Regresar a la Portada

Consultorio Médico

La reforma sanitaria de Mercedes Juan

🕔10:39, 2014-05-25

Con esta nueva base constitucional pretende introducir en IMSS, Issste, Sedena, Semar y Pemex: 1) garantías explícitas (o paquetes básicos mínimos) que racionen las intervenciones de salud, ahora sujetas a condiciones precisas para el acceso a los servicios.

Ver Nota Completa

Implantación de cráneo de plástico hecho por impresora 3D

🕔10:23, 2014-05-03

Es la primera vez que se realiza este tipo de implante �impensable hasta hace nada� y la receptora fue una paciente holandesa, de escasos 22 años de edad, que sufría de una enfermedad incurable en que los huesos que conformaban su cráneo crecían irremediablemente.

Ver Nota Completa

Salud: el mito de la universalidad

🕔12:30, 2014-04-26

El anuncio de la reforma de salud a cargo de la secretaria Mercedes Juan confirma que Enrique Peña repliega la actual atención médica integral del IMSS-Issste, achicando la responsabilidad estatal al mero suministro de paquetes mínimos efectivos o pisos básicos propuestos por la OIT.

Ver Nota Completa

Para leer la reforma global en salud

🕔11:37, 2014-04-10

Actualmente hay una disputa intensa alrededor de las reformas de salud en el mundo. Nos llega información de la "Marea Blanca" de España, que obligó al gobierno a retirar su propuesta privatizadora y de restricción de servicios. Los ingleses llevan años criticando una reforma semejante en su país.

Ver Nota Completa

Calidad y oportunidad de los servicios de salud

🕔14:29, 2014-03-06

Durante los meses pasados la prensa ha estado llena de denuncias sobre las negligencias médicas y la mala calidad de los servicios públicos de salud. Esto demuestra que la calidad y oportunidad de los servicios de salud es una temática importante.

Ver Nota Completa

Hacia la era post antibiótica

🕔11:22, 2013-12-15

Los expertos en materia de antibióticos sostienen que nos estamos acercando a la era post antibiótica. La resistencia contra los antibióticos es conocida desde hace tiempo y comparte con otra amenaza contra la humanidad, el calentamiento global.

Ver Nota Completa

Enzimas y desintoxicación

🕔17:03, 2013-12-06

Como sabemos, existen muchos y diversos métodos para desintoxicar nuestro organismo; estos van desde el ayuno y las purgaciones hasta diferentes tipos de dietas, entre las que encontramos las macrobióticas, a base de frutas o verduras exclusivamente.

Ver Nota Completa

La vida no tiene precio

🕔10:07, 2013-11-26

En todo el mundo, en los países ricos, en los países en vías de desarrollo y en los países pobres, el acceso a una más avanzada asistencia sanitaria supone un desafío cada vez mayor. Los altos costes impiden a muchos de los enfermos acceder a innovadores cuidados médicos.

Ver Nota Completa

Humo del tabaco

🕔12:45, 2013-11-21

En el Día Mundial del Niño (20 de noviembre), que instauró la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1954 y cuyo último fin es el bienestar de los niños en nuestro planeta, se ha planteado como objetivo primordial mejorar la salud en la infancia en todo el mundo.

Ver Nota Completa

Déficit de atención

🕔12:25, 2013-11-11

Dicen que hay una epidemia de "desorden de déficit de atención". Con ello se ha detonado un debate sobre sus causas y el tratamiento, el cual, como casi todo lo demás aquí, se hace drogando aún más a esta población.

Ver Nota Completa

Sobre la vacuna contra el VPH

🕔12:08, 2013-11-05

Acaba de aparecer un artículo muy interesante en el cual se sugiere que la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano podría ser suficiente para la prevención del cáncer cervicouterino.

Ver Nota Completa

La locura por la salud

🕔16:33, 2013-10-31

Veo con profunda preocupación la locura creciente de mucha gente obsesionada con la salud. Los que fuimos jóvenes hace 40 años y más no entendemos bien a bien esta obsesión. Se quiere que la gente viva más y a la vez hay preocupación creciente de expertos y gobiernos por el costo que significará.

Ver Nota Completa

El misterio de la reforma hacendaria de la salud

🕔15:13, 2013-10-12

A la oferta de campaña de Enrique Peña Nieto �calcada de la propuesta Levy para recortar prestaciones y subir impuestos que impulsaron intereses e intelectuales mediáticos� la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo le quedó a deber el "acceso universal a los servicios de salud".

Ver Nota Completa

¿Nadie quiere morirse?

🕔12:44, 2013-09-30

Es elevado el número de pacientes en etapa terminal o de personas en agonía que de una manera u otra manifiestan su rechazo a la muerte inminente o que lo dicen con todas sus letras: no me quiero morir, aunque su calidad de vida sea mínima y sus posibilidades de mejoría nulas.

Ver Nota Completa

El sondeo del New England Journal of Medicine

🕔15:17, 2013-08-20

El New England Journal of Medicine, una de las más importantes publicaciones médicas en el mundo, dio a conocer el pasado 30 de mayo los resultados de un curioso experimento, en el que recogió las opiniones de sus lectores sobre los usos médicos de la mariguana.

Ver Nota Completa

Mariguana: los vicios de la discusión

🕔14:08, 2013-08-14

En el debate sobre la posible legalización de la mariguana en la ciudad de México hay varios argumentos que aparecen reiteradamente a pesar de que son evidentemente absurdos. Por ejemplo, algunas personas piensan que el quid de este debate radica en determinar si la cannabis daña la salud o no.

Ver Nota Completa

Mapa en el cerebro

🕔16:13, 2013-07-31

Un consorcio de científicos británicos y noruegos ha descubierto una red de células en el cerebro humano que añade coordenadas cartográficas a nuestros movimientos. Esto es, que nuestra posición en el espacio está representada por una especie de mapa en el hipocampo cerebral.

Ver Nota Completa

Hacia la creación del oído interno

🕔14:05, 2013-07-30

Son sorprendentes los resultados del estudio realizado por Karl R. Koehler y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en los que muestran el desarrollo del epitelio sensorial del oído interno, a partir de células troncales en el ratón.

Ver Nota Completa

La "doble vida" del cromosoma X

🕔13:14, 2013-07-23

El pasado domingo se publicó un artículo excepcional en la revista Nature Genetics que revela aspectos hasta ese momento desconocidos del cromosoma X. Lo que hace especial a este trabajo, es que aparentemente se dirige a responder a una pregunta muy específica.

Ver Nota Completa

Involución emocional del ser humano

🕔14:01, 2013-07-10

Increíble y difícil de comprender que en la segunda década del siglo XXI y en contraste con los inmensos avances en ciencia y tecnología, el ser humano dé pasos gigantes hacia atrás en su naturaleza.

Ver Nota Completa

Brasil pretende importar médicos

🕔13:15, 2013-07-07

Esta semana �el anuncio está previsto para mañana, pero a última hora todavía se examinaban detalles finales, lo que podrá retrasarlo unos días�, el gobierno de Brasil lanzará una convocatoria mediante la cual contratará a 10 mil médicos para el servicio público de salud en ciudades del interior.

Ver Nota Completa

¿Es posible curar el cáncer?

🕔12:04, 2013-06-26

Esta aparentemente sencilla e inocente pregunta encierra mucho de fondo y merece un pronunciamiento serio y sólido, mas no definitivo, porque nada en el avance científico lo es y las verdades más inconmovibles no pocas veces cambian.

Ver Nota Completa

Leer la crisis colombiana para entender la reforma mexicana de salud

🕔12:10, 2013-06-05

Los argumentos de los textos de mayor circulación sobre el Seguro Popular son circulares al referirse a los mismos documentos base, casi todos escritos por el grupo emanado de Funsalud. Por ello, no dan elementos para visualizar cuáles serían los efectos de su plena instrumentación.

Ver Nota Completa

Clonación terapéutica

🕔10:44, 2013-05-17

Quince años después del nacimiento de la ovejita Dolly, uno de los hitos de la investigación biológica, la misma técnica, aunque mejorada, ha podido ser aplicada con éxito para obtener un embrión humano.

Ver Nota Completa

¿Más gastos en medicamentos = mejor salud?

🕔13:34, 2013-05-11

La industria farmacéutica es uno de los principales intereses legítimos en la arena de la política pública de salud y seguridad social. Su criterio para medir la eficacia de cualquier sistema nacional de salud se estructura en función de cuánto gasta en medicamentos.

Ver Nota Completa

¿Qué cobertura universal?

🕔11:44, 2013-05-10

En varios artículos anteriores he señalado que existe en el mundo entero un debate sobre la cobertura universal en salud y sobre el modelo institucional más exitoso para lograr el acceso oportuno a los servicios de salud necesarios y de calidad.

Ver Nota Completa

El derecho del paciente a saber

🕔11:59, 2013-05-09

La ciencia y la tecnología sanitarias han progresado más en decenios pasados que a lo largo de toda la historia humana. La información médica, crece a ritmo exponencial, lo que significa que es mucho más rápida que la de la mayoría de los fenómenos sociales.

Ver Nota Completa

Antropología médica realidades

🕔12:51, 2013-04-29

Es tan escasa en México la información sobre el vínculo salud-sociedad y el origen sociocultural y político de la enfermedad, a diferencia de las toneladas de basura que a diario difunden radio y televisión ante la complacencia de los "nuevos" legisladores y funcionarios.

Ver Nota Completa

Sanos y salvos

🕔12:53, 2013-03-04

Me contaba un querido amigo que su viejo maestro de patología los atosigaba casi a tiro por clase con una sentencia no por simple menos cargada de cordura: "Molestia que no molesta, no la molestes", en sensata advertencia tanto al paciente como al médico.

Ver Nota Completa

En fase terminal

🕔13:13, 2013-02-09

Existe todavía, formalmente. Pero ya no es ni la sombra de lo que llegó a ser en la Unión Soviética, cuando el acceso gratuito y de todos a la atención médica era �más allá de los privilegios de la nomenklatura, molestos en aquella época y risibles frente a las desigualdades de hoy� una realidad.

Ver Nota Completa

Evaluando los programas de salud

🕔12:15, 2013-02-02

De acuerdo con María José Montiel del Instituto Mexicano de la Competitividad, la suerte de las evaluaciones a los programas de salud es singular. La tarea para establecer resultados y medir el desempeño de la costosa capa alta de la administración pública federal.

Ver Nota Completa

Confirmado: el TPP extenderá las patentes

🕔11:49, 2013-01-19

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica evaluó en diciembre de 2012 los textos �que no son públicos� sobre propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico y su conclusión fue inequívoca: en ellos se busca extender los tiempos de duración de las patentes de medicamentos.

Ver Nota Completa

Negligencia institucional y ética médica

🕔13:36, 2013-01-09

Cuando la actuación médica del personal del IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -Issste- cause daño a los bienes o derechos de los pacientes por acción u omisión, se debe aplicar el concepto de "actividad administrativa irregular",

Ver Nota Completa

¿Regionalización de los recursos del Seguro Popular?

🕔11:58, 2012-12-28

Por la naturaleza del diseño extraordinariamente centralista del Seguro Popular, para así racionar tecnocráticamente el paquete de "derechos" o "beneficios" que publicita (Catálogo Universal de Servicios Esenciales, Causes), el programa no mejoró el panorama sanitario.

Ver Nota Completa

Cómplices de eutanasia

🕔11:50, 2012-12-24

A leguas se veía que su salud se deterioraba y la debilidad iba en aumento, y aunque su ánimo y actitud afectuosa seguían intactos y su mayor preocupación era no alterar el ritmo de los otros, cada día le resultaba más difícil mantener su andar airoso y el talante alegre que a todos cautivara.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram