Formato de impresión


Cámara de Estados Unidos aprueba proteger acceso a anticonceptivos


2022-07-21

Por ALAN FRAM

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves a favor de una moción para crear una ley que proteja el derecho a usar anticonceptivos, en medio de temores de que la Corte Suprema anulará ese uso.

La medida fue impulsada por los demócratas en la Cámara de Representantes, su respuesta más reciente de esta temporada electoral a la preocupación de que un tribunal supremo conservador, que ya ha eliminado los derechos federales al aborto, pueda ir más allá.

La votación de la cámara baja, de 228-195, siguió en gran medida las líneas partidistas y envió la iniciativa al Senado, donde su destino parecía poco prometedor.

El proyecto de ley es el ejemplo más reciente de cómo los demócratas se aferran a su propia versión de las batallas de la guerra cultural para atraer a las mujeres y los votantes progresistas y de minorías al presentar a la Corte Suprema y a los republicanos como extremistas que intentan eliminar los derechos que han dado por sentados durante años.

Los demócratas dijeron que con la reciente revocación por parte del máximo tribunal del histórico fallo Roe vs. Wade de 1973, los jueces y los legisladores republicanos están en camino de ir incluso más allá de prohibir los abortos.

“Este extremismo se trata de una cosa: controlar a las mujeres. No permitiremos que esto suceda”, afirmó la representante demócrata Kathy Manning, quien patrocinó el proyecto de legislación. Todos los casi 150 copatrocinadores del proyecto de ley son demócratas.

En su opinión de la decisión que anuló el fallo Roe el mes pasado, el juez Clarence Thomas escribió que la corte debería ahora revisar otros precedentes. Mencionó los fallos que afirmaron los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo en 2003 y el uso de anticonceptivos por parte de parejas casadas en 1965.

Thomas no especificó una decisión de 1972 que también legalizó el uso de anticonceptivos por parte de personas solteras, pero los demócratas también temen que eso está en riesgo.

Los republicanos acusaron a los demócratas de inventar una crisis y aseguraron que no hay ningún intento serio en marcha para eliminar el derecho al uso de anticonceptivos.

“Si permitimos que la mayoría socave las garantías constitucionales en favor de una emergencia imaginaria y falsa, crearán más emergencias imaginarias en el futuro para violar y socavar nuestros principios constitucionales”, alegó durante el debate la representante republicana Claudia Tenney. Dijo que los demócratas querían “distraer y asustar al pueblo estadounidense y anotarse unos puntos políticos baratos”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com