Regresar a la Portada

Efemérides

Dámaso I, Santo

🕔00:20, 2019-12-11

En los difíciles tiempos en que vivió, reunió muchos sínodos para defender la fe de Nicea contra cismas y herejías, procuró que san Jerónimo tradujera al latín los libros sagrados y veneró piadosamente los sepulcros de los mártires, adornándolos con inscripciones.

Ver Nota Completa

Eulalia de Mérida, Santa

🕔00:16, 2019-12-10

Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores.

Ver Nota Completa

Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santo

🕔00:11, 2019-12-09

Juan Diego fue un hombre virtuoso, las semillas de estas virtudes habían sido inculcadas, cuidadas y protegidas por su ancestral cultura y educación, pero recibieron plenitud cuando tuvo el gran privilegio de encontrarse con la Madre de Dios, María Santísima de Guadalupe.

Ver Nota Completa

La Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María

🕔00:07, 2019-12-08

Solemnidad de la Concepción Inmaculada de la bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres, en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original.

Ver Nota Completa

Ambrosio, Santo

🕔02:15, 2019-12-07

Sus cualidades personales fueron las que le atrajeron la devota atención de todos. Su actividad cotidiana estaba dedicada a la dirección de su propia comunidad, y cumplía sus compromisos pastorales predicando a su pueblo más de una homilía semanal. San Agustín fue un asiduo oyente de los sermones.

Ver Nota Completa

Nicolás de Mira, Santo

🕔00:22, 2019-12-06

De San Nicolás, obispo de Mira en el siglo IV, tenemos muchas noticias, pero es difícil distinguir las pocas auténticas del gran número de leyendas tejidas alrededor de este popularísimo santo, cuya imagen presentan todos los años los comerciantes vestido de "Papá Noel" y "Santa Claus".

Ver Nota Completa

San Sabas

🕔00:09, 2019-12-05

Después de pasar varios años como monje muy ejemplar en su tierra, dispuso irse a Jerusalén para aprender la santidad con los monjes de ese país. Y allí a varios kilómetros de Jerusalén se hizo una celda, cerca de los otros monjes anacoretas y se dedicó a una vida de oración y penitencia.

Ver Nota Completa

Juan Damasceno, Santo

🕔00:23, 2019-12-04

Juan Damasceno, nacido a mediados del siglo VII de una familia árabe cristiana y muerto en el 749, es considerado el último representante de la patrología griega y el equivalente oriental de San Isidoro de Sevilla por sus obras monumentales como la fuente del conocimiento.

Ver Nota Completa

Francisco Javier, Santo

🕔00:32, 2019-12-03

A los 35 años de edad comenzó su gran aventura misionera. Por invitación del rey de Portugal, fue escogido como misionero y delegado pontificio para las colonias portuguesas en las Indias Orientales. Goa fue el centro de su intensísima actividad misionera. Es patrono de las misiones en Oriente.

Ver Nota Completa

Bibiana, Santa y Mártir

🕔00:36, 2019-12-02

Santa Bibiana, armada de valentía y fiel a su fe, enfrentó al gobernador romano, que, para debilitar su resistencia, se la confió a una alcahueta llamada Rufina. Pero Bibiana no se doblegaría ante las tentaciones de la vida mundana y se mantuvo firme ante sus creencias.

Ver Nota Completa

Eloy, Santo

🕔00:05, 2019-12-01

Se tiene por ejemplar su disciplina de gobierno y esforzado en la superación de las dificultades para extender el Evangelio allí donde rebrotaba la idolatría pagana o echaban raíces los vicios de los creyentes. Hasta estuvo presente en el concilio de Chalons-sur-Seine, del 644.

Ver Nota Completa

San Andrés, apóstol

🕔00:26, 2019-11-30

No escribió ningún evangelio o carta, ni interviene mucho en los relatos evangélicos, es más, sus intervenciones son breves e incidentales; eso sí, muy eficaces. Podemos decir que una de las virtudes características de Andrés es la discreción.

Ver Nota Completa

Saturnino de Toulouse, Santo

🕔00:09, 2019-11-29

"En Tolosa, en tiempo de Decio, San Saturnino, obispo, fue detenido por los paganos en el Capitolio de esta villa y arrojado desde lo alto de las gradas. Así, rota su cabeza, esparcido el cerebro, magullado el cuerpo, entregó su digna alma a Cristo".

Ver Nota Completa

Catalina Labouré, Santa

🕔02:06, 2019-11-28

Aparte de otras cosas personales, le pide la Virgen que se grabe una medalla con su imagen en la que aparezcan unos haces de gracia que se derraman desde sus manos para bien de los hombres. Luego, esa medalla ha de difundirse por el mundo. Es el comienzo de la Medalla Milagrosa.

Ver Nota Completa

Jacobo de Persia, Santo y Martir

🕔01:12, 2019-11-27

Jacobo ocupó una muy importante posición en la corte del emperador persa Izdegerd y en la de su sucesor Barakhranes. En una de las campañas militares, seducido por la beneficencia del emperador, tuvo miedo de negar su fe en Cristo y de tener que ofrecer sacrificios a los ídolos y al emperador.

Ver Nota Completa

Beato Santiago Alberione

🕔01:51, 2019-11-26

Este clarividente apóstol, que vio la riqueza de los medios de comunicación social para difundir el mensaje de Cristo. Escruta lo que le rodea con una mirada penetrante, siempre atenta a los signos que Dios extiende ante sí, los lleva a la oración y procede a actuar sin dilación alguna.

Ver Nota Completa

Catalina de Alejandría, Santa

🕔02:51, 2019-11-25

Lla figura de nuestra santa lleva en sí la impronta de lo recto y sublime que es dar la vida por la Verdad que con toda fortaleza se busca y una vez encontrada se posee firmemente hasta la muerte. Esto es lo que atestigua la tradición, la leyenda y el arte.

Ver Nota Completa

Cristo Rey del Universo

🕔00:01, 2019-11-24

En el último domingo del año litúrgico celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Jesús mismo se declara Rey ante Pilatos en el interrogatorio a que lo sometió cuando se lo entregaron con la acusación de que había usurpado el título de 'rey de los Judíos'. "Tu lo dices, yo soy rey.

Ver Nota Completa

Columbano, Santo

🕔01:38, 2019-11-23

San Columbano, abad, irlandés de nacimiento, que por Cristo se hizo peregrino para evangelizar a las gentes de las Galias. Fundó, entre otros muchos, el monasterio de Luxeuil, que él mismo rigió con estricta observancia, y obligado después a exiliarse.

Ver Nota Completa

Cecilia, Santa

🕔00:09, 2019-11-22

“El culto de Santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo”.

Ver Nota Completa

Presentación de santa María Virgen al Templo

🕔00:03, 2019-11-21

La Presentación de la Santísima Virgen María, tiene una gran importancia, porque en ella se conmemora uno de los “misterios” de la vida de quien fue elegida por Dios como Madre de su Hijo y como Madre de la Iglesia. En esta “Presentación” de María se alude también a la “presentación” de Cristo.

Ver Nota Completa

Edmundo, Santo

🕔00:17, 2019-11-20

Es modelo de los buenos príncipes. No es amigo de lisonjas; prefiere el conocimiento directo de los asuntos a las proposiciones de los consejeros; ama y busca la paz para su pueblo; se muestra imparcial y recto en la administración de la justicia; tiene en cuenta los valores religiosos.

Ver Nota Completa

Abdías, Santo

🕔01:32, 2019-11-19

El libro de Abdías es el más corto de los libros proféticos. Aparte de las discusiones entre exegetas, parece que se sitúa la vida y escrito de Abdías en el siglo V antes de Cristo. Esta profecía se desarrolla en dos planos: el castigo de Edom y el triunfo de Israel en el "Día de Yahvéh"

Ver Nota Completa

Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

🕔00:20, 2019-11-18

Estas Basílicas nos recuerdan lo generosos que han sido los católicos de todos los tiempos para que nuestros templos sean lo más hermoso posible, y cómo nosotros debemos contribuir generosamente para mantener bello y elegante el templo de nuestro barrio o de nuestra parroquia.

Ver Nota Completa

Isabel de Hungría, Santa

🕔00:30, 2019-11-17

A los cuatro años había sido prometida en matrimonio, se casó a los catorce, fue madre a los quince y enviudó a los veinte. Isabel, princesa de Hungría y duquesa de Turingia, concluyó su vida terrena a los 24 años de edad, el 17 de noviembre de 1231.

Ver Nota Completa

Margarita de Escocia, Santa

🕔00:40, 2019-11-16

De estirpe regia y de santos. Por parte de padre emparenta con la realeza inglesa y por parte de madre con la de Hungría. Los santos son, por parte de padre, san Eduardo —llamado el "Confesor"— que era su bisabuelo y, por parte de madre, san Esteban, rey de Hungría.

Ver Nota Completa

Alberto Magno, Santo

🕔00:31, 2019-11-15

Obispo y doctor de la Iglesia, ingresó en la Orden de Predicadores en París, enseñó de palabra y en sus escritos las disciplinas filosóficas y divinas, y fue maestro de santo Tomás de Aquino, uniendo maravillosamente la sabiduría de los santos con la ciencias humanas y naturales.

Ver Nota Completa

Lorenzo O'Toole, Santo

🕔01:54, 2019-11-14

San Lorenzo O'Toole, obispo de Dublín, entre las dificultades de su tiempo promovió valerosamente la disciplina regular de la Iglesia, procuró poner paz entre los príncipes y, finalmente, habiendo ido a visitar a Enrique, rey de Inglaterra, consiguió los gozos de la paz eterna

Ver Nota Completa

Leandro de Sevilla, Santo

🕔00:48, 2019-11-13

Se ha dicho que Leandro fue un verdadero estadista y un gran santo. Y es verdad. Porque, al mismo tiempo que desarrollaba esa vasta labor como hombre de Estado, nunca olvidaba que, como obispo, su ministerio le exigía una profunda vida religiosa.

Ver Nota Completa

Josafat Kunsevich, Santo

🕔00:41, 2019-11-12

Su vida personal era muy austera, ya que añadía a las penitencias acostumbradas en las reglas monásticas del oriente, otras mortificaciones tan severas, que en más de una ocasión le criticaron los mismos monjes.

Ver Nota Completa

Martín de Tours, Santo

🕔00:29, 2019-11-11

Es frecuente la narración del episodio de San Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole.

Ver Nota Completa

León Magno, Santo

🕔00:01, 2019-11-10

Desafortunadamente, no existen muchas noticias biográficas de él. Al Papa León no le gustaba hablar mucho de sí en sus escritos. Tenía una idea elevadísima de su función: sabía que encarnaba la dignidad, el poder y la solicitud de Pedro, jefe de los apóstoles.

Ver Nota Completa

Basílica de Cristo Salvador

🕔00:03, 2019-11-09

Fiesta de la dedicación de la basílica lateranense, construida por el emperador Constantino en honor de Cristo Salvador como sede de los obispos de Roma, cuya anual celebración en toda la Iglesia latina es signo del amor y de la unidad con el Romano Pontífice.

Ver Nota Completa

Godofredo de Amiens, Santo

🕔00:38, 2019-11-08

Proveniente de una vida monacal, forjada en la austeridad, reformó al clero que estaba sumido en la simonía y no administraba los sacramentos. Una gran degradación moral y religiosa. Y no solamente quiso reformar al clero, sino que también se puso duro con los señores que acampaban por sus fueros.

Ver Nota Completa

San Vicente Grossi

🕔01:31, 2019-11-07

Vicente Grossi es uno de esos presbíteros que han dado gloria a Dios y a la Iglesia con un ejemplar celo apostólico y encomiable creatividad. Nació el 9 de marzo de 1845 en la localidad italiana de Pizzighettone, perteneciente a Cremona, región de Lombardía.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter