Formato de impresión


El Papa visitará Kazajistán y podría reunirse con el patriarca ortodoxo ruso


2022-08-01

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ago (Reuters) - El Papa Francisco asistirá a una reunión de líderes religiosos en Kazajistán en septiembre, dijo el Vaticano el lunes, una cita en la que indicó con anterioridad que esperaba encontrarse con el patriarca ortodoxo ruso, que apoya la guerra en Ucrania.

Francisco estará en la capital kazaja, Nursultán, del 13 al 15 de septiembre para asistir al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, dijo el Vaticano.

El pontífice ha dicho en varias entrevistas recientes que espera reunirse con el patriarca Cirilo, que ha dado su apoyo total a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Francisco tenía previsto reunirse con Cirilo el 14 de junio en Jerusalén, pero canceló ese encuentro por consejo de los diplomáticos del Vaticano.

Si se celebra la reunión de septiembre, sería la segunda después de que protagonizaron en Cuba en 2016. Este último fue el primer encuentro de este tipo entre un Papa y un líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el Gran Cisma de 1054.

El comunicado del Vaticano que anuncia el viaje no menciona a Cirilo. Se publicó en ruso, italiano e inglés. El kazajo y el ruso son las dos lenguas oficiales del país.

La guerra de Ucrania ha provocado una ruptura entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En una entrevista publicada en mayo en un periódico italiano, Francisco dijo que Cirilo "no puede convertirse en el monaguillo de Putin". La Iglesia Ortodoxa Rusa reprendió más tarde al Papa por este comentario.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com