Formato de impresión


China pide a aerolíneas evitar zonas de peligro cerca de Taiwán


2022-08-03

 

(Bloomberg) -- China advirtió a las aerolíneas que operan en Asia que eviten volar en áreas alrededor de Taiwán donde está realizando ejercicios militares en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

Un aviso oficial enviado el martes por la noche, hora de Hong Kong, designó seis áreas del espacio aéreo como “zonas de peligro”, según los transportistas que recibieron el mensaje y Jang Chang Seog, un funcionario del Ministerio de Transporte de Corea. Los vuelos estarán restringidos desde las 12:00 p.m. del 4 de agosto hasta las 12:00 p.m. del 7 de agosto.

Pelosi voló a Taipéi como la política estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en 25 años, lo que llevó a China a condenar la visita y anunciar una serie de respuestas económicas y militares. China considera a la isla, una democracia vibrante y un proveedor clave de semiconductores, como parte del país. Taiwán sigue siendo el tema más delicado entre EU y China, con el potencial de desencadenar algún día un conflicto militar.

La china Xiamen Airlines Co. anunció ajustes en varios vuelos, citando el “control de flujo” en Fujian, al otro lado del Estrecho de Taiwán desde la isla. Cathay Pacific Airways Ltd. aconsejó a los pilotos que llevaran 30 minutos de combustible adicional para un posible cambio de ruta en Taiwán.

“Nuestros vuelos actualmente evitan pasar por las zonas de espacio aéreo designadas alrededor de la región de Taiwán”, dijo un portavoz de Cathay. “Esto puede generar potencialmente más tiempo de vuelo para algunos vuelos y apreciamos la comprensión de nuestros clientes”.

Las llamadas y los mensajes a la autoridad de aviación civil de China no fueron respondidos de inmediato.

Más al norte, Korean Air planea desviar algunos de sus servicios al sur de Asia para evitar el espacio aéreo de Taiwán durante el período de ejercicios militares de China, dijo una portavoz por mensaje de texto. ANA Holdings Inc. recibió el aviso y está cambiando sus rutas de vuelo a Taiwán, dijo un representante de la aerolínea japonesa. Ana y Japan Airlines Co. ambos dijeron que los vuelos hacia y desde Taiwán seguirán operando.

Taiwán está hablando con Japón y Filipinas sobre rutas alternativas de tráfico aéreo, informó ETtoday, citando a Wang Kwo-tsai, ministro de Transporte y Comunicaciones. El Buró del Puerto Marítimo de Taiwán también advirtió a los barcos que eviten el área donde se llevarán a cabo los simulacros, dijo Wang.

Las sucursales locales de la administración de seguridad marítima de China también emitieron múltiples advertencias para los barcos que atraviesan ciertos territorios, citando ejercicios militares y prácticas de tiro, según declaraciones del Gobierno.

La interrupción en los aviones comerciales ocurre a medida que aumentan las tensiones entre EU y China, mientras que las empresas lidian con los inconvenientes de la cadena de suministro global provocados por la invasión rusa de Ucrania. No está claro si la prohibición de vuelos de tres días se extenderá, lo que se suma a las preocupaciones sobre el aumento de los precios de productos básicos y los riesgos de la cadena de suministro.

En el Aeropuerto Internacional de Xiamen Gaoqi, uno de los aeropuertos del continente más cercanos a Taiwán, 123 vuelos fueron cancelados, mientras que el 79% de los vuelos operaba con normalidad, según el proveedor de datos Variflight. En el Aeropuerto Internacional Fuzhou Changle en Fujian, 93 vuelos fueron cancelados y el 74% de los vuelos operaba con normalidad.

Tras el aviso, el Ministerio de Transporte de Corea del Sur emitió otro aviso a las aerolíneas locales para reafirmar la seguridad de los vuelos que se dirigen a Taiwán, dijo Jang. Asiana Airlines, otra importante aerolínea coreana, aún no ha realizado cambios en sus operaciones, dijo un portavoz por teléfono.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com