Regresar a la Portada

Para Reflexionar en Serio

Violencia en la Ciudad de México y falta de madurez democrática

🕔11:03, 2012-12-06

Era el sábado 1 de diciembre del 2012. Mientras algunos se manifestaban de forma pacífica en diferentes puntos de la Ciudad de México en contra del nuevo Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto, apareció en escena un grupo de agitadores, vándalos que dañaron.

Ver Nota Completa

El mahometismo y la Virgen María

🕔09:00, 2012-12-04

Malinterpretando la noción de la Trinidad, Mahoma hizo de Cristo un profeta, que lo anunciaba a El -Mahoma- tal como los cristianos tenemos a Isaías y Juan el Bautista como profetas que anunciaban a Cristo.

Ver Nota Completa

Detrás de cada decisión

🕔09:46, 2012-12-03

La pregunta sobre los motivos de mis actos resulta clave si quiero conocer cómo dirijo mi vida. El jefe reúne a sus colaboradores. "A partir de ahora vamos a trabajar de esta manera". Surge la pregunta: "¿Por qué?" Respuesta del jefe: "Porque así lo he decidido yo".

Ver Nota Completa

La crisis y nuestro capital moral

🕔10:13, 2012-12-02

El problema de España, en último término, no es la crisis, es la destrucción de su capital moral, la incapacidad para disponer de un relato común, no forjado por mitos sino por valores y virtudes, que nos permita recuperarnos de la crisis.

Ver Nota Completa

Comunicación e Iglesia: ¿qué falla?

🕔09:31, 2012-12-01

¿Por qué la media europea de católicos practicantes ha pasado de más del 70% a menos del 10% ? ¿Por qué tenemos más funerales de bautismos? ¿Por qué Europa corre el riesgo de convertirse en un continente postcristiano?

Ver Nota Completa

Cielo e infierno: verdades de Dios de las que se habla poco

🕔11:13, 2012-11-30

He intentado aportar mi pequeño grano de arena, a través del único don que poseo (el de la escritura), para ayudar a la gente a entender un poco mejor estos dogmas de fe y para gritar al mundo que tanto la existencia del infierno como la del demonio, son dogmas de fe.

Ver Nota Completa

Carácter de las inteligencias elevada

🕔09:07, 2012-11-29

Santo Tomás expone sobre ese hecho particular una admirable doctrina. Según el santo doctor, el raciocinio es una marca de la debilidad de nuestro espíritu. La facultad de desarrollar las ideas nos fue dada para superar esa debilidad.

Ver Nota Completa

El «Jesús de Nazaret» del Papa: servicio a la fe y a la verdad

🕔08:48, 2012-11-28

Y como servicio a la verdad de la Navidad, Benedicto XVI recuerda en «La infancia de Jesús» la obviedad que, según relatos evangélicos –esto es, las fuentes mismas de la historia- en el momento del nacimiento del Señor estaban tan solo María, su madre, y José.

Ver Nota Completa

Cristianamente, la enfermedad

🕔11:04, 2012-11-27

La enfermedad, vivida con Cristo, tiene un valor eclesial, es decir, infunde un aliento sobrenatural de vida a toda la Iglesia. Un enfermo, viviendo en la fe, siente la cercanía compasiva del Señor y, con Cristo a su lado, la enfermedad se convierte en un cauce de vida para la Iglesia.

Ver Nota Completa

¿Por qué lucho? Por lo que creo

🕔08:45, 2012-11-26

Quien cree y ama poco, lucha poco. Porque nadie da la vida por aquello en lo que no cree. Luchamos cada día por conquistar muchas metas. Uno lucha para sacar adelante a su familia. Otro lucha para defender el suelo y la gente de su Patria. Otro lucha por conseguir el pan de cada día.

Ver Nota Completa

¿Quién cuida tu vida?

🕔10:32, 2012-11-21

Hoy me iré a descansar con esta pregunta, con la necesidad de que la vida sea cuidada y custodiada bien, de su fragilidad y su dignidad, de su intimidad y sacralidad. La vida no puede ser expuesta de cualquier modo, para que cualquiera que llegue opine sobre ella.

Ver Nota Completa

¡Sí, ahí está Dios!

🕔09:39, 2012-11-20

Siempre que hablamos de Dios lo hacemos con un gran amor --no digamos ya con un gran respeto--, y siempre tratamos de crecer en la fe, en la confianza y en el amor de ese Dios que nos ama y que nos espera.

Ver Nota Completa

Mirar a Cristo para comprender la verdad del hombre

🕔08:45, 2012-11-19

Surgirá mañana una Iglesia purificada, pequeña, que tendrá que empezar todo desde el principio. Perderá adeptos y privilegios en la sociedad. Se presentará como la comunidad de la libre voluntad a la que sólo puede accederse por una decisión personal.

Ver Nota Completa

¿Qué es evangelizar?

🕔10:10, 2012-11-18

"Evangelizar es tener el fuego de Dios dentro y encenderlo con valor en el mundo (...) Se es evangelizador si se tiene en el corazón la conciencia que es Dios quien actúa en la Iglesia y si se tiene una pasión ardiente de comunicar Cristo al mundo".

Ver Nota Completa

De Marx a Ratzinger. El manifiesto del giro

🕔11:10, 2012-11-17

Mientras se suceden una tras otra las jornadas del "Atrio de los Gentiles" organizadas por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, otras cosas llamativas acontecen en los límites entre la fe y la no-fe.

Ver Nota Completa

Esencia y papel del Islam

🕔08:50, 2012-11-16

La mera existencia del Islam origina en los cristianos unas perplejidades y complejos que necesitan respuesta. Pero de ningún modo queremos centrarnos aquí en la ley islámica, ni siquiera en otros puntos concretos de la cosmovisión musulmana.

Ver Nota Completa

La negra mancha de la esclavitud

🕔08:51, 2012-11-15

No tenemos ni idea de lo que fue (¡y es!) la esclavitud; por eso creo que nos ayudará a entenderla situarnos en la que nos cae más cerca si exceptuamos su efímera restauración por el nacionalsocialismo: la que instauramos los europeos en la recién descubierta América.

Ver Nota Completa

¿Quién creó a Dios? ¿De dónde viene Dios?

🕔11:03, 2012-11-14

La pregunta es astuta, porque se basa en la falsa suposición de que Dios viene de alguna parte y entonces pregunta dónde puede ser eso. La respuesta es que esta pregunta ni siquiera tiene sentido. Es como preguntar "¿A qué huele el azul?".

Ver Nota Completa

La omnipresencia del sexo

🕔08:51, 2012-11-13

Es cierto que, desde que el mundo es mundo, el sexo ha tenido siempre una gran presencia en todas las civilizaciones. El instinto de conservación y el instinto sexual son los impulsos más fuertes a los que el hombre, desde siempre, ha estado sometido.

Ver Nota Completa

Valores laicos o cristianos

🕔08:56, 2012-11-12

En efecto, hay quienes hablan mucho de justicia y paz, derechos humanos y promoción social, y trabajan sacrificada y ejemplarmente en ello, pero casi no mencionan en forma explícita lo que les mueve a esa su encomiable entrega a los pobres, que es su fe en Jesucristo.

Ver Nota Completa

Acuérdate de mi cumpleaños

🕔09:41, 2012-11-11

Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una gran fiesta en mi honor y creo que en este año sucederá lo mismo.

Ver Nota Completa

La vida contemplativa

🕔09:35, 2012-11-10

Para Santo Tomás aquellos que son llamados a las obras de la vida activa, se equivocan si juzgan que este deber los dispensa de la vida contemplativa. Tal deber es un agregado de esta vida y no le disminuye la intensidad.

Ver Nota Completa

Un poco de pan, un poco de pena

🕔08:45, 2012-11-06

La primera pauta en estos días de tribulación sería pues, como siempre, el reconocimiento de la miseria propia. Siendo inminente el examen de conciencia universal, hay empeño de los engañadores para mantenernos en el desconocimiento de nuestro pecado.

Ver Nota Completa

¿Hay condenados en el infierno?

🕔09:51, 2012-11-04

Hoy día algunos pretenden que el infierno está deshabitado. Piensan que no hay condenados de hecho. Los textos que hablan del infierno no serían más que amenazas que nunca se realizarán. Orígenes admitía condenados temporales, ahora se niega la existencia misma de condenados.

Ver Nota Completa

La Encarnación: ¿una necesidad?

🕔12:58, 2012-11-03

Como nos enseña la teología, todo lo que Dios hace es perfecto. Pero, para entender con profundidad su obrar durante la Historia, nos es necesario, sobre todo, por ser criaturas racionales, algunas suposiciones que tornan más fácil percibir la sabiduría y poder de Dios en el transcurso de ella.

Ver Nota Completa

¿Cómo será mi muerte?

🕔11:13, 2012-11-02

Comencemos por decir hoy que hay muertes preciosas. Es una muerte maravillosa la de quien puede decir en ese momento: "He cumplido mi misión". Una muerte así es el comienzo de la vida verdadera. Es propiamente entonces cuando se nace.

Ver Nota Completa

¿Cansado de oír hablar de la Nueva Evangelización?

🕔09:03, 2012-10-31

¿Qué ha cambiado o va a cambiar en nuestras parroquias después del Sínodo? No creo que haya grandes cambios en la mayoría de ellas. La costumbre y la seguridad de los que ya se conoce, pesan mucho. El ánimo de los fieles no ha cambiado tampoco.

Ver Nota Completa

Huye del relativismo moral

🕔09:01, 2012-10-29

"El ciego soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: Maestro, que pueda ver. Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino."

Ver Nota Completa

«Apostasía», de Thomas S. Crown

🕔09:39, 2012-10-27

Tras la muerte en trágicas circunstancias de su hijo Frank, Thomas Turner, psiquiatra de profesión, atraviesa por momentos difíciles. Abandonado por su esposa, que le culpa de su muerte, busca refugio en la bebida. Pierde su trabajo, reputación y amigos.

Ver Nota Completa

¡A ver que harías tú si te violaran a tu hija y se quedara embarazada!

🕔08:59, 2012-10-26

A mí la pregunta me la han formulado, naturalmente. Varias veces, por cierto. Es un clásico. Y bien, cada vez que me ocurre respondo con el corazón, con el corazón y con la cabeza. "¡Pues tener el hijo naturalmente! El niño tendría madre, mi hija, y además abuelo (y abuela): yo, mi mujer".

Ver Nota Completa

¿Dónde estuvo el Domund 2012?

🕔09:04, 2012-10-23

El domingo pasado celebramos el Domund, Domingo Mundial de la Misiones que año tras año nos ayuda a recordar nuestro compromiso con los misioneros que viven lejos y sobrepasados por las necesidades de quienes les rodean.

Ver Nota Completa

Pero lo difícil es convertir a los musulmanes

🕔09:26, 2012-10-21

Quizás no todos se lo esperaban, pero la cuestión islámica ha sido una de las más mencionadas en las reflexiones que ocuparon las dos primeras semanas del sínodo sobre la nueva evangelización.

Ver Nota Completa

¡Qué espectáculo!

🕔11:05, 2012-10-17

La fuerza del Espíritu no ha dejado de trabajar, pero a su modo, no según nuestras pretensiones. Bellísimamente el Papa explica que "la llama del Espíritu Santo no es un fuego devorador, es una llama de bondad y de verdad, que da luz y calor".

Ver Nota Completa

¿Y por qué no hacer un Concilio Vaticano III?

🕔09:58, 2012-10-14

Hoy 11 de octubre es un día de grandes resonancias históricas para la Iglesia, pues se celebra la quincuagésima onomástica de la apertura del Concilio Vaticano II en 1962, a la vez que se inaugura el Año de la Fe.

Ver Nota Completa

¿De verdad creemos en la diversidad?

🕔10:07, 2012-10-07

Pues bien, uno de esos valores más continuamente atacado por los ingenieros del pensamiento es precisamente el de la "diversidad" o el "pluralismo". Se les llena la boca hablando de la sociedad diversa, de la sociedad plural, ¡¡¡y no hacen otra cosa que atacarla!!!.

Ver Nota Completa
Síganos en Twitter
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports