Regresar a la Portada

Cabalístico

Cuando sea viejo

🕔00:35, 2016-03-06

Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona. Acuérdate que yo fui quien te enseñó tantas cosas.

Ver Nota Completa

Noviazgo y matrimonio: ¿cómo acertar con la persona?

🕔03:09, 2016-03-03

"Muchos fenómenos negativos que se lamentan hoy en la vida familiar derivan del hecho de que, los jóvenes no sólo pierden de vista la justa jerarquía de valores, sino que, al no poseer ya criterios seguros de comportamiento, no saben cómo afrontar y resolver las nuevas dificultades.

Ver Nota Completa

Saltarse la barda

🕔00:00, 2016-03-01

Cuesta creer que en pleno siglo XXI haya quién se muestre incrédulo ante evidencias históricas incontestables. Cuesta creer que a estas alturas de la vida haya quien pierda el tiempo y se dedique a escribir un libro en contra de la existencia fidedigna de un personaje que partió la historia en dos.

Ver Nota Completa

¿Soy culpable de mí mismo?

🕔11:50, 2016-02-29

En ocasiones busco la culpa fuera de mí. Incluso tal vez tenga algo de razón: hay personas que me han herido profundamente, que un día llegaron a provocar esa angustia o ese odio que me carcome a todas horas. Pero en otras ocasiones tengo que reconocerlo: la culpa es completamente mía.

Ver Nota Completa

El triple filtro de Sócrates

🕔13:28, 2016-02-28

Tenemos sobrada conciencia de que en nuestras conversaciones, muchas veces, introducimos temas que afectan a otras personas: "¿Sabes lo que le ha sucedido a fulano? ¿Sabes lo que me han dicho de zutano?" Y empezamos a hacer comentarios sin estar seguros de lo que decimos...

Ver Nota Completa

La prueba del dolor

🕔13:41, 2016-02-26

El dolor es una escuela en donde se forman en la misericordia los corazones de los hombres. Una escuela que nos brinda la oportunidad de curarnos un poco de nuestro egoísmo e inclinarnos un poco más hacia los demás. Nos hace ver la vida de una manera especial, nos muestra un perfil más profundo.

Ver Nota Completa

Daños de las malas democracias

🕔14:04, 2016-02-23

Hay constituciones que permiten a los grupos políticos aprobar leyes que van contra derechos fundamentales, empezando por el derecho a la vida (antes y después del nacimiento), por el derecho a un salario justo, por el derecho al respeto a la dignidad de cada miembro de la sociedad.

Ver Nota Completa

Los pecados de la prensa

🕔14:01, 2016-02-20

Es evidente que si hiciera un artículo por cada metida de pata de la prensa secular en temas religiosos, tendría para escribir un libro en volúmenes, que sin duda titularía: "El día en que el diablo encontró oficio".

Ver Nota Completa

Comunicación Asertiva

🕔11:38, 2016-02-17

Una de las formas de comunicación sumamente maravillosas, es la mirada. De la cual nadie puede escapar. Es poderosa, seductora, intimida y profunda. En cuantas ocasiones hemos sido testigos y arrebatados por una mirada que nos ha hecho volver y resaltar el momento, haciéndolo casi inmortal.

Ver Nota Completa

¿Hacemos lo que queremos?

🕔11:24, 2016-02-15

Ante mis ojos y mi corazón empieza un nuevo día. Será un día hermoso si tengo buenos propósitos y si mi voluntad está firme. Será un día santo si me abro a Dios, si escucho su Palabra, y si dejo que ilumine y sostenga cada uno de mis proyectos y decisiones...

Ver Nota Completa

El valor del perdón

🕔14:35, 2016-02-09

En los momentos que la amistad o la convivencia se rompen por cualquier causa, lo más común es la aparición de sentimientos negativos: la envidia, el rencor, el odio y el deseo de venganza, llevándonos a perder la tranquilidad y la paz interior. Al perder la paz y la serenidad.

Ver Nota Completa

Presunción de culpabilidad

🕔14:04, 2016-02-06

Si quieres hacerte millonario en Estados Unidos, sin que te importe mandar a la cárcel o al cementerio a personas inocentes, lo tienes fácil: invéntate una calumnia contra un sacerdote.

Ver Nota Completa

La mansedumbre y la humildad

🕔13:04, 2016-02-04

La mansedumbre no es una opción, sino que está mandado en el evangelio. Es el control sobre sí mismo, es el cómo reaccionamos ante lo que nos violenta o nos irrita. Manso es el que logra interiormente la paz, el que no se irrita gratuitamente, el que se domina, que no se altera en forma desmedida.

Ver Nota Completa

Los politicos que necesitamos

🕔09:51, 2016-02-01

El respeto a la libertad individual, la búsqueda del bien común y de la justicia social, la solidaridad como principio básico del orden social, un estado donde rige el derecho basado en la justicia son valores a los que no podemos renunciar, sea cual sea la situación económica o política.

Ver Nota Completa

Árbol que crece torcido...

🕔12:22, 2016-01-30

Se educa al que está creciendo, así como se cuida el árbol que se ha sembrado; por eso creo, sin pretender abarcar todo un conjunto de normas y consejos de grandes expertos, que una buena educación necesita ser integral y en positivo.

Ver Nota Completa

En tiempo de tempestad, silencio y paciencia

🕔12:46, 2016-01-29

La separación de un matrimonio presupone el fracaso matrimonial, la pareja ha fracasado porque dejaron morir el amor. En el fondo de todo fracaso matrimonial hay un problema de perdón. Al no saber perdonar, la acumulación del rencor lo llevó a una situación insostenible.

Ver Nota Completa

La inestabilidad afectiva

🕔13:20, 2016-01-28

El mundo afectivo del ser humano comienza antes del nacimiento con el vínculo emocional que genera la madre con su hijo. Los padres y la familia son fundamentales en la educación de la afectividad y de la recta valoración de sí mismo de los hijos.

Ver Nota Completa

Realidad e ideas

🕔12:44, 2016-01-27

Frases como estas aparecen una y otra vez: "la realidad existe, pero no existen las ideas"; o "la realidad es lo importante, luego vienen las ideas"; o "las ideas valen mucho menos que la realidad"; o "las ideas pueden ser verdaderas o falsas, pero la realidad siempre es verdadera".

Ver Nota Completa

Matrimonios de "unión libre"

🕔11:02, 2016-01-26

La unión libre es cuando una pareja vive como si estuviera casada, pero en realidad no lo está. No están casados ni por la Iglesia, ni por lo civil, pero viven en la misma casa y tienen relaciones sexuales.

Ver Nota Completa

Ponerse en el lugar de demás

🕔14:40, 2016-01-23

Durante mucho tiempo he despreciado a todo el mundo, y de pronto, en una ciudad extraña, he encontrado a un hombre decente. No me lo podía creer. Tenía que averiguarlo. Quería que fuera cierto, porque llevo años diciéndome: "Quiero conocer a un solo hombre no corrompido".

Ver Nota Completa

Hablamos de todo, pero... no de lo esencial

🕔12:11, 2016-01-21

Si nos preguntan: "¿eres católico?", seguramente responderemos que Sí, pero a mi manera, pero no un santo, más o menos, y ni se nos ocurriría por ejemplo decir que rezamos, que en lo íntimo de nuestra vida le pedimos a Dios todos los días fuerzas.

Ver Nota Completa

Sólo en el silencio

🕔10:31, 2016-01-18

Pero un viaje al silencio puede conducirnos más allá de estos oscuros miedos e iluminar con una luz sanadora nuestros rincones más oscuros. Así, como Vandekerckhove y otros escritores espirituales señalan, la paz es encontrada normalmente después de haber alcanzado un callejón sin salida.

Ver Nota Completa

Caridad ilimitada

🕔13:53, 2016-01-16

Aristóteles en su gran búsqueda de la sabiduría, llegó a la conclusión de que "la virtud está en el medio". No se debe pecar ni por exceso ni por defecto. Así, el hombre valeroso no debe ser cobarde, pero tampoco temerario. Si se quiere ser virtuoso, hay que colocarse a la mitad.

Ver Nota Completa

¿Sobre qué tenemos que opinar?

🕔13:13, 2016-01-12

En realidad, más allá de lo que llega a convertirse en "la noticia", por encima de lo que se ha convertido en centro de atención local, nacional o internacional, cada día ocurren miles de cosas importantes sobre las que no pensamos ni decimos casi nada.

Ver Nota Completa

Las reliquias de los Reyes Magos

🕔11:30, 2016-01-06

En 1164, el emperador alemán Federico Barbarroja regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos, mismas que fueron trasladadas desde la Tierra Santa a Milán, y desde ahí a Colonia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia para ver el rico tesoro de los legendarios Reyes.

Ver Nota Completa

Prudencia

🕔15:39, 2016-01-03

Del mismo modo, en la vida diaria se te presentan situaciones a las que puedes dar soluciones diametralmente opuestas. A veces, estas opciones pueden determinar el resto de tu vida. Por ello debes estar preparado para tomarlas del modo correcto.

Ver Nota Completa

Una regia lección de humildad

🕔13:04, 2015-12-30

Un día de audiencias con pobres, llegó delante del trono de San Eduardo El Confesor un resentido mendigo sucio y maloliente, tullido y llevado por varios de sus familiares.

Ver Nota Completa

Se termina el año...

🕔12:39, 2015-12-29

La muerte se acerca. Cada día que pasa estoy más cerca de ella. Es necio no querer pensar esto. Muchos de los que murieron el año pasado se creían que iban a seguir vivos en éste, pero se equivocaron. Puede que este año sea el último de nuestra vida.

Ver Nota Completa

Fe

🕔14:18, 2015-12-24

Es una de las palabras más cortas de la lengua castellana; apenas dos letras. Simple y delgada, como una clavija de acero inoxidable, pero que soporta la existencia de miles de millones de personas. Por ella han dado la vida muchos hombres y mujeres; incluso niños.

Ver Nota Completa

¿Franqueza o falta de educación y de prudencia?

🕔11:06, 2015-12-23

La franqueza es hermosa. La contraponemos a la hipocresía, a la adulación engañosa, a la mentira, al disimulo. Pero en ocasiones la franqueza incurre en errores graves: falta a la educación, a la caridad, a la prudencia, al sentido común, a la justicia.

Ver Nota Completa

¿Qué significa -ha triunfado la democracia-?

🕔12:47, 2015-12-22

Por lo que se refiere al triunfo de listas y de propuestas "buenas", ¿hay derrotas si se votan programas "malos"? ¿Quién determina lo bueno y lo malo? ¿No se basa la democracia en el presupuesto de que lo único que importa es que la gente vote, sin preocuparnos por aquello que vote?

Ver Nota Completa

La dictadura del Relativismo

🕔11:46, 2015-12-17

Decía Sócrates, que las opiniones no deberían ser contadas sino pesadas, y ¡cuánta razón tenía!, pues de lo que más se carece hoy en día, es de sentido común al momento de emitir una opinión, especialmente en el ámbito público, donde – como diría mi madre – hablan porque tienen boca.

Ver Nota Completa

¿Cómo alcanzar una sociedad feliz?

🕔11:36, 2015-12-16

Para un mismo problema, vale la misma solución. Ayer, como hoy y siempre, el hombre en esta Tierra nunca podrá evitar el dolor. El secreto de la felicidad, por lo tanto, no se encuentra en no sufrir, sino en cómo enfrentar el sufrimiento.

Ver Nota Completa

El liderazgo autoritario o... "porque lo digo yo"

🕔11:34, 2015-12-15

El liderazgo autoritario alienta la resonancia toda vez que elimina el temor proporcionando una dirección clara en situaciones críticas, pero el impacto sobre el clima es muy negativo, porque suele aplicarse de un modo inadecuado.

Ver Nota Completa

Un año para crecer en la convicción de la misericordia

🕔19:18, 2015-12-13

No cabe duda de que esta vez la coincidencia ha sido casual y, sobre todo, providencial y llena de significación e interpelación. Francisco pudo elegir la tarde del 13 de marzo pasado para el anuncio del Año de la Misericordia por coincidir con el segundo aniversario de su elección papal.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter