Regresar a la Portada

Miscelánea Humana

Seis ideas filosóficas para reflexionar sobre la pandemia

🕔20:53, 2020-05-25

Estaba angustiado y quería conocer su opinión sobre todo lo que estaba ocurriendo. Infante lo invitó a pasar y estuvieron charlando un buen rato, intercambiando opiniones e intentando buscarle algo de sentido al confinamiento y a la enfermedad.

Ver Nota Completa

Vacunas, el pilar de un sistema de alerta sanitaria

🕔20:09, 2020-04-29

Esta pandemia ha dejado claro que las vacunas no solo previenen enfermedades infecciosas y salvan vidas, sino que son esenciales para ayudar a salvaguardar la seguridad, la cohesión social y la estabilidad económica del mundo.

Ver Nota Completa

Menos reuniones y más jabón, así cambiarán las oficinas con el coronavirus

🕔19:53, 2020-04-16

Cuando los trabajadores regresen a la oficina tras el confinamiento, la pandemia de coronavirus habrá cambiado su entorno y algunas de sus prácticas. Expertos sanitarios prevén menos apretones de manos y reuniones, más bajas por enfermedad y tal vez un cambio para mejorar la higiene de los baños.

Ver Nota Completa

El coronavirus no se ceba con los niños, el confinamiento sí

🕔20:23, 2020-04-13

No está del todo claro el mecanismo por el que los niños sufren menos el coronavirus que los adultos. Pero los datos muestran que entre ellos la mortalidad es casi nula, hay muchos menos casos y, cuando se dan son, por lo general, mucho más leves.

Ver Nota Completa

Nueva Delhi se ahoga en medio de la contaminación

🕔18:20, 2019-11-04

La ciudad de Delhi se ha convertido en el paradigma de lo que puede significar una crisis ambiental en las grandes megalópolis de los países en desarrollo. Desde el viernes se encuentra en estado de emergencia a causa de la contaminación.

Ver Nota Completa

La casa está ardiendo

🕔10:12, 2019-10-02

"Grito enérgico para movilizar a los Estados, especialmente los más poderosos. Convencerlos de que solo con políticas eficaces y coordinadas se puede frenar la catástrofe climática"

Ver Nota Completa

Unidos por la biosfera

🕔18:37, 2019-09-27

Estamos en constante peligro de autodestrucción colectiva”. Esta advertencia del filósofo alemán Hans Jonas se remonta a hace 40 años, pero los incendios que asolaron este verano las selvas tropicales de la Amazonia muestran hasta qué punto sigue vigente.

Ver Nota Completa

Corales inmersos en el mar de los seres invisibles

🕔20:57, 2018-08-23

Muy a pesar de las limitaciones de nuestra vista, los corales no sólo están inmersos en "agua salada" sino más bien se encuentran sumergidos en un consomé rico en todo tipo de microbios: virus, bacterias, arqueas, protozoarios, algas microscópicas o fitoplancton y animales microscópicos.

Ver Nota Completa

Nuestros recursos genéticos

🕔15:25, 2018-08-13

¿Podemos llamar "nuestro" a algo que no conocemos y hasta proteger lo que aun no ha sido registrado? Bueno, pues este es el caso de la gran mayoría de nuestra riqueza genética que de acuerdo al artículo 27 constitucional está dentro de nuestro territorio nacional.

Ver Nota Completa

Dame "Like"

🕔18:14, 2018-08-03

Uno de los rostros de la corrupción del siglo XXI, masterizado gracias al mal uso a las tecnologías de la información, es el tráfico de los "me gusta" a lo largo y ancho de las redes sociales. Prácitca muchas veces promovida desde las aulas para evaluar en función del número de "likes" .

Ver Nota Completa

Síndrome laboral de Estocolmo

🕔14:38, 2018-07-29

Para entender el mundo laboral moderno podríamos recurrir a conceptos como el síndrome de Estocolmo llevado al ámbito sociolaboral hasta sus últimas consecuencias. Vivimos una franca y gozosa distopia en donde la gente acepta trabajar bajo cualquier esquema de mal trato por un "pago hipotético".

Ver Nota Completa

Productos forestales no maderables

🕔15:40, 2018-07-17

Entre el 10 y 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son consecuencia de la deforestación. Las consecuencias son catastróficas para el funcionamiento global del medio ambiente afectando el clima, ciclo del carbono, la biodiversidad, suministro de agua potable, etc.

Ver Nota Completa

Comida de la reconciliación

🕔14:27, 2018-07-13

Después de intensa jornada electoral que vivimos este 1 de julio de 2018, quedó una atmósfera postelectoral bastante singular; por un lado los tristes porque perdió su gallo pero tranquilos y hasta el peso se ha ido recuperando; por otro lado los felices que por fin les hizo justicia la revolución.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram