Regresar a la Portada

Consultorio Médico

¿Es prudente visitar el dentista durante la pandemia?

🕔10:51, 2020-07-09

¿Es prudente acudir al dentista durante la pandemia de COVID-19? Los dentistas no pueden eliminar todos los riesgos, pero están dando pasos para minimizar las probabilidades de diseminar el virus.

Ver Nota Completa

Delirios y psicosis, entre los efectos del coronavirus en el cerebro

🕔08:44, 2020-07-08

Una mujer de 55 años ingresó hace unas semanas en un hospital de Londres tras 14 días con fiebre, tos, dolores musculares, dificultad para respirar y pérdida de los sentidos del olfato (anosmia) y del gusto (hipogeusia). El cuadro típico de la covid. Le dieron de alta tres días después.

Ver Nota Completa

La enigmática mutación del coronavirus que ahora domina el planeta

🕔14:18, 2020-07-07

Los virus son simplemente “malas noticias envueltas en proteína”, según la célebre definición publicada por los biólogos británicos Jean Shinglewood y Peter Medawar en 1983. Las malas noticias del nuevo coronavirus están grabadas en su genoma: un texto de 30,000 letras—la mitad que El principito...

Ver Nota Completa

¿Llevar mascarilla supone algún un riesgo para la salud?

🕔09:18, 2020-07-02

¿Llevar mascarilla supone algún un riesgo para la salud? No, en la mayoría de los casos. Los bebés y niños pequeños no deberían usarla porque podrían asfixiarse. Lo mismo ocurre con cualquiera que tenga problemas para quitársela sin ayuda.

Ver Nota Completa

Elogio de la incertidumbre 

🕔21:24, 2020-06-30

El chiste de que hay verdades, medias verdades y verdades estadísticas no solo tiene gracia, sino también mucha razón. Pero no debe interpretarse como una crítica a la estadística, sino a la utilización interesada, tramposa y selectiva que hacen de ella los Gobiernos y los aspirantes a derrocarlos.

Ver Nota Completa

¿Un metro o dos? Cómo afecta la distancia a la contención del virus

🕔13:03, 2020-06-23

Reino Unido anunció el martes una relajación de sus normas de distanciamiento social que entrará en vigor a partir del 4 de julio, por la cual se reducirá la distancia recomendada de 2 metros a “algo más de 1” en Inglaterra, como parte de la flexibilizaron de las medidas de confinamiento...

Ver Nota Completa

¿Se transmite por el aire el coronavirus?

🕔19:24, 2020-06-16

El coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, lo explicaba así hace unos días: “El virus no se transmite por aerosoles, gotas pequeñas que se inhalan porque permanecen en el aire. Se transmite por contacto directo con gotas más gruesas que caen rápidamente”.

Ver Nota Completa

Posibles efectos a largo plazo del COVID-19

🕔10:31, 2020-06-16

¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo del COVID-19? Es difícil responder a esa pregunta porque el coronavirus es tan nuevo que los científicos todavía saben muy poco sobre sus secuelas. Las pruebas más exactas provienen de los propios enfermos, y algunos sufren una variedad de síntomas m

Ver Nota Completa

“Los científicos habían dicho a los políticos hace mucho tiempo que esto iba a pasar”

🕔20:01, 2020-06-15

Moedas trabajó en banca de inversión en Goldman Sachs después de graduarse en Harvard. “Fui banquero, me va a perseguir siempre”, sonríe, y defiende la función de la banca en la economía. “Mi amiga Mariana y yo no tenemos que estar siempre de acuerdo en todo”, afirma.

Ver Nota Completa

Las mascarillas, claves para evitar una segunda oleada de la pandemia

🕔21:15, 2020-06-10

El sentido común dice que llevar mascarilla protege de cualquier partícula o patógeno aerotransportados. Pero la ciencia no lo tenía tan claro. Hasta la emergencia de la actual pandemia, han sido pocos los estudios sobre la eficacia de cubrirse boca y nariz para frenar la propagación de virus.

Ver Nota Completa

Un virus antisistema

🕔21:30, 2020-06-09

El negocio de las farmacéuticas es uno de los más arriesgados que existen en el panorama actual. La inversión para desarrollar un nuevo medicamento es muy abultada, y a menudo no conduce a parte alguna.

Ver Nota Completa

Respuestas a la crisis del COVID19

🕔04:36, 2020-06-09

En Brasil y México, donde la pandemia ha tenido mayor impacto, se minimizó la gravedad del coronavirus, y por ello hubo un retraso importante para combatirlo oportunamente. Esto originó que se produjeran miles de muertes y contagios y por lo tanto el sistema de salud quedó rebasado e insuficiente.

Ver Nota Completa

Lecciones de la pandemia

🕔19:21, 2020-06-05

Otros dos elementos cruciales del combate a las epidemias globales son la oportunidad y el carácter integral de la respuesta. El mayor reto en este sentido es identificar lo más temprano posible la existencia de una amenaza.

Ver Nota Completa

¿Puedo contagiarme de COVID-19 por los ojos o los oídos?

🕔08:43, 2020-06-04

¿Se puede contraer el COVID-19 a través de los ojos o las oídos? Es posible a través de los ojos, pero es menos probable por los oídos. Como ocurre con la nariz y la boca, los médicos dicen que los ojos pueden ser una vía de infección si alguien con el virus estornuda o tose cerca.

Ver Nota Completa

La vacuna: el único camino de regreso a la vida anterior

🕔14:36, 2020-06-01

“Olvidémonos: en diciembre no habrá una vacuna. No la habrá. Hay gente que a lo mejor se lo cree, pero, para todo el mundo, no la habrá. Y en el hipotético caso de que tuviésemos una vacuna, no sería la vacuna”. El único camino de regreso a la vida anterior —la vacuna contra el nuevo coronavirus—.

Ver Nota Completa

Genómica de la pandemia

🕔22:40, 2020-05-29

El biólogo evolutivo Andrew Rambaut calculó enseguida que el nuevo agente infeccioso tenía un 89% de similitud en su secuencia genética al virus del SARS que conocimos la década pasada. Otros científicos confirmaron esos resultados.

Ver Nota Completa

“Observamos en algunos curados de coronavirus un descenso de anticuerpos”

🕔09:48, 2020-05-29

Clemens Wendtner (Innsbruck, Austria, 1966) fue el primer médico en Alemania que trató a pacientes con covid-19 a finales de enero, cuando el foco en una empresa bávara contagió a 16 personas. Todos se curaron y todos siguen teniendo anticuerpos, aunque a Wendtner le preocupa que la inmunidad...

Ver Nota Completa

La ciencia ‘inútil’ que puede ayudar en crisis como la del coronavirus

🕔20:33, 2020-05-27

Dos décadas más tarde, el investigador del CSIC y algunos de sus compañeros son habituales en los informativos y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado, quizá con cierto optimismo, que existe la posibilidad de que “los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna”.

Ver Nota Completa

¿Cuánto se tardará en fabricar la vacuna de la covid para todos los habitantes del planeta?

🕔14:00, 2020-05-22

La respuesta es muy difícil porque, primero, no sabemos si realmente se conseguirá una vacuna eficaz y segura. Hay diferentes candidatas que ya han llegado a la fase 1. Solo si las vacunas superan la fase 3, se puede llegar a la producción y comercialización.

Ver Nota Completa

“La ciencia ha orientado a los políticos cuando no sabían qué hacer”

🕔15:05, 2020-05-20

Sumergir a millones de personas condenadas a la soledad y aislamiento, dejará huellas y la sociedad al final de la pandemia será muy diferente. Se trata de una experiencia masiva y traumática que dejará huellas en la política, en la sociedad, en la cultura y en nuestra forma cotidiana de vivir.

Ver Nota Completa

Los guardianes de la salud europea subestimaron el peligro del virus

🕔22:27, 2020-05-18

Europa está el 18 de febrero a las puertas de la peor epidemia en un siglo. Faltan solo tres días para que Italia descubra que el SARS-CoV-2 se ha propagado en silencio por el norte del país, un hallazgo que con el paso de los días también irán haciendo los demás países del continente.

Ver Nota Completa

La covid-19 coloca a la ciencia y sus controversias en el espacio público

🕔08:51, 2020-05-18

Hidroxicloroquina, ensayos de doble ciego, anticuerpos en el plasma, aerosolización y otros términos médicos irrumpieron en el espacio público, ocupado en forma inédita por la ciencia que gravita en torno a la pandemia de covid-19.

Ver Nota Completa

“El coronavirus se va a quedar. Tiene tal capacidad para dispersarse que ya no va a desaparecer”

🕔17:22, 2020-05-16

La historia no es tanto que no nos infectemos, sino que no se colapsen los hospitales, porque vamos a infectarnos poco a poco. Pero hay que hacerlo de forma que no se desborde la sanidad. Va a haber medidas y contramedidas. A lo mejor dentro de una semana volvemos otra vez a encerrarnos.

Ver Nota Completa

¿Por qué sabemos que se conseguirá la vacuna contra la covid si contra el sida nunca se ha logrado?

🕔14:25, 2020-05-14

¿Va a haber vacunas? Eso sí es seguro. ¿Van a ser efectivas? Eso no lo sabemos. Por ejemplo para el VIH (el virus que causa el sida) también se han hecho vacunas, lo que no se ha conseguido nunca es que fueran eficaces.

Ver Nota Completa

La génesis del coronavirus es crucial para entender cómo proliferó

🕔19:45, 2020-05-13

A finales de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, establecieron una tregua informal en la guerra verbal entre las dos grandes potencias sobre el origen de la enfermedad. Pero la tregua se rompió rápidamente.

Ver Nota Completa

Paso a los profesionales

🕔08:56, 2020-05-04

No hay trabajo más rudo que el de un hipocondriaco en tiempos de pandemia. Me apresuro a confesarme como hipocondriaco certificado: soy incapaz de leer o escuchar la descripción de un síntoma sin experimentarlo de inmediato.

Ver Nota Completa

En busca de la vacuna contra el coronavirus

🕔20:13, 2020-05-01

El virólogo Luis Enjuanes lleva 35 años estudiando a los coronavirus. Trabaja con patógenos como el que causa el síndrome respiratorio agudo grave SARS CoV-1 en inglés o el MERS-CoV, el más letal, que mata a una de cada tres personas.

Ver Nota Completa

Las otras esferas de la pandemia

🕔19:30, 2020-04-28

Una de las características esenciales del coronavirus causante de la covid-19 es la presencia de una cubierta esférica que posibilita su entrada en las células y le permite iniciar su ciclo reproductivo.

Ver Nota Completa

“No estamos listos para la incertidumbre”

🕔16:37, 2020-04-25

En estos días se habla mucho de modelos, de estadísticas, de pruebas, como si estas curvas y estos gráficos fueran una réplica de la realidad y de lo que va a suceder. ¿Qué rango de verdad tienen estos modelos desde la filosofía de la ciencia? ¿Hasta dónde son conocimiento científico?.

Ver Nota Completa

Los otros coronavirus que habitan entre los humanos

🕔21:54, 2020-04-20

Contando con el causante de la actual pandemia de covid-19, la ciencia ha identificado y aislado siete coronavirus circulando entre los humanos.

Ver Nota Completa

La ciencia intenta responder al mayor enigma sobre el coronavirus: la inmunidad

🕔13:46, 2020-04-16

Esta semana, uno de los países que mejor está conteniendo la pandemia del coronavirus aportó un dato preocupante. El Centro de Control de Enfermedades de Corea del Sur informó que hasta 116 pacientes a los que se consideraba curados habían vuelto a dar positivo unos días después.

Ver Nota Completa

El verano no derrotará al coronavirus

🕔19:08, 2020-04-15

Sin ningún tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus y sin vacuna a la vista hasta dentro de un año como pronto, una de las grandes esperanzas para acabar con la peste de la covid-19 es que el aumento de las temperaturas reduzca drásticamente la capacidad de infección del virus.

Ver Nota Completa

Un mismo tejido humano infeccioso

🕔20:17, 2020-04-13

Esta plaga es más grande que nosotros. Más poderosa que cualquier otro enemigo de carne y hueso que hayamos imaginado o visto en el cine. De vez en cuando se abre paso hasta nuestro corazón la aterradora idea de que esta vez, quizá, vamos a perder la guerra.

Ver Nota Completa

Una estrategia mundial contra la Covid-19

🕔00:59, 2020-04-12

A lo largo de las últimas semanas he hablado con docenas de expertos sobre la Covid-19, y hay pruebas claras de que la enfermedad discrimina de diferentes maneras: mata más a los ancianos que a los jóvenes, más a los hombres que a las mujeres, y tiene un impacto desproporcionado sobre los pobres.

Ver Nota Completa

Se descifra parte del misterio del coronavirus

🕔19:38, 2020-04-07

"Coronavirus", una palabra desconocida para muchos hace sólo tres meses, forma parte ahora de la vida de miles de millones, que aprenden cada día un poco más sobre esta enfermedad combatida por los médicos de todo el mundo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram