Regresar a la Portada

Como Anillo al Dedo

Donald Trump y los monos dementes

🕔22:23, 2016-12-20

Aunque usted no lo crea, nuestra larga, larguísima historia está llena de Donald Trumps. No es el primero ni será el último. Está pletórica de individuos que casi siempre, pero no siempre, fueron del sexo masculino, y que anteponen sus intereses individuales o de grupo a los de la colectividad.

Ver Nota Completa

Cristina, Dilma y Lula en Sao Paulo

🕔12:54, 2016-12-07

Con toda la dignidad de su vida de luchas, Dilma recorre el país y viaja al exterior para seguir, desde otra trinchera, la misma lucha que marca su vida desde su juventud. Confirmando lo que ella siempre expresó: cambia el lugar desde donde pelear, pero no cambia nunca el lado desde donde se pelea.

Ver Nota Completa

Lecciones de la era Berlusconi para lidiar con Trump

🕔12:02, 2016-12-06

Analizar las similitudes de Trump con Berlusconi podría ofrecer una importante lección para saber cómo evitar que una victoria que se alcanzó con una diferencia mínima se transforme en un percance de dos décadas. El mandato del nuevo presidente podría convertirse en la dinastía Trump.

Ver Nota Completa

Fidel Castro, un héroe para Sudáfrica

🕔19:18, 2016-12-05

El mundo siempre sabrá que alguna vez hubo un hombre llamado Fidel Castro. Los africanos jamás lo olvidarán. Sus incansables ideales anticoloniales y antiapartheid garantizan un lugar especial para él en los corazones de los sudafricanos.

Ver Nota Completa

Trump, con poderes de tirano

🕔19:45, 2016-12-03

Donald Trump, con su "historia de conducta corrupta" y con un número elevadísimo de conflictos de interés a cuestas, bien podría iniciar un periodo de "corrupción sistémica" en Estados Unidos. Es decir una corrupción ejercida desde las cúpulas del poder.

Ver Nota Completa

Si Trump lo tuitea, ¿es noticia?

🕔16:23, 2016-12-02

Mientras los medios lidian con la cobertura de un mandatario como ningún otro, la cuenta de Twitter de Trump -plataforma de acoso, arma propagandística e imán de atención, todo en uno- ha surgido rápidamente como un nuevo desafío periodístico y una fuente de debate.

Ver Nota Completa

Rarezas de Castro

🕔01:54, 2016-12-01

Mirar a Fidel Castro es como mirar al fuego. Su personalidad política alarma por lo terrible y atrae por sus peculiaridades. Hay una que se destaca sobre todas: demostró que en América Latina hasta la dictadura del proletariado es caudillesca.La dictadura de Castro es la última dictadura.

Ver Nota Completa

Estados Unidos pierde a Fidel Castro, el eterno enemigo

🕔15:14, 2016-11-26

Fidel Castro no habría sido quien fue sin EU, y sin Fidel Castro los Estados Unidos contemporáneos habrían sido otro país. Muere habiendo desafiado a once presidentes estadounidenses, con el régimen en pie, y el deshielo impulsado por Barack Obama en marcha y hoy en duda tras la victoria de Trump.

Ver Nota Completa

Trump y la quiebra del neoliberalismo

🕔23:42, 2016-11-18

De la misma manera, ya se aprecian los lamentos y planes de resistencia sin futuro de los gobernantes neoliberales de América Latina y la Unión Europea, así como de sus voceros mediáticos y académicos que, formados después de Reagan y Thatcher, se horrorizan de que no se acuerde el TPP.

Ver Nota Completa

Mea culpa

🕔12:03, 2016-11-17

Si bien es cierto que los grandes medios de comunicación en Estados Unidos se pronunciaron de una u otra manera en contra del extravagante empresario, el resultado no deja de ser irónico. El rechazo fue absoluto por parte de los estudios de Hollywood y sus artistas iconos, en el Valle del Silicón.

Ver Nota Completa

El conservadurismo religioso, clave en el triunfo de Trump

🕔21:05, 2016-11-16

Analistas y politólogos siguen tratando de explicar el inesperado triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos. Basados en encuestas de salida, diversos académicos han focalizado al voto religioso conservador como uno de los factores determinantes en el triunfo de Trump.

Ver Nota Completa

Ganó el machismo

🕔11:42, 2016-11-13

Está claro a estas alturas que Estados Unidos ha estado dispuesto a abrirle la Casa Blanca a una persona de raza negra pero no a una mujer. En los ocho años de presidencia de Barack Obama se pueden haber curado muchas heridas raciales, pero las de género siguen abiertas y muy sangrantes.

Ver Nota Completa

Donald Trump, el magnate que llegó al poder con su reflejo del hombre común

🕔11:40, 2016-11-10

Donald Trump desafió a los escépticos que decían que nunca llegaría a la presidencia y también a los veteranos políticos que se mofaban de su campaña. Ignoró las convenciones del civismo más elemental, recurriendo a la vulgaridad y a las humillaciones en contra de sus oponentes políticos.

Ver Nota Completa

La hora de Hillary

🕔00:52, 2016-11-08

Su madre siempre le decía: "Todo el mundo se cae. Lo importante es si eres capaz de levantarte y seguir adelante". Hillary Clinton considera que ese es el mejor consejo que jamás ha recibido de nadie. Y parece ajustarse al guión de su vida con la naturalidad de un guante de seda.

Ver Nota Completa

Semántica y régimen chavista

🕔23:07, 2016-10-31

La gente en la calle y el riesgo de la represión del gobierno, lo cual no ocurrió todavía en Caracas pero sí en las regiones, podría suceder el 3 de noviembre en la marcha a Miraflores, sede del Ejecutivo, convocada por la MUD. Si la cancelan, por precaución, podrían distanciarse de la base.

Ver Nota Completa

Hemos creado un monstruo

🕔14:33, 2016-10-29

Su ex esposa contó que Donald Trump, animado por ella, se sometió a un implante de pelo, y como la operación fue dolorosa, volvió a casa, le arrancó a ella un mechón de pelo, la violó y la dejó encerrada un día en el baño.

Ver Nota Completa

Donald Trump se estrella contra el muro del voto femenino

🕔12:26, 2016-10-17

La defensa del actual candidato republicano ante las mujeres que dicen haber sido acosadas por él ha consistido en denigrarlas —incluso en el aspecto físico— y aludir a conspiraciones internacionales para destruir su campaña y amañar las elecciones.

Ver Nota Completa

La perdición de Donald Trump

🕔13:12, 2016-10-16

Acostumbrados ya a una retórica incendiaria contra las minorías, los ataques del magnate a las mujeres se habían convertido en parte de su campaña electoral, hasta que la semana pasada el diario The Washington Post reveló un video del aspirante republicano en el que se jactaba de abusar de ellas.

Ver Nota Completa

De la derrota en las urnas al Nobel, una semana macondiana para Colombia

🕔17:10, 2016-10-07

Una semana macondiana, digna del realismo mágico del nobel Gabriel García Márquez, vive Colombia que ha pasado en pocos días de la ilusión por el acuerdo con las FARC a la decepción por la derrota en el plebiscito y al entusiasmo por el Premio Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos.

Ver Nota Completa

Venezuela: el golpe desde el Estado

🕔18:23, 2016-10-06

Se está en presencia de un golpe en varios sentidos: se viola el derecho a escoger autoridades por parte de los ciudadanos; se irrespeta abiertamente la independencia de poderes, y es una señal clara de que el chavismo maneja la institucionalidad y el Estado de derecho como una plastilina.

Ver Nota Completa

El valor del coraje

🕔11:20, 2016-10-03

Uribe le apostó en el momento final al sabor y al recuerdo de la sangre derramada. Aseguró que la paz era un anhelo de Colombia, pero que los acuerdos de La Habana eran verdaderamente decepcionantes. Ahora con el resultado del plebiscito no sólo ganó Uribe, sino ganó el recuerdo de las víctimas.

Ver Nota Completa

Un voto por la paz

🕔15:36, 2016-09-28

Más allá de las imágenes para el recuerdo y las palabras emocionadas del presidente Juan Manuel Santos y los representantes de las FARC, queda ahora es un paso clave: la ratificación de los colombianos. Cerrar un conflicto de estas dimensiones es difícil y exigirá tiempo.

Ver Nota Completa

Niño Donald, siéntese y aprenda

🕔18:36, 2016-09-27

Trump mostró a los medios del mundo que un narcisista fanfarrón puede competir por la presidencia de la nación más poderosa del planeta sostenido por el festejo casi incondicional de una masa fervorosa. Arrastró el debate a una vocinglería propia de jovenzuelos inmaduros.

Ver Nota Completa

Peña Nieto, el Estadista del Daño

🕔20:11, 2016-09-22

El mismo día en que la moneda mexicana, el peso, rebasó la frontera de las 20 unidades por dólar, el primer mandatario Enrique Peña Nieto fue galardonado en Nueva York por la Asociación Política Exterior (FPA, por sus siglas en inglés) con el premio "Estadista 2016".

Ver Nota Completa

La mayor amenaza

🕔16:43, 2016-09-08

En los últimos dos años en México reina la impresión de tener un gobierno de ocurrencias y no de decisiones bien fundamentadas. La inesperada visita del candidato republicano Donald Trump es una prueba más del gusto por aquellas, aunque esta vez se fue demasiado lejos.

Ver Nota Completa

Le salió el tiro por la culata...

🕔20:35, 2016-09-06

Donald Trump vino a chamaquear al presidente Peña Nieto y lo logró plenamente. La ciudadanía y la clase política mexicana, de todos los colores, no salen de su asombro, pero señalan la incapacidad proverbial del personaje que nos dirige como mandatario.

Ver Nota Completa

¿Qué enseña Hugo Chávez sobre Donald Trump y la política del espectáculo?

🕔03:21, 2016-09-05

Chávez y Trump son expertos en la provocación. Saben cómo producir continuamente una noticia. Manejan bien los falsos suspensos. Sus narrativas están más cerca de la ficción audiovisual que del debate político. Un ejemplo elocuente es la visita de Trump a Enrique Peña Nieto.

Ver Nota Completa

Lo único digno: rechazar la visita de Trump

🕔05:56, 2016-09-01

Si Trump no rectifica públicamente –y lo más probable es que no lo haga–, la reunión sólo servirá para humillar al Ejecutivo mexicano; si éste no exige las rectificaciones públicamente, sólo se humillará y degradará ante su visita, humillando y degradando la representación que ostenta.

Ver Nota Completa

Preguntas para el plagiador

🕔21:21, 2016-08-29

Ya es hora de que Enrique Peña Nieto dé la cara. En lugar de enviar su Informe de gobierno por mensajería al Congreso de la Unión, tendría que asistir personalmente a la Cámara de Diputados para exponer sus supuestos logros y escuchar los cuestionamientos de los representantes populares.

Ver Nota Completa

La información basura o el totalitarismo en la red

🕔17:49, 2016-08-24

La superproducción de información puebla sus páginas. El llamado big data inunda la vida cotidiana: desde publicidad encubierta, experiencias místicas, terapias alternativas, métodos antiestrés, mejoramiento de la memoria, hasta consejos para adelgazar, restaurantes, etcétera.

Ver Nota Completa

El fondo del desastre

🕔19:25, 2016-08-16

Earl nos pone enfrente de problemas de desastres que exigen ver más allá de la parafernalia de la reducción de riesgos, de la protección civil, para entender que las complejas soluciones reclaman diseños de políticas públicas integrales que no están en el horizonte de visibilidad de los gobiernos.

Ver Nota Completa

¿Donald Trump es racista?

🕔11:13, 2016-08-11

Cuando Trump incursionó en el negocio de los casinos, la discriminación siguió. Según Kip Brown, un extrabajador de un casino Trump citado por The New Yorker, en los años ochenta: "Cuando Donald e Ivana venían al casino, los jefes ordenaban que toda la gente negra se saliera del piso…"

Ver Nota Completa

Por el buen camino

🕔09:36, 2016-08-08

La imagen internacional de Perú nunca ha sido mejor que la de ahora; en Estados Unidos y en Europa aparecen casi a diario análisis, comentarios e informes entusiastas sobre su apertura económica y los incentivos para la inversión extranjera que ofrece.

Ver Nota Completa

Elemental para Venezuela

🕔13:59, 2016-08-06

La escasez y dificultades que afrontaron Cuba, durante el periodo especial, y Nicaragua, durante la guerra contrarrevolucionaria, fueron más graves que la actual situación de Venezuela. Pero tanto en Cuba como en Nicaragua no hubo saqueos y tampoco los barrios populares acabaron dominados por delincuentes.

Ver Nota Completa

Los Juegos olímpicos que tienen que ser un éxito

🕔14:54, 2016-07-28

"Los visitantes encontrarán una sociedad en donde reinan los conflictos, pero los JJOO, en lo que se refiere a su organización, serán un éxito. De hecho, el gobierno de Río suspenderá la normalidad citadina, es decir, las escuelas estarán cerradas, los negocios, las oficinas gubernamentales, los bancos y otras instituciones.

Ver Nota Completa
Síganos en Twitter
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports