Regresar a la Portada

Testimonios

El cambio de los discípulos

🕔20:54, 2018-04-25

Porque a pesar de los años de convivencia, los discípulos huyeron cuando llegó el momento en el que su Maestro fue arrestado. Le abandonaron, como si todo lo visto y oído no hubiera llegado hasta el fondo de sus corazones.

Ver Nota Completa

El Imperativo Categórico de Kant y la falibilidad humana de San Agustín

🕔21:08, 2018-04-23

Una de las tesis centrales de Kant -filósofo alemán del siglo XVIII- es su tesis sobre "El imperativo categórico". Consiste en un mandamiento autosuficiente, no basado en ninguna religión, autónomo' y nacido de la razón, que es capaz de regir el comportamiento humano.

Ver Nota Completa

Predicaciones de San Juan Bautista

🕔20:16, 2018-04-20

San Juan Bautista, que llevaba una vida de oración y penitencia en el desierto, inspirado por Dios dejó su retiro y comenzó a predicar por toda la región del Río Jordán. Se estaba cumpliendo así la profecía de Malaquías: "Voy a mandar mi mensajero a preparar mi camino"

Ver Nota Completa

Muerte y resurrección de San José

🕔18:54, 2018-04-17

En los sacros coloquios con sus padres, Nuestro Señor, habiendo alcanzado veinticinco años de edad, trató también con ellos de la lucha entre la luz y las tinieblas.

Ver Nota Completa

La mejor respuesta para probar científicamente que Cristo resucitó

🕔20:22, 2018-04-12

«Ni partículas ni ondas son estrictamente localizables: más bien se comportan como distorsiones, más o menos concentradas, del "vacío físico", con posibilidad de ser detectadas fuera del lugar ocupado según la mecánica clásica.

Ver Nota Completa

¿Porqué creo en la Resurrección?

🕔20:17, 2018-04-06

La resurrección de Cristo es el dogma fundamental del cristianismo. Las Sagradas Escrituras no intenta "demostrar" que Jesús fue resucitado de entre los muertos, pero si presenta evidencias indiscutibles del hecho de que Él verdaderamente resucitó.

Ver Nota Completa

Poner en proceso a Dios

🕔19:57, 2018-04-05

Tanto en nuestra piedad como en nuestro agnosticismo, a veces ponemos en juicio a Dios, y siempre que lo hacemos, somos nosotros los que acabamos juzgados. Vemos eso en los relatos del Evangelio sobre el proceso de Jesús, particularmente en el Evangelio de Juan.

Ver Nota Completa

¿Cómo vivían los primeros cristianos la Pascua?

🕔08:46, 2018-04-03

La celebración del día conclusivo del Tiempo Pascual, Pentecostés, nació a finales del siglo III. Esta fiesta, que en su día conmemoraba la semana de semanas pascual, surgió por influencia de la fiesta judía homónima. En el siglo IV, la fiesta poseía un doble contenido celebrativo.

Ver Nota Completa

El juicio de Jesús

🕔14:02, 2018-03-30

En cada juicio queda claro un aspecto de su identidad y de su misión. Y, por contraste, quedan en evidencia la ambición y la utilización del poder y la avaricia y personales de Anás, o la verdad religiosa de Jesús ante Caifás, la debilidad de Pilatos, la corrupción de Herodes y la furia de masas.

Ver Nota Completa

Algunos Signos de la Pasión de Nuestro Señor

🕔18:38, 2018-03-28

San Pedro amaba entrañablemente a Su Maestro, y está dispuesto a liquidar a quien atente contra Él, en circunstancias ordinarias, pero que palidece ante situaciones que escapan de su comprensión, al enfrentar ahora la hora de las tinieblas, que nublan su razón y su corazón.

Ver Nota Completa

El estandarte del Rey

🕔19:38, 2018-03-23

Al recitar estos versos viene a la mente la imagen de un Rey poderoso, magnífico, que siendo también general invicto, avanza envuelto por una esplendorosa luz portando su glorioso estandarte de guerra. El estandarte de la Cruz con la cual conquistó la mayor victoria de la Historia.

Ver Nota Completa

Sabiduría del Niño Jesús

🕔20:32, 2018-03-16

Al rayar el tercer día, fueron al Templo y comenzaron a preguntar a las personas que en gran número transitaban por el patio; constataron, entonces, que el Niño era el asunto del día. Todos lo comentaban maravillados.

Ver Nota Completa

"Forzar la realidad"

🕔09:19, 2018-03-15

En 1940 se hizo con la presidencia del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias de la URSS, y de la poderosa Academia de Ciencias Agrícolas, destituyendo a su antecesor, al que se le exigió retractarse de sus ideas afines a Darwin y Mendel, y fue deportado a Siberia.

Ver Nota Completa

¿Cuándo resucitó San José?

🕔19:44, 2018-03-06

Que el alma purísima de San José se juntó nuevamente a su cuerpo, es decir que él resucitó, es algo sustentado por innúmeros santos, doctores y teólogos. Para defender esa tesis se basan en el Evangelio de San Mateo que narra los acontecimientos que siguieron a la muerte del Redentor.

Ver Nota Completa

Dios y el mundo creado

🕔21:50, 2018-03-05

Si Dios existiese, nos dicen algunos, sería bueno y sería inteligente. Por lo mismo, ¿por qué no hizo un mundo sin tanto dolor, sin tantas injusticias, sin tantas imperfecciones?

Ver Nota Completa

Siete años en Egipto

🕔20:22, 2018-03-01

Ya la providencial ida de José, hijo de Jacob, a Egipto había sido un intento de reactivar ese proyecto divino, objetivo en parte alcanzado con la gran influencia adquirida por el patriarca en la corte del faraón, lo que sin duda propició un influjo positivo sobre toda la sociedad egipcia.

Ver Nota Completa

Un viaje penosísimo

🕔20:30, 2018-02-22

El Ángel de la guarda de San José lo orientaba. "Después de diez días, sin embargo, la estrada que conducía a Egipto terminó y comenzó el desierto, con sus incertezas. No había un árbol, una posada, nada... solo arena y sol incandescente.

Ver Nota Completa

La Virgen de Guadalupe y nuestra identidad

🕔19:22, 2018-02-13

El final, todos lo conocemos, la Virgen le dio una prueba para que la llevara al Obispo Fray Juan de Zumárraga que fueron unas rosas de Castilla, y al entregarlas apareció su imagen hace 474 años en el Ayate de Juan Diego, la que hoy se venera en la Basílica de Guadalupe.

Ver Nota Completa

Los 26 mártires de Nagasaki, gloria de la Cristiandad japonesa

🕔19:49, 2018-02-08

La palabra Nagasaki trae luego a la memoria la arrasadora bomba atómica lanzada contra ella al final de la Segunda Guerra Mundial. Pocos saben, entretanto, que esta ciudad fue también palco del heroico testimonio de numerosos mártires de la Fe.

Ver Nota Completa

Matanza de los inocentes

🕔18:41, 2018-02-06

Comprendiendo que era la voz de Dios, el esposo virginal de María obedeció, "aún sabiendo todos los riesgos que correría yendo para Egipto y que Jesús podría ser muerto en cualquier momento. ¡Una tremenda perplejidad más, a exigirle sangre del alma!"

Ver Nota Completa

La coherente radicalidad de Jesucristo

🕔18:57, 2018-01-23

S. Juan 16: 12 ¨Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.13 Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo¨.

Ver Nota Completa

Vida oculta y pública de Jesucristo

🕔20:20, 2018-01-10

Recibió la adoración de unos pastores avisados por ángeles, y de unos magos de oriente guiados por una estrella. Minutos después, un ángel avisó a José y huyeron a Egipto pues el rey Herodes buscaba al Niño para matarlo. En Egipto estuvieron unos dos años y, muerto Herodes, regresaron a Nazaret.

Ver Nota Completa

Perplejidad de San José

🕔20:11, 2018-01-05

Su espíritu sumamente ordenado, por la exención del pecado original, no se precipitó en sacar conclusiones y se puso a reflexionar. En sus cuestionamientos discernió algo de divino en lo ocurrido, pero la sublimidad sobrenatural de aquel misterio excedía en mucho la más dotada mente humana.

Ver Nota Completa

Algunos hechos maravillosos en el nacimiento de Jesús

🕔19:49, 2017-12-29

"En esa misma gruta Eva, la madre de los vivientes, diera a luz a su tercer descendiente, Set, hijo de la promesa, concedido en sustitución al asesinado Abel, después de larga espera, abriendo un nuevo linaje de justos sobre la faz de la tierra.

Ver Nota Completa

La muerte de los inocentes

🕔09:18, 2017-12-27

"Después que se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y huyó a Egipto

Ver Nota Completa

Navidad: Este Niño será… "signo de contradicción"

🕔20:51, 2017-12-25

Jesucristo fue, es y será una piedra de escándalo y de división para los hombres de todos los tiempos. "El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama". Esta es la enseñanza, infelizmente poco comentada, que nos ha parecido útil resaltar en la Navidad de este año.

Ver Nota Completa

Los relatos de la Infancia de Jesús

🕔20:27, 2017-12-22

Cuando Lucas y Mateo redactan sus respectivos evangelios, hacia los años 75-85, se recogen las reflexiones que se habían hecho en las diversas comunidades. Para todos era evidente que Jesús había sido constituido por Dios como Mesías, Salvador, Hijo de Dios e incluso Dios mismo en forma humana.

Ver Nota Completa

¿Cuál fue la verdadera prueba de San José?

🕔19:22, 2017-12-20

Y argumenta que él conocía todo acerca de su Esposa. Ahora, Ella le había dado tales muestras de virtud fuera de lo común, se había revelado tan angélica y extraordinaria, que si él aventurase cualquier sospecha a su respecto haría un inaceptable juicio temerario".

Ver Nota Completa

Historia de Nuestra Señora de Guadalupe

🕔09:46, 2017-12-12

En 1531 una Señora del Cielo se apareció a un pobre indio en un cerro al noroeste de la actual ciudad de México; se identificó como la Madre del verdadero Dios, le encargó que hiciera que el obispo construya un templo en ese lugar y dejó una imagen de sí misma impresa milagrosamente en su tilma.

Ver Nota Completa

¿Republicanos prototípicos?

🕔19:49, 2017-11-16

Como es sabido, el hombre era un terrateniente con posesiones inconmensurables, cientos de indios y negros esclavos a su entera disposición, clientela política y económica a su alrededor y un clan familiar muy cohesionado haciendo negocios a la sombra del temible cabecilla.

Ver Nota Completa

De cómo esta vida puede ser una escuela para la vida en el cielo

🕔08:46, 2017-11-09

De cuando en vez Dios visita nuestras almas, regalándonos momentos con tintes místicos en la contemplación de ciertas realidades terrenas. Son "ventanas" que se abren, en las que Dios muestra algo de su esencia, con la "excusa" de bellas realidades que aquí se encuentran.

Ver Nota Completa

Jesucristo y el Reino

🕔20:00, 2017-11-06

Jesús anuncia y cumple lo que anuncia. Una novedad con una fuerza tal que transforma y renueva a la persona que la acoge y acepta. El Reino es la acción de Dios que salva a la totalidad de la persona y la proyecta hacia horizontes insospechados.

Ver Nota Completa

El hombre y el león

🕔10:19, 2017-10-31

La palabra "evangelio" proviene del griego y significa "buena-nueva". Los escritores del Nuevo Testamento la emplean en el sentido de la "buena nueva por excelencia, esto es, de la salvación traída por Nuestro Señor Jesucristo y, consecuentemente, de la doctrina cristiana".

Ver Nota Completa

El Imperio romano en el tiempo de Augusto

🕔09:27, 2017-10-23

El cuarto imperio previsto por el Profeta Daniel, caracterizado por el hierro y el barro (cf. Dn 2, 31-33), se había instaurado; las 70 semanas de años, profetizadas por él (cf. Dn 9, 24), estaban por completarse. Esos eran, entre otras, las señales de que se aproximaba la venida del Mesías.

Ver Nota Completa

La serpiente que fue símbolo de Dios

🕔11:11, 2017-10-20

"La Serpiente de bronce se parecía con las serpientes malas, con excepción del veneno que ella no tenía. Jesucristo tomó el exterior de una carne semejante a aquella que es criminosa, pero sin tomar el veneno. Él tenía una carne semejante a la carne del pecado, pero él era sin pecado.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter