Formato de impresión


Presidente de Guatemala se reúne con Zelenskyy en Ucrania


2022-07-25

Por SONIA PÉREZ D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei llegó el lunes a Ucrania para solidarizarse con su par ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. Es el primer mandatario latinoamericano en acudir a la región desde que inició la guerra con Rusia, lo que ya le ha generado críticas en su país, donde su popularidad se ha visto dañada y en picada desde hace meses.

Otros líderes de América Latina como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Gabriel Boric, o de Ecuador, Guillermo Lasso han emitido mensajes en redes sociales o se han comunicado vía telefónica para mostrar su apoyo a Zelenskyy, quien busca respaldo en otras regiones en medio de la confrontación con Rusia.

A seis meses de que el presidente Vladimir Putin ordenara atacar la región de Donbás argumentando la expansión de OTAN y el desarrollo militar ucraniano, Zelenskyy recibió a Giammattei y dijo que es el primer presidente latinoamericano en visitar el país en los últimos 12 años.

En un mensaje trasmitido por Facebook en la página oficial del gobierno guatemalteco, el presidente ucraniano dijo desde Kiev que “en todo el mundo se están sintiendo las graves consecuencias de la agresión rusa: crisis alimentaria, desestabilización de los precios en todas partes”.

“Estoy agradecido con Guatemala por su apoyo claro y consistente a nuestro Estado, a la integridad territorial, a la protección de nuestra soberanía, por su posición inalterable sobre la protección de los derechos humanos y el derecho fundamental de toda nación a la libertad e independencia”, dijo Zelenskyy.

Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina para Latinoamérica en Washington (WOLA), dijo a la AP que es importante que líderes de la región atiendan los llamados en solidaridad con Ucrania y recordó que hay políticos que también se enfrentan a la presión internacional para respetar las normas democráticas en sus países.

“El mundo entero conoce la forma en la que el presidente Alejandro Giammattei de Guatemala ha ido erosionando la democracia de su país y promoviendo la impunidad. Un viaje a Ucrania no va a cambiar esa realidad” explicó Jiménez.

Giammattei ha sido cuestionado por Estados Unidos y la Unión Europea por un debilitamiento del Estado de derecho y la democracia en el país debido a acciones como la denuncia de criminalización a operadores de justicia anticorrupción, líderes sociales, opositores y periodistas.

Por su parte, Giammattei dijo en la declaración conjunta que “Nos sentimos consternados por el dolor y la devastación que en estos momentos se sufre en Ucrania”, y aseguró que ha visitado sitios donde se han sentido los horrores de ese enfrentamiento.

Los presidentes firmaron un acuerdo en el que ambos acuerdan suprimir la visa de ingreso a sus países. Según el Instituto de Migración guatemalteco, 459 ucranianos han ingresado al país como turistas desde febrero, mientras que otros 32, entre mujeres y menores de edad, lo hicieron por razones humanitarias.

La cancillería guatemalteca dijo que el país mantiene relaciones comerciales y diplomáticas con Rusia.

La visita de Giammattei generó el rechazo de guatemaltecos que mostraron su descontento con mensajes en la transmisión en línea. Según la última encuesta de la empresa Cid Gallup, sobre aceptación de presidentes de Latinoamérica, Giammattei recibió el 81% de descontento, en una encuesta hecha vía telefónica de una muestra de 1,200 personas encuestadas en cada país participante.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com