Formato de impresión


Agricultores españoles temen que la producción de aceite de oliva caiga un tercio


2022-08-03

Por Corina Pons

MADRID, (Reuters) - Los agricultores del sur de España temen que la sequía extrema y las olas de calor consecutivas de este año puedan reducir la producción de aceite de oliva en el mayor productor mundial en casi un tercio en la temporada 2022/23.

ASAJA, una asociación de jóvenes agricultores en la principal región olivarera de Andalucía, estimó esta semana que España produciría alrededor de 1 millón de toneladas de aceite de oliva, por debajo de los 1,48 millones de toneladas prensadas en la cosecha 2021/22, según los últimos datos oficiales de mayo.

Primitivo Fernández, responsable de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, que citó esta estimación en una conversación telefónica con Reuters, dijo que era demasiado pronto para pronosticar el impacto exacto, "pero es casi seguro que produciremos menos que la cosecha del año pasado".

Las escasas lluvias en primavera hacen que los embalses estén más vacíos de lo habitual, mientras que en algunas zonas las altas temperaturas han afectado a los olivos en plena floración, dijo.

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico muestran que los embalses españoles están al 40,4% de su capacidad, por debajo de la media de alrededor del 48,5% de la última década.

Aun así, Fernández dijo que las reservas españolas de más de 500,000 toneladas de aceite de oliva podrían compensar la caída de la producción tanto para el mercado exterior como para el nacional.

El cambio climático ha dejado algunas zonas de la península ibérica en su punto más seco de los últimos 1,200 años y se espera que las lluvias invernales disminuyan aún más, según un estudio publicado el mes pasado por la revista Nature Geoscience, lo que hace que los sectores agrícolas de España y Portugal sean de los más aproblemados de Europa.

Aunque los agricultores han aumentado la superficie de siembra de girasoles en un 25% para impulsar la producción de aceite de girasol después que las importaciones de Ucrania se vieran interrumpidas por la invasión rusa, Fernández advirtió que el clima podría afectar también a estos cultivos.

El aceite de girasol ucraniano suponía 400,000 toneladas, alrededor del 40%, de las importaciones españolas del producto, para complementar la producción local de 300,000 toneladas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com