Formato de impresión


Obama firma una ley de presupuesto que relaja medidas hacia Cuba


2009-03-11

Washington, (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, tiene previsto firmar hoy la relajación de las restricciones para viajar y enviar remesas a Cuba, una medida contenida en una ley de presupuesto que aprobó el Senado la pasada noche.

La Casa Blanca confirmó a Efe que "se espera" que Obama firme hoy mismo la medida, algo que podría hacer a las 11.20 horas locales (15.20 GMT), cuando según su calendario oficial tiene previsto efectuar un anuncio sobre las partidas presupuestarias específicas que los congresistas añaden a las leyes, a menudo para beneficiar a su circunscripción electoral.

La ley aprobada anoche por el Senado revierte una serie de medidas que el anterior presidente, George W. Bush, había aprobado en 2004 y que endurecían las condiciones para enviar remesas o viajar a la isla, contra la que EU mantiene un embargo desde hace más de 45 años.

Ahora, los ciudadanos estadounidenses podrán visitar a sus familiares en Cuba una vez al año por el tiempo que quieran, en vez de una vez cada tres años y tan sólo durante catorce días como ocurría desde 2004.

A partir de ahora, estos ciudadanos podrán también gastar en la isla un máximo de 170 dólares por día, en lugar de los 50 autorizados por Bush.

Además, también se flexibilizan los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos a la isla, que hasta ahora estaban limitadas a los cien dólares mensuales.

Y se amplía también la definición de familiar para incluir también a los primos, tíos y tías. Hasta ahora tan sólo se podía visitar o socorrer a los familiares de hasta segundo grado: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

Ello quiere decir que muchos más ciudadanos estadounidenses podrán viajar a la isla y muchos más ciudadanos cubanos podrán recibir ayuda de sus parientes en EU

La ley que se espera que promulgue Obama hoy puede ser preludio de una revisión más profunda de su política hacia Cuba.

"Revisamos nuestra política hacia Cuba para determinar el mejor modo de fomentar el cambio democrático en la isla y mejorar la vida de su pueblo", declaró el martes el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com