Regresar a la Portada

Efemérides

Ángela de Mérici, Santa

🕔00:11, 2020-01-27

Se hace Terciaria Franciscana y sin haber hecho sino estudios de primaria, llega a ser Consejera de gobernadores, obispos, doctores y sacerdotes. Es que había recibido del Espíritu Santo el Don del Consejo, que consiste en saber lo que más conviene hacer y evitar en cada ocasión.

Ver Nota Completa

Timoteo y Tito, Santos

🕔00:05, 2020-01-26

Timoteo y Tito, obispos y discípulos del apóstol san Pablo, que le ayudaron en su ministerio y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente. Les fueron dirigidas cartas por su maestro que contienen sabias advertencias para los pastores, en vista de la formación de los fieles.

Ver Nota Completa

La conversión de San Pablo

🕔00:14, 2020-01-25

Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles

Ver Nota Completa

Francisco de Sales, Santo

🕔00:08, 2020-01-24

El patrono de los periodistas fue un escritor que se distinguió por decir la verdad con elegancia y sin herir a nadie, por escribir y hablar con tanta delicadeza que nadie se sentía molesto; un escritor y orador que no buscaba el morbo sino la transmisión de la simple y llana verdad evangélica.

Ver Nota Completa

Ildefonso, Santo

🕔00:10, 2020-01-23

Nacido en el 607, durante el reinado de Witerico en Toledo,de estirpe germánica, era miembro de una de las distintas familias regias visigodas. Según una tradición que recoge Nicolás Antonio, fue sobrino del obispo de Toledo San Eugenio III, quien comenzó su educación.

Ver Nota Completa

Vicente de Zaragoza, Santo

🕔00:05, 2020-01-22

En el imperio romano campeaba una cruel persecución, y Daciano, gobernador de Valencia, hizo pronto encadenar a los hombres más importantes de la Iglesia española. Al Diácono Vicente le fueron puestos grilletes y así lo condujeron a pie de Zaragoza a Valencia, junto con su obispo.

Ver Nota Completa

Inés, Santa

🕔00:21, 2020-01-21

Su popularidad y su devoción hacen pensar que no son improbables las leyendas que se nos han transmitido de boca en boca y también con escritos. Basado en una tradición griega, el Papa Dámaso habla del martirio de Santa Inés sobre una hoguera.

Ver Nota Completa

Fabián, Santo

🕔01:39, 2020-01-20

De su pontificado, pueden reseñarse varias cosas hermosas y notables. Menciónanse algunos edificios mandados erigir por él encima de los cementerios o catacumbas, aprovechando, por cierto, un período de tranquilidad que gozó la Iglesia después de la persecución de Maximino Tracio.

Ver Nota Completa

Macario el Grande, Santo

🕔00:14, 2020-01-19

Para huir de los peligros del mundo, Macario se fue a vivir en un desierto, dedicándose a la oración, a la meditación y a la penitencia, y allí estuvo 60 años y fueron muchos los que se le fueron juntando para recibir de él la dirección espiritual y aprender los métodos para llegar a la santidad.

Ver Nota Completa

Prisca de Roma, Santa

🕔00:21, 2020-01-18

Prisca, niña de 13 años, fue detenida entre un numeroso grupo de cristianos durante la persecución del emperador Claudio II. El emperador creyó fácil vencerla y la llevó al templo de Apolo para que le quemara incienso. Pero aunque fue abofeteada hasta que le sangró la boca, no tomó el incienso.

Ver Nota Completa

San Antonio Abad

🕔00:10, 2020-01-17

Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo ascética, durmiendo en un sepulcro vacío.

Ver Nota Completa

Marcelo I, Santo

🕔00:06, 2020-01-16

Durante su pontificado se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la persecución. Dividió Roma en veinticinco sectores con un presbítero o párroco al frente de cada uno de ellos. Su carácter enérgico llevo a que ordenase que ningún concilio se pudiese celebrar sin su autorización.

Ver Nota Completa

Mauro de Glanfeuil, Santo

🕔00:12, 2020-01-15

Hijo de Equicio, noble de Roma, reclamado también por Fondi, Gallipoli, Lavello etc.; murió en el 584. Su fiesta se celebra el 15 de enero. Se le representa como un abad con báculo, o con libro e incensario, o sosteniendo los pesos y medidas de la comida y bebida dados a él por su santo maestro.

Ver Nota Completa

Beato Pedro Donders

🕔00:30, 2020-01-14

Para combatir tanta inmoralidad e indiferencia tuvo dos pilares: la oración y la recepción de la Eucaristía, junto a un denodado esfuerzo personal. En él se incluye el aprendizaje de los idiomas nativos con objeto de transmitir la fe a los indios de Surinam. Sería también apóstol de los leprosos.

Ver Nota Completa

Hilario de Poitiers, Santo

🕔00:21, 2020-01-13

Nació a principios de siglo IV en Poitiers. Fue llamado “el Atanasio de Occidente”, de quien era contemporáneo. Ambos tuvieron que combatir contra el mismo adversario, el arrianismo. Participaron en las polémicas teológicas con discursos y sobre todo con escritos.

Ver Nota Completa

El bautismo de Jesús

🕔01:45, 2020-01-12

Jesús avanza decidido entre el grupo de peregrinos que viene de Galilea; se coloca ante Juan que lo reconoce, y comienza un breve diálogo. Jesús ha llegado al Jordán para ser bautizado por Juan. Pero éste se resiste diciendo: "Soy yo quien necesita ser bautizado por ti, ¿cómo vienes tú a mí?".

Ver Nota Completa

Higinio, Santo

🕔00:46, 2020-01-11

Eusebio (Historia de la Iglesia, IV.16) reclama que el pontificado de Higinio duró cuatro años. Las autoridades antiguas no contienen información sobre si murió como un mártir. Al morir fue enterrado en la Colina del Vaticano, cerca de la tumba de San Pedro. Su fiesta se celebra el 11 de enero.

Ver Nota Completa

Guillermo de Bourges, Santo

🕔00:10, 2020-01-10

Guillermo de Donjeon, que pertenecía a una ilustre familia de Nevers, nació en Nevers, Francia. Fue educado por su tío Pedro, archidiácono de Soissons. Muy joven fue hecho canónigo, primero dé Soissons y luego de París. Pero pronto decidió abandonar totalmente el mundo, y se retiró a la soledad.

Ver Nota Completa

Eulogio de Córdoba, Santo

🕔00:13, 2020-01-09

Nació el año 800 de una familia que se conservaba fervientemente católica en medio de la apostasía general cuando la mayoría de los católicos había abandonado la fe por miedo al gobierno musulmán. Este santo será el que logrará renovar el fervor por la religión católica en su ciudad.

Ver Nota Completa

Gúdula, Santa

🕔00:06, 2020-01-08

Según una biografía de la santa, escrita en 1047, Santa Gúdula nació en el seno de una aristocrática familia franca: su padre era Witger, duque de Lorena, y Su madre, Santa Amalberga. La Santa vino al mundo en el año 650, en Brabante, región situada en la parte central de la actual Bélgica.

Ver Nota Completa

Raimundo de Peñafort, Santo

🕔00:23, 2020-01-07

San Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores, eximio maestro en derecho canónico, que escribió de modo muy acertado sobre el sacramento de la penitencia. Elegido maestro general de la Orden, preparó la redacción de las nuevas Constituciones.

Ver Nota Completa

Epifanía: La manifestación del Señor

🕔00:20, 2020-01-06

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.

Ver Nota Completa

Eduardo III el Confesor, Santo

🕔00:06, 2020-01-05

Eduardo, nieto de San Eduardo llamado el Mártir, nació en 1004 en Islip, cerca de Oxford. Su padre era el rey Etelredo II, llamado el Desaconsejado. Siendo todavía niño, tuvo que emprender el camino del destierro y vivió del 1014 al 1041 en Normandía con unos familiares de su madre.

Ver Nota Completa

Isabel Ana Bayley Seton, Santa

🕔00:08, 2020-01-04

En 1809 en la diócesis de Baltimore funda el Instituto de Hermanas de la Caridad de San José, renovando la gesta de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Dicho Instituto tiene por finalidad la formación de muchachas. Es la primera Congregación religiosa femenina en norteamérica.

Ver Nota Completa

Santísimo Nombre de Jesús

🕔00:29, 2020-01-03

Honramos el Nombre de Jesús no porque creamos que existe un poder intrínseco escondido en las letras que lo componen, sino porque el nombre de Jesús nos recuerda todas las bendiciones que recibimos a través de Nuestro Santo Redentor.

Ver Nota Completa

Basilio Magno, Santo

🕔00:04, 2020-01-02

Basilio y Gregorio Nacianceno, los dos jóvenes capadocios, se asociaron con los más selectos talentos contemporáneos y, como lo dice éste último en sus escritos, “sólo conocíamos dos calles en la ciudad: la que conducía a la iglesia y la que nos llevaba a las escuelas”.

Ver Nota Completa

María, Madre de Dios, Santa

🕔05:26, 2020-01-01

Es el mejor de los comienzos posibles para el santoral. Abrir el año con la solemnidad de la Maternidad divina de María es el mejor principio como es también el mejor colofón. Ella está a la cabeza de todos los santos, es la mayor, la llena de Gracia por la bondad, sabiduría, amor y poder de Dios.

Ver Nota Completa

Silvestre I, Santo

🕔00:22, 2019-12-31

El largo pontificado de San Silvestre transcurrió paralelo al gobierno del emperador Constantino, época muy importante para la Iglesia que acababa de salir de la clandestinidad y de las persecuciones. Fue en ese período cuando se formó una organización eclesiástica que duraría varios siglos.

Ver Nota Completa

Fiesta de la Sagrada Familia

🕔00:23, 2019-12-30

Hoy se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a mirar a José, María y al Niño Jesús, quienes desde un principio tuvieron que enfrentar peligros y el exilio a Egipto, pero demostrando que siempre el amor puede más que la muerte. Ellos son modelo de toda familia.

Ver Nota Completa

Tomás Becket, Santo

🕔00:12, 2019-12-29

Una de las más adivinadas elecciones del gran soberano inglés, Enrique II, fue la de su canciller en la persona de Tomás Becket. Había nacido en Londres en 1118 de padre normando, y fue ordenado archidiácono y colaborador del arzobispo de Cantorbery, Teobaldo. Como canciller del reino,

Ver Nota Completa

Los Santos Inocentes

🕔00:07, 2019-12-28

Niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero.

Ver Nota Completa

San Juan, Evangelista

🕔02:06, 2019-12-27

Juan, hijo de Zebedeo y de Salomé, hermano de Santiago, fue capaz de plasmar con exquisitas imágenes literarias los sublimes pensamientos de Dios. Hombre de elevación espiritual, se lo considera el águila que se alza hacia las vertiginosas alturas del misterio trinitario.

Ver Nota Completa

Esteban, Santo

🕔00:05, 2019-12-26

El joven Esteban, quien, a más de desempeñar las funciones de administrador de los bienes comunes, no renunciaba a anunciar la buena noticia, y lo hizo con tanto celo y con tanto éxito que los judíos “se echaron sobre él, lo prendieron y lo llevaron al Sanedrín.

Ver Nota Completa

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

🕔01:34, 2019-12-25

Con la solemnidad de la Navidad, la Iglesia celebra la manifestación del Verbo de Dios a los hombres. Este es el sentido espiritual más importante y sugerido por la misma liturgia, que en las tres misas celebradas por todo sacerdote ofrece a nuestra meditación “el nacimiento eterno del Verbo".

Ver Nota Completa

La esencia de la Navidad

🕔01:19, 2019-12-24

Hay días del año en los que todos, creyentes y no creyentes, sentimos algo especial que invade todo nuestro ser, impregna nuestro espíritu e inclusive nuestro humor. Uno de ellos es Navidad. Hoy más que nunca se corre el riesgo de reducir esta fiesta a un mero hecho social, olvidando sus raíces.

Ver Nota Completa
Síganos en Twitter
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports