Internacional - Economía

Alemania ultima los detalles del límite previsto al precio del gas

2022-10-31

Según Check24, el precio medio en octubre era de 18,6 céntimos por kWh, lo que...

Por Christian Kraemer, Holger Hansen y Riham Alkousaa

BERLÍN, 31 oct (Reuters) - La comisión de expertos en gas de Alemania presentó el lunes al Gobierno propuestas para limitar el precio del hidrocarburo en la mayor economía de Europa, con el fin de ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la subida de los precios de la energía y animar a las empresas a permanecer en el país y conservar los puestos de trabajo.

La factura de los hogares del país por un contrato anual de gas de su proveedor aumentó más de dos veces y media respecto al año previo, antes de que la invasión de Rusia a Ucrania interrumpiera el suministro de gas y disparara los precios, según datos del portal de precios de la energía Check24.

En su informe final, la comisión afirma que Berlín debería limitar los precios del gas a 12 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) para el 80% del consumo básico de los hogares desde marzo de 2023 hasta al menos finales de abril de 2024.

Según Check24, el precio medio en octubre era de 18,6 céntimos por kWh, lo que podría ahorrar a un hogar medio con un consumo anual de 20,000 kWh unos 1.056 euros al año.

El tope también debería limitar los precios para los grandes consumidores industriales a 7 céntimos por kWh desde el 1 de enero de 2023 hasta finales de abril de 2024, según el informe de 34 páginas de la comisión, aplicado al 70% del consumo básico de las empresas en 2021.

El Ministerio de Economía dijo que el Gobierno ha acordado en principio aplicar el límite para la industria a partir del 1 de enero.

La comisión dijo que las empresas que se acojan a la medida deberán mantener las instalaciones existentes en Alemania y conservar el 90% de los puestos de trabajo durante un año, entre otras condiciones.

El pago único a los hogares deberá equivaler a la factura de gas de un mes y realizarse antes del 20 de diciembre, dijo también la comisión.

Se espera que el Gobierno adopte muchas de las propuestas como parte de un paquete de 200,000 millones de euros anunciado por el Canciller Olaf Scholz el mes pasado para aliviar el impacto de la subida de precios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México