Regresar a la Portada

Calamidades

Reforma penal, un paso atrás

🕔10:50, 2014-12-14

Cualquier ciudadano sabe del horror de verse sujeto a una investigación ante el Ministerio Público. Esta autoridad suele actuar con extrema discrecionalidad y en no pocas ocasiones presiona a un arreglo extrajudicial con el amago de remitir al reclusorio.

Ver Nota Completa

Ayotzinapa, hasta el final

🕔18:20, 2014-12-12

Resulta muy grave que altos mandos militares, el secretario de Marina entre ellos, estén llamando a dar carpetazo al caso Iguala-Ayotzinapa: seis asesinados y 43 desaparecidos, y que se pida a madres y padres que se conformen para siempre con sus desaparecidos y sus muertos.

Ver Nota Completa

Espejos de la dignidad

🕔13:29, 2014-12-07

Hoy las luchas y las resistencias se espejean en muchas partes del mundo. Las imágenes de miles de manifestantes protestando contra la decisión del jurado de State Island de absolver al policía blanco Daniel Pantale, quien asesinó por estrangulamiento al afroamericano Eric Garner en julio.

Ver Nota Completa

Leo y comparto

🕔17:55, 2014-12-05

Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de futbol donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos.

Ver Nota Completa

Y, sin embargo, no se mueve

🕔10:30, 2014-12-02

Los dos meses anteriores han sido traumáticos para este país. Lo ocurrido en Ayotzinapa no puede ser barrido debajo de la alfombra como si fuese un hecho de otro mundo y del cual son responsables unos actores aislados, salidos de no se sabe dónde.

Ver Nota Completa

La sublevación nacional del 20 de noviembre

🕔17:47, 2014-11-26

Este 20 de noviembre vivimos en México la sublevación más grande de estos tiempos. En el Zócalo de la ciudad de México la multitud de estudiantes de todas las escuelas y universidades de la ciudad, desfilaron en tres inmensas columnas y convergieron para ocupar varias veces el Zócalo.

Ver Nota Completa

La noche provocada

🕔10:40, 2014-11-25

La noche del jueves de remembranza revolucionaria fueron soltados los demonios represivos en la Plaza de la Constitución de la capital del país, apenas unos minutos después de que terminó la fase discursiva de una marcha muy concurrida, plural, pacífica y esperanzadora.

Ver Nota Completa

Chihuahua: otro eslabón más débil

🕔16:39, 2014-11-21

Es tan denso el bosque de deterioro y corrupción que emerge en este país luego del crimen de Estado de Iguala, que nos impide percibir la descomposición de muchos de los árboles que lo conforman.

Ver Nota Completa

Los desestabilizadores

🕔17:26, 2014-11-20

El Presidente ha dicho que hay planes de desestabilización en marcha, cuyo objetivo es detener el avance del país. No identificó a los conspiradores; se limitó a denunciarlos públicamente, aunque también les advirtió que echaría mano de los recursos a su disposición para detenerlos.

Ver Nota Completa

Perturbador

🕔12:24, 2014-11-19

El pasado jueves 13 de noviembre, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Zeid Raad al Husein, calificó de profundamente perturbador el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde los pasados 26 y 27 de septiembre.

Ver Nota Completa

Mesura y contención, necesarias

🕔13:49, 2014-11-18

La estabilidad y la paz social del país pasan por una circunstancia de precariedad sin precedente en décadas. Se multiplican los descontentos, las reivindicaciones y las movilizaciones de una sociedad golpeada y agredida en forma sostenida.

Ver Nota Completa

Protestas sociales en México

🕔14:38, 2014-11-16

El pasado 8 de noviembre se convocó mediante las redes sociales a una manifestación pública de solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos, y como respuesta a las declaraciones del procurador general de la República en relación con los avances en la investigación.

Ver Nota Completa

Consultas populares: rechazo y cerrazón

🕔17:08, 2014-10-31

El razonamiento jurídico esbozado por la Corte en ambos fallos permite ponderar el carácter improcedente y hasta absurdo de la redacción del referido artículo de la Constitución, modificado en el marco de la pasada reforma política.

Ver Nota Completa

Nada nuevo sobre los 43

🕔16:52, 2014-10-30

La gran expectativa generada por la reunión de más de cinco horas entre el ocupante de la Presidencia de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se disipó a la hora en que Enrique Peña Nieto ofreció un insustancial ‘‘mensaje''.

Ver Nota Completa

¿Qué país es éste, Agripina?

🕔09:18, 2014-10-28

Vaya pregunta la que hizo el hombre a su esposa, sentada en la iglesia con uno de sus niños sobre sus piernas el día en que llegaron a aquel pueblo desolado de Luvina. Hoy, el mismo cuestionamiento resuena de nuevo tan fuerte como entonces con lo ocurrido en Tlatlaya e Iguala.

Ver Nota Completa

Desigualdad revisitada

🕔17:14, 2014-10-23

La actual crisis de seguridad, a consecuencia del trauma nacional por Ayotzinapa, se convirtió con rapidez inusitada en parálisis y descrédito del sistema decisorio completo. Los tres niveles de gobierno muestran grados alarmantes de incapacidad para dar respuestas.

Ver Nota Completa

Guerrero y la narcopolítica

🕔19:06, 2014-10-21

Una narcomanta de dos metros de largo fue encontrada en la madrugada del 16 de octubre. Apareció en la barda posterior de la escuela secundaria número tres en Iguala, Guerrero, a menos de un kilómetro del 27 batallón de infantería.

Ver Nota Completa

¿Qué hacer para un país en crisis como el nuestro?

🕔13:30, 2014-10-20

Difícilmente nos podríamos haber imaginado hace 10 años el grado de descomposición al que íbamos a llegar, aun en tiempos en que la economía estaba en franco retroceso, en el que la corrupción y la inseguridad eran motivos de preocupación y conversación permanente en todos los sectores sociales.

Ver Nota Completa

Ayotzinapa: preguntas y golpeteos

🕔17:54, 2014-10-15

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, hizo oficial ayer que los restos humanos encontrados en fosas clandestinas el pasado 4 de octubre en las inmediaciones de Iguala no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Ver Nota Completa

Neoliberalismo en Ayotzinapa

🕔12:46, 2014-10-09

Los crímenes en contra de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa tienen la huella de un modelo económico en el que los jóvenes campesinos y su cultura son redundantes. Es decir, no hay lugar para los jóvenes campesinos que aspiran a una vida digna y en libertad.

Ver Nota Completa

Guerrero: sin cabida a las complicidades

🕔16:58, 2014-10-07

El horror que se vive no da cabida a las complicidades. Cada vez que alguna de las muchas ofensas que se imponen a la población pretende alcanzar alguna explicación lógica desde el aparato político, más se deteriora la muy resquebrajada relación entre la sociedad y esos que pretenden organizarla.

Ver Nota Completa

Una ola sangrienta y una excepción

🕔17:33, 2014-10-06

En el mar de sangre que vive el país, también por sus desaparecidos, hay una "excepción": el inesperado "diálogo público" que propiciaron las columnas en marcha del Instituto Politécnico Nacional con el secretario de Gobernación, y que se resolvió sustancialmente el viernes frente a esa secretaría.

Ver Nota Completa

Sociedad civil, desconfianza y descontento

🕔10:58, 2014-10-05

De la misma manera, el aparato electoral que ha sido creado, supuestamente, para garantizar el manejo del gobierno por personas honestas, capaces y comprometidas con el bienestar del pueblo ha resultado ser todo menos eso.

Ver Nota Completa

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe

🕔12:22, 2014-09-21

Los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en noviembre de 2014 en el puerto de Veracruz y en otras ciudades del estado –principalmente Xalapa y Córdoba– son motivo de descontento y protesta de diferentes grupos de la sociedad veracruzana.

Ver Nota Completa

Rapiñas

🕔16:42, 2014-09-19

Los saqueos en Baja California Sur son signo y consecuencia de los tiempos que vive el país. Instituciones absolutamente fallidas son absolutamente irrespetadas, sobre todo si el aparato gubernamental insiste en desplegar mediáticamente sus versiones de escenarios optimistas.

Ver Nota Completa

Pretorianismo en el Zócalo

🕔16:35, 2014-09-17

Lo peor fue la aberrante decisión pretoriana de catear a infantes. Los niños mexicanos bajo sospecha gendarmeril de delincuencia organizada, eventuales portadores de pañales de destrucción cuando menos olfativa, edad temprana ya criminalizada al considerar a los pequeños posibles ‘‘mulas''.

Ver Nota Completa

La corrupción infinita

🕔16:54, 2014-09-09

Desde que tengo memoria he leído una y otra vez artículos de opinión acerca de la imbatible corrupción mexicana, escritos por editorialistas mexicanos y del extranjero. Muchos artículos también, sobre numerosos países del orbe.

Ver Nota Completa

El nuevo aeropuerto

🕔12:14, 2014-09-07

El triunfalismo priísta derrochado en el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México contrasta con la resistencia que mantienen los ejidatarios agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Ver Nota Completa

Agravio tras agravio

🕔11:22, 2014-09-05

Son tan iguales, priístas y panistas, que a partir de sus derrotas en la ciudad de México desarrollaron cierta necesidad de venganza, que pasa de uno a otro, y que se muestra en muchos actos contrarios a los habitantes del Distrito Federal.

Ver Nota Completa

Volver al (peor) pasado

🕔08:33, 2014-09-03

Negociable Congreso de la Unión lavado, planchado y usado conforme a las necesidades de Los Pinos. Ventanilla de recepción de, entre otras cosas, los tomos que contienen las presuntas grandezas habidas durante los dos años (21 meses, en realidad) del peñismo avasallador.

Ver Nota Completa

Cadenas

🕔17:53, 2014-08-18

"Lo único que queremos es quitarnos las cadenas/Lo único que queremos es ser libres", canta el rapero J. Cole. Mensaje común en la música popular desde siempre, pero esta vez tiene un contexto muy particular: otro joven afroestadunidense baleado por policías en el mero centro de este país.

Ver Nota Completa

Fracking, grave amenaza a los derechos humanos

🕔11:50, 2014-07-27

Desde el proceso de reforma constitucional en materia energética en 2013 hasta la etapa actual de discusión de sus leyes secundarias, organizaciones civiles y sociales, han alertado a las y los legisladores sobre la amenaza que representa para el ambiente.

Ver Nota Completa

Hoy no circula y la provincia

🕔14:16, 2014-07-20

Ahora, como siempre, pagan los platos rotos los más amolados, quienes pudieron ser atendidos oportunamente con un mejor sistema de transporte colectivo o pudieron ser abastecidos de vehículos menos contaminantes, mismos que no salen al mercado porque no convienen a capitales muy poderosos.

Ver Nota Completa

El caos nacional

🕔17:29, 2014-07-08

Es claro que ni el Presidente ni el jefe de Gobierno se sacaron el caos de la manga, como si fuera de generación espontánea. Igual que el dinosaurio de Monterroso, ya estaba ahí, y ahí están metidos casi todo el país y la capital.

Ver Nota Completa

Cinco horas y media

🕔10:32, 2014-06-29

El lunes salimos del DF a las 22 horas y llegamos a Puebla a las 3:30 am, desde luego. Desde los aparatos móviles los pasajeros leíamos en los tuits de Capufe que "la autopista estaba tomada por una manifestación", y respuestas indignadas de los ciudadanos.

Ver Nota Completa
Síganos en Twitter
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports