Formato de impresión


Nuevo sismo en zona ecuatoriana afectada por otro temblor


2022-07-26

 

QUITO (AP) — Un nuevo sismo afectó el martes el cordón fronterizo con Colombia, donde ya había decenas de construcciones afectadas por un fuerte sismo que la víspera se registró en la zona, tras lo cual las autoridades de Ecuador actualizaron la cifra de víctimas y daños.

La Secretaría de Riesgos afirmó en su cuenta de Twitter que en la madrugada se registró un sismo de 4,2 grados de magnitud preliminar que “se sintió de forma moderada” en la zona y actualizó la cifra de víctimas: ocho heridos de diversa magnitud, 332 viviendas afectadas —18 de las cuales están destruidas en su totalidad— así como daños en 32 escuelas y cinco unidades de salud.

Destacó que en esa zona, desde la madrugada del lunes, se han registrado 286 sismos de entre 4,2 y 5 grados de magnitud preliminar con epicentro ubicado a menos de 10 kilómetros de profundidad.

Añadió que en las próximas horas brigadas de esa institución se desplegarán por la zona para entregar alimentos, elementos de higiene, carpas y otros elementos para los afectados.

Entre las poblaciones más afectadas están Tulcán, en la frontera con Colombia, Montúfar y Espejo, entre otras, donde buena parte de las construcciones siguen siendo de gruesas paredes de adobe (ladrillos de tierra) y madera.

La madrugada del lunes, un sismo de 5,7 grados de magnitud preliminar, seguido de una secuencia de réplicas, se produjo en la zona limítrofe y causó pánico entre los pobladores de decenas de pequeñas poblaciones que salieron a las calles, parques y plazas buscando protección.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com