Regresar a la Portada

Calamidades

Agravio tras agravio

🕔11:22, 2014-09-05

Son tan iguales, priístas y panistas, que a partir de sus derrotas en la ciudad de México desarrollaron cierta necesidad de venganza, que pasa de uno a otro, y que se muestra en muchos actos contrarios a los habitantes del Distrito Federal.

Ver Nota Completa

Volver al (peor) pasado

🕔08:33, 2014-09-03

Negociable Congreso de la Unión lavado, planchado y usado conforme a las necesidades de Los Pinos. Ventanilla de recepción de, entre otras cosas, los tomos que contienen las presuntas grandezas habidas durante los dos años (21 meses, en realidad) del peñismo avasallador.

Ver Nota Completa

Cadenas

🕔17:53, 2014-08-18

"Lo único que queremos es quitarnos las cadenas/Lo único que queremos es ser libres", canta el rapero J. Cole. Mensaje común en la música popular desde siempre, pero esta vez tiene un contexto muy particular: otro joven afroestadunidense baleado por policías en el mero centro de este país.

Ver Nota Completa

Fracking, grave amenaza a los derechos humanos

🕔11:50, 2014-07-27

Desde el proceso de reforma constitucional en materia energética en 2013 hasta la etapa actual de discusión de sus leyes secundarias, organizaciones civiles y sociales, han alertado a las y los legisladores sobre la amenaza que representa para el ambiente.

Ver Nota Completa

Hoy no circula y la provincia

🕔14:16, 2014-07-20

Ahora, como siempre, pagan los platos rotos los más amolados, quienes pudieron ser atendidos oportunamente con un mejor sistema de transporte colectivo o pudieron ser abastecidos de vehículos menos contaminantes, mismos que no salen al mercado porque no convienen a capitales muy poderosos.

Ver Nota Completa

El caos nacional

🕔17:29, 2014-07-08

Es claro que ni el Presidente ni el jefe de Gobierno se sacaron el caos de la manga, como si fuera de generación espontánea. Igual que el dinosaurio de Monterroso, ya estaba ahí, y ahí están metidos casi todo el país y la capital.

Ver Nota Completa

Cinco horas y media

🕔10:32, 2014-06-29

El lunes salimos del DF a las 22 horas y llegamos a Puebla a las 3:30 am, desde luego. Desde los aparatos móviles los pasajeros leíamos en los tuits de Capufe que "la autopista estaba tomada por una manifestación", y respuestas indignadas de los ciudadanos.

Ver Nota Completa

Esa bestia increíble

🕔10:20, 2014-06-27

Pues nada, que La Bestia tiene dueño. El ferrocarril que increíblemente ha transportado migrantes centroamericanos pertenece o perteneció al consorcio estadunidense Genesee & Wyoming Inc, que obtuvo una concesión para operar en México por 30 años.

Ver Nota Completa

Bullying Económico. Pobreza en la Infancia y la Adolescencia

🕔18:06, 2014-06-23

Sin ser un fenómeno nuevo, ahora, con el agringamiento de México y la degradación económica, política, ética e institucional que nos invade, tal fenómeno está alcanzando rango de epidemia social y patológica moda importada.

Ver Nota Completa

¿Qué nos pasa?

🕔13:45, 2014-06-20

Cuando la marea futbolística descienda nos encontraremos en ese claroscuro del país que no acaba de definirse. Más allá de los brillos mediáticos, de la gloria alcanzada gracias a las habilidades de los deportistas, el Cielito lindo no será suficiente para marcar el derrotero del día después.

Ver Nota Completa

Servidumbre de hidrocarburos y resistencia rural

🕔10:19, 2014-06-18

Durante la Edad Media en Europa los siervos vestían túnicas con el escudo de su señor feudal. Hoy en día los campesinos, en lugar de su tradicional sombrero, usan gorras con el logotipo de sus amos empresariales: Monsanto, Cargill o John Deere.

Ver Nota Completa

Migración, reflejo de las crisis en seguridad y economía

🕔12:31, 2014-06-13

El gobierno estadunidense informó que se encuentra enfrentando una "situación humanitaria urgente" ya que desde 2011 el número de niños sin acompañante (6 mil 560 en ese año) que se adentran en su territorio de manera ilegal desde México se ha cuadruplicado.

Ver Nota Completa

Privatización energética y trabajo precario

🕔10:26, 2014-06-11

A los privatizadores no les basta con la entrega del petróleo, la electricidad y el gas, quieren también trabajadores sometidos para garantizar el nuevo ciclo de reproducción del capital, el saqueo, y su obsoleto mercado eléctrico mayorista, sin huelgas y carentes de derechos laborales básicos.

Ver Nota Completa

Mujeres: violencia e impunidad

🕔10:15, 2014-06-08

Según cifras oficiales de las que se da cuenta en la edición de hoy, el país soporta una incidencia escandalosa e inaceptable de delitos sexuales, que afectan mayoritariamente a la población femenina. En el primer cuatrimestre de este año fueron denunciadas 4 mil 375 agresiones sexuales.

Ver Nota Completa

¿Solución o amenaza?

🕔18:08, 2014-06-03

Muchas de las acciones que realiza el gobierno de la ciudad tienen sin duda la intención de mejorar, a cada momento, la vida de sus habitantes; no obstante, hay algunas que parecería que se toman sin tener en cuenta las consecuencias que ocasionan.

Ver Nota Completa

Leyes bala

🕔13:06, 2014-06-01

Pareciera que los congresos locales se han puesto de acuerdo para arremeter contra derechos elementales de los mexicanos. Sólo falta que el Congreso de la Unión caiga en la tentación de hacer lo mismo. Se desató una epidemia de legislaciones que restringen derechos.

Ver Nota Completa

¡Aguas! con el agua

🕔13:02, 2014-05-29

El muy grave problema de abastecer agua a la ciudad de México y sus millones de habitantes, que en los días recientes ha causado uno de los enfrentamientos más salvajes de los que se tenga memoria, también ha desatado la malsana ambición.

Ver Nota Completa

La ley del (arma de) fuego

🕔19:34, 2014-05-20

En un pronunciamiento público, 18 personas, en su mayoría periodistas de Chiapas, aseguran que en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello se está aplicando censura a comentarios críticos en Twitter, lo que corresponde de facto a las pretensiones priístas.

Ver Nota Completa

El regreso del viejo PRI

🕔09:14, 2014-05-19

Era el partido de la revolución institucionalizada, capaz de convertir cada elección en un plebiscito por su monopolio del poder. "Sufragio efectivo, no reelección", era el lema. El presidente no tenía reelección, pero el final de su sexenio lo convocaba al ritual más solemne: el dedazo.

Ver Nota Completa

Las autodefensas y los mercaderes de la muerte

🕔11:37, 2014-05-18

Creo, sin temor a equivocarme, que las noticias que más impacto han tenido en la sociedad mexicana durante las últimas semanas han sido las referentes a la aparición pública y las acciones de las autodefensas surgidas en Michoacán y Guerrero.

Ver Nota Completa

Qué hacer

🕔10:12, 2014-05-12

Hace tiempo estamos hasta la madre. Fuimos millones los que formamos filas con Javier Sicilia: "Estamos hasta la madre de ustedes, políticos… porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación".

Ver Nota Completa

Nigeria: secuestro y doble moral

🕔19:23, 2014-05-09

El secuestro de más de 200 niñas en un colegio de la provincia de Brono, Nigeria, ha generado una ola de repudio internacional en la que participan líderes políticos y celebridades del espectáculo, además de una intensa campaña en redes sociales cuyo denominador es la liberación de las menores.

Ver Nota Completa

Desarme en Michoacán: un conflicto anunciado

🕔12:58, 2014-05-08

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que no habrá prórroga para el desarme de los grupos de autodefensa que operan en la entidad, el cual se fijó para el próximo sábado 10 de Mayo.

Ver Nota Completa

Los templarios

🕔10:21, 2014-05-06

Ni los Zetas, ni la Nueva Generación, ni los cárteles del Golfo o del Pacífico, que yo sepa, han sustentado una especie de declaración de principios como lo hicieron Los templarios. El dato es interesante y sin duda servirá a historiadores del futuro.

Ver Nota Completa

Salir de la barbarie

🕔14:01, 2014-04-20

El Perú tiene en estos días una oportunidad para dar un paso más en el camino de la cultura de la libertad, dejando atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie, que es la homofobia, es decir, el odio a los homosexuales.

Ver Nota Completa

Penultimátum: Abusos de las televisoras

🕔12:52, 2014-04-04

En defensa de los derechos morales de los creadores; en contra de la mutilación o alteración de las obras fílmicas por los intereses comerciales de los productores de películas, dvds o la televisión. Es el mensaje del magnífico documental Cineastas en acción.

Ver Nota Completa

De secuestros y robos

🕔12:52, 2014-03-28

Una reciente encuesta presentada por Mitofsky deja ver que los delitos cuyo aumento genera más temor son el secuestro, los robos y los homicidios, en este orden. En otros medios se ha señalado que la mayor parte de los secuestros se dan entre la clase media y se ha informado que en ocasiones.

Ver Nota Completa

Venezuela, una nueva batalla

🕔12:39, 2014-03-27

En la práctica, los manifestantes violentos no responden a los lineamientos del liderazgo político tradicional de los partidos de la derecha encarnados en Henrique Capriles, sino a uno emergente construido en torno a las figuras de María Machado y Leopoldo López.

Ver Nota Completa

El mal y las flores

🕔11:17, 2014-03-23

Es la gula capitalista, serpiente letal capaz de arrasar con lo que sea en nombre del dinero. Por eso es larga la lista de lo que está en peligro y que, a pesar de su propio valor, tenemos que defender como si no lo tuviera: el agua, las flores, el aire, los animales, los niños, el arte, ¡el maíz!

Ver Nota Completa

Deportaciones más humanas, un contrasentido

🕔10:27, 2014-03-21

De acuerdo con el artículo de Jim Acosta y Kevin Liptak, el presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas "más humanas", seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había llamado el "deportador en jefe".

Ver Nota Completa

De pobreza en pobreza

🕔12:33, 2014-03-11

Los pobres no tienen arreglo. Lo serán siempre de algo. Lo fueron de comida y de vestido y, sobre todo, de dignidad. Y ahora que ya comen, se visten con decencia, estudian y hasta viajan, les espera un nuevo dolor y una nueva pobreza: la de la escasez de agua.

Ver Nota Completa

La histeria militarista

🕔17:47, 2014-03-10

Irónicamente en un país con la capacidad informativa de Estados Unidos, sus ciudadanos padecen un aislamiento sobre lo que realmente sucede en el resto del planeta, debido a la parcialidad o incapacidad de los medios para ofrecer un panorama más equilibrado, en este caso en Ucrania.

Ver Nota Completa

Sembradoras, brujas y luchadoras

🕔11:02, 2014-03-09

La discriminación de género es útil a los que detentan el poder en los sistemas de explotación y dominación, porque crea la ilusión de que sería un destino que coloca en minusvalía nada menos que a la mitad de la población.

Ver Nota Completa

De sexo, burdeles y prostitutas

🕔11:05, 2014-03-04

De verdad estamos en el siglo XXI, un siglo invadido por la pornografía, donde un tercio del contenido de las páginas de Internet es porno? A juzgar por el éxito de ventas del libro Cásate y sé sumisa, auspiciado por el arzobispo de Granada, parece más bien que hubiéramos retrocedido al siglo XIX.

Ver Nota Completa

Algunas llamadas intimidatorias

🕔15:40, 2013-12-31

Se trata del comandante Pedro Torres, ahora identificado como miembro de La Familia Michoacana, pero antes, como lo sabe mucha gente, las autoridades principalmente, se le consideraba uno de los mandos importantes del grupo de Los Zetas.

Ver Nota Completa
Síganos en Twitter
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports