que puedan entrar nuevos barcos, dijeron las fuentes.

Un segundo bróker con sede en el Reino Unido, que declinó ser identificado, dijo que su empresa había trabajado para conseguir un "marco de seguro" para un barco dispuesto a entrar en Ucrania para sacar el grano, una vez que haya un acuerdo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com