Formato de impresión


Petro designa a Iván Velásquez ministro de Defensa de Colombia


2022-07-22

 

BOGOTÁ (AP) — El abogado colombiano que presidió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala será el nuevo ministro de Defensa en Colombia, según anunció el viernes el presidente electo, Gustavo Petro.

Iván Velásquez Gómez tiene una larga trayectoria en la investigación de corrupción y estructuras criminales. En su país fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el año 2000 y luego coordinó una comisión que investigó relaciones entre congresistas y paramilitares, denominado “parapolítica”, logrando decenas de condenas.

Por sus incisivas pesquisas recibió amenazas cuando investigó la “parapolítica” y fue víctima de seguimientos ilegales e interceptaciones por parte del estatal Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), según concluyó en una sentencia la justicia colombiana. El cuestionado organismo fue disuelto hace una década.

Tras la persecución salió de Colombia y en 2013 fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. La misión de la ONU llevó a juicio a tres expresidentes, incluido el general Otto Pérez Molina, y acusó a más de 1,500 personas, entre ellas funcionarios del gobierno y empresarios. Tras años de investigación, Velásquez tuvo que salir de Guatemala por tensiones con el presidente Jimmy Morales.

Inicialmente, Petro le propuso públicamente a Velásquez conformar una comisión independiente para investigar la corrupción en Colombia, tal como la que se desarrolló en Guatemala.

El nombramiento en la cartera de Defensa era uno de los más esperados, por ser clave en la relación entre Petro y la fuerza pública, de la que ha sido crítico y buscaría reformar.

Velásquez coincide con la idea de reformar la policía, actualmente bajo el mando del Ministerio de Defensa, reubicándola en el Ministerio de Interior o de Justicia. Se trata de una recomendación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de hallar “graves violaciones a los derechos humanos” durante las protestas antigubernamentales de 2021.

La policía ha sido cuestionada por exceso del uso de su fuerza durante las manifestaciones. La ONU verificó 46 muertos en el marco de las protestas y concluyó que en 28 de dichos casos los policías serían los presuntos perpetradores.

La relación del gobierno electo de Petro también es tensa con el Ejército. Su comandante, el general Eduardo Zapateiro, renunció tras la victoria electoral del izquierdista. Petro, como jefe máximo de las Fuerzas Armadas, ha dicho que hará cambios en la cúpula militar.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com