Bucha, símbolo de muerte y atrocidades por la invasión rusa, vuelve a la vida

🕔11:31, 2022-05-21

La primavera ha llegado a Bucha en las 6 semanas que han transcurrido desde que los soldados rusos se retiraron de esta comunidad ubicada a las afueras de Kiev, dejando tras de sí fosas comunes de ciudadanos masacrados, muchos de ellos mutilados, así como calles destrozadas y edificios destruidos.

Ver Nota Completa

El costo humano de la guerra: Los amputados

🕔19:13, 2022-05-18

Las guerras tienen un alto costo, que pagan los países que las empiezan, los soldados que las pelean y los civiles que las sufren. Se gana y se pierde territorios, y a veces se los recupera y se los vuelve a perder. Otras pérdidas son permanentes. Las vidas que ya no vuelven. Y los miembros.

Ver Nota Completa

De civil a soldado: el entierro de un voluntario ucraniano

🕔09:11, 2022-05-17

El campo estaba lleno de flores cuando Iuliia Loseva enterró a su esposo en el cementerio del pueblo, cerca de su casa. Arrodillada sobre la hierba, inclinó la cabeza sobre el féretro abierto y lo besó una última vez antes de que lo bajaran a su tumba.

Ver Nota Completa

El periplo europeo de tres mujeres que piden ayuda para "liberar" a sus parejas de Azovstal

🕔20:14, 2022-05-16

En el Vaticano lograron obtener una audiencia de cinco minutos con el papa Francisco. En Francia esperan poder hablar con el presidente Emmanuel Macron o con su esposa Brigitte, pero su "principal objetivo" es "captar la atención sobre la situación" de Azovstal, explica Hanna Naumenko, de 25 años.

Ver Nota Completa

'Otra carga desigual': trabajando con COVID prolongado

🕔12:40, 2022-05-16

Luego de graduarse en la primavera de 2020, Clare Banaszewski consiguió su trabajo de ensueño como enfermera en la sala de maternidad de un hospital de Omaha, Nebraska. Ese invierno, Banaszewski, de 24 años, se contagió de coronavirus. Fue un caso leve y se recuperó a las dos semanas.

Ver Nota Completa

Así se vive en las trincheras de Ucrania

🕔13:15, 2022-05-14

Muchos de los soldados del batallón tienen experiencia en la guerra de ocho años contra los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania y han combatido en algunas de las batallas más intensas del conflicto. Sin embargo, la mayoría ya tenía años en la vida civil.

Ver Nota Completa

‘Hay pequeñas redes de personas que pueden comprar casi cualquier cosa’: el financiamiento colectivo de la guerra en Ucrania

🕔14:03, 2022-05-13

En un taller en el oeste de Ucrania, un técnico ajustaba un soporte metálico que se había fijado a un dron de carreras con el fin de que pudiera cargar una granada, para así convertir en un arma letal un dispositivo volador que se vende en las tiendas de pasatiempos.

Ver Nota Completa

Nuevo tren de Londres, ¿la envidia del mundo?

🕔17:47, 2022-05-12

La Línea Elizabeth llega a una ciudad, y un país, con grandes incertidumbres económicas, en el que la guerra en Ucrania alimenta la inflación y el centro todavía no recuperó la actividad de antes de la pandemia ya que mucha gente sigue trabajando al menos parcialmente desde su casa.

Ver Nota Completa

“Esto me rompe el alma”: Un niño ucraniano y un asesinato

🕔10:13, 2022-05-12

Mientras oía morir a su padre, el niño se quedó quieto tumbado sobre el asfalto. Le dolía el codo, atravesado por una bala. Le escocía el pulgar, donde otra le había rozado. Era otro asesinato en una calle solitaria de Bucha, una población a las afueras de la capital de Ucrania, Kiev, donde se...

Ver Nota Completa

La guerra en Ucrania es desordenada y horrible

🕔20:21, 2022-05-11

Cuando estuvimos en Pisky, Gordiev nos llevó a dar un recorrido fuera del refugio —sin cascos— y nos mostró las armas enviadas de Occidente. Nos explicó que las armas antitanque ligeras de próxima generación (NLAW, por su sigla en inglés) eran muy fáciles de usar. Pero necesitan muchas más.

Ver Nota Completa

Mujeres de Mariúpol al papa: “es nuestra última esperanza”

🕔19:17, 2022-05-11

“Ellos no van a ir a cautiverio en Rusia porque serán torturados y asesinados”, le dijo Fedusiuk a Francisco, de acuerdo con un video del encuentro grabado por otro miembro de la comitiva, Pyotr Verzilov, del grupo ruso de protesta Pussy Riot, quien trabaja en un documental sobre Ucrania.

Ver Nota Completa

La líder de la banda Pussy Riot escapa de Rusia con la ayuda de sus amigos

🕔21:30, 2022-05-10

Cuando llegó a la frontera entre Bielorrusia y Lituania, tenía una visa lituana que intentó usar con su identificación nacional rusa, ya que Rusia le había confiscado el pasaporte. Para ese momento, Alyokhina había sido incluida en la lista de “personas buscadas” de Rusia.

Ver Nota Completa

‘No puedo tener este bebé’: así es una solitaria clínica de abortos en la frontera

🕔12:29, 2022-05-09

Los murales coloridos en el exterior de la clínica, a pocos kilómetros de la frontera con México, celebraban “la dignidad, el empoderamiento, la compasión, la justicia”. En el interior había un recordatorio colocado en la pared para cualquiera que hubiera empezado a dudarlo: “¡El aborto es legal...

Ver Nota Completa

Cientos de adolescentes suicidas duermen en urgencias cada noche

🕔12:09, 2022-05-09

Una lluviosa tarde de jueves de la primavera pasada, una chica de 15 años fue llevada a toda prisa por sus padres al servicio de urgencias del Boston Children’s Hospital. Tenía marcas en ambas muñecas por haberse autolesionado y por un reciente intento de suicidio, y ese mismo día le había...

Ver Nota Completa

El sonido desgarrador de la nueva realidad de Ucrania

🕔20:04, 2022-05-05

Ese primer día, recuerdo que las alarmas sonaron dos veces en Kiev. Pero, como quedó claro muy pronto, no podían escucharse igual de bien en todos los distritos. El sistema de notificación de ataques aéreos de Kiev se construyó hace décadas, bajo el dominio de los soviéticos.

Ver Nota Completa

Es hora de enfurecerse

🕔13:29, 2022-05-04

El padrastro de mi esposa empezó a violarla cuando ella tenía 11 años. El abuso siguió durante años y, al crecer, a Debbie le aterraba constantemente que pudiera estar embarazada. No tenía a nadie con quien hablar ni lugar al que acudir.

Ver Nota Completa

La Gran Hambruna de 1932-33 en Ucrania: Una triste realidad que la URSS provocó y trató de ocultar

🕔17:20, 2022-05-03

Estas actitudes tampoco dieron, sin embargo, los resultados esperados; por ello, el 7 de agosto de 1932 se promulgó una ley que preveía la pena de diez años de prisión o la pena capital por “cualquier hurto o deterioro de los bienes socialistas”. Esto se conoció como la “ley de las espigas”.

Ver Nota Completa

Una bolsa para cadáveres y una hermana en negación

🕔17:14, 2022-05-02

A principios de marzo, los rusos invadieron Husarivka y los ucranianos contraatacaron y bombardearon el enclave de forma sostenida. Un pueblo del que casi nadie había oído hablar, que alguna vez pareció estar apartado del mundo, era ahora un escenario de guerra.

Ver Nota Completa

Sobrevivieron al Holocausto. Ahora huyen a Alemania

🕔11:58, 2022-05-02

Sus primeros recuerdos son las huidas por los bombardeos o escuchar los susurros sobre las masacres de otros judíos, incluyendo a sus familiares. Gracias a la protección de la Unión Soviética, sobrevivieron.

Ver Nota Completa

Videos grabados en una siderúrgica de Mariúpol muestran la desesperación de los ucranianos

🕔00:59, 2022-05-01

Imágenes gráficas compartidas el 26 de abril en cuentas de redes sociales relacionadas con el regimiento mostraban a personas heridas tendidas en camillas sobre un piso de concreto, en lo que supuestamente era un hospital de campaña dentro de la planta siderúrgica.

Ver Nota Completa

Tras cárcel, pareja hispana sueña con negocio de marihuana

🕔11:14, 2022-04-26

Eladio Guzmán pasó dos años en la cárcel por vender drogas ilegales, lejos de su familia y sin poder estar presente en el nacimiento de su primer hijo. La marihuana forma parte del turbulento pasado de este estadounidense de origen dominicano.

Ver Nota Completa

Bolívar, de estado minero venezolano a burbuja donde el encarecimiento es ley

🕔13:43, 2022-04-21

La falta de dinero en efectivo, la inflación superior a la media, el elevado precio del transporte y la acentuada brecha social rigen la economía de Bolívar, el estado minero de Venezuela en el que las riquezas naturales dejaron de reportar beneficios y convirtieron a la región en una burbuja...

Ver Nota Completa

Mi mamá tuvo que huir de Putin dos veces

🕔14:11, 2022-04-18

En 2014, mi madre huyó de su casa en el este de Ucrania. No quería hacerlo. Acababa de empezar en un nuevo trabajo de profesora y deseaba seguir en él. Pero cuando los separatistas respaldados por Rusia declararon la guerra en Donetsk, la situación se volvió insoportable.

Ver Nota Completa

Los últimos habitantes de la ciudad ucraniana de Severodonetsk viven bajo las bombas

🕔21:53, 2022-04-14

Las bombas se escuchan en un vecindario cercano. El ruido de cada explosión hace que María apriete contra su pecho a su hijo. Pero pese a los combates se niega a abandonar Severodonetsk, la ciudad más al este aún bajo control del ejército ucraniano convertida en un pueblo fantasma.

Ver Nota Completa

En la destrozada Irpin, hay indicios de vuelta a casa

🕔10:12, 2022-04-13

De una ventana de la sexta planta salían sonidos de golpes y había riesgo de caída de vidrios. Por una vez, no eran los ecos de la destrucción en la ciudad ucraniana de Irpin, sino los de la reconstrucción. Tras la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev, los residentes han empezado...

Ver Nota Completa

Venezuela, oro negro en el subsuelo, pobreza en la superficie

🕔18:57, 2022-04-12

"Ahora volví otra vez a reparar bicicletas, pero no puedo vender repuestos de nuevo porque no puedo comprar, no he tenido oportunidad de comprar más repuestos, de surtirme otra vez, no he podido. Solamente hago el trabajo que hago para comprar comida, para eso es lo que alcanza", contó a Efe.

Ver Nota Completa

Los niños ucranianos que sobrevivieron en Bucha

🕔10:49, 2022-04-12

El ataúd estaba hecho con las piezas de un armario. En un oscuro sótano, bajo un edificio que se tambaleaba por los bombardeos de la guerra, había pocas opciones más. Vlad, de 6 años, vio como sacaban a su madre del refugio el mes pasado y la llevaban al patio de una casa cercana.

Ver Nota Completa

Los pensionados en Venezuela viven de la caridad de terceros

🕔11:59, 2022-04-09

Recientemente el gobierno aumentó el salario mensual de 7 bolívares (equivalente a 1,5 dólares) a 130 bolívares (29 dólares), un monto insuficiente para costear los 365 dólares de la canasta alimentaria de febrero, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Ver Nota Completa

Centenares de ucranianos llegan a la frontera de Estados Unidos

🕔11:15, 2022-04-09

Las autoridades sospechan que, a medida que se levanten las restricciones por la pandemia y las incesantes repercusiones de la invasión rusa de Ucrania arriben a las fronteras de Estados Unidos, esto terminará por convertirse en una gran oleada migratoria.

Ver Nota Completa

‘Por las noches sueño con Mariúpol’: nueve testimonios de supervivencia del asedio ruso

🕔13:29, 2022-04-07

A principios de marzo, el ejército ruso rodeó Mariúpol, Ucrania, una ciudad portuaria junto al mar Negro. A esto le siguió el asedio e incesantes bombardeos. Empezaron a escasear los víveres y el agua; y el gas, la electricidad, el acceso a internet y los servicios de telefonía móvil dejaron de...

Ver Nota Completa

¿Qué son los crímenes de guerra y cómo se persiguen?

🕔13:00, 2022-04-06

Este martes la comunidad internacional volvió a arremeter contra Rusia, a quien señala por la matanza de cientos de civiles en el suburbio de Bucha, cercano a Kiev. La Corte Penal Internacional ha comenzado una investigación sobre los hechos en Ucrania, en los que estudiarán posibles delitos...

Ver Nota Completa

‘Los generales nos han robado el futuro’: los rebeldes de Birmania luchan en la selva contra el régimen militar

🕔15:55, 2022-04-05

En las cimas de la selva, a un kilómetro y medio de las líneas del frente en el este de Birmania, un hombre que solía trabajar como coordinador de banquetes en un hotel deslizaba su dedo índice en el gatillo de un rifle de asalto. Un dentista recordaba que tuvo que sacar las larvas de una herida...

Ver Nota Completa

Estas son las tres mujeres que se encargarán del rearme de Alemania

🕔00:52, 2022-04-03

La guerra en Ucrania, que se encuentra a solo 10 horas de Berlín por tierra, coincide en un momento en que, por primera vez en la historia alemana, tres mujeres ocupan los principales cargos relacionados con la seguridad nacional y están en la primera línea de una revolución cultural y estratégica

Ver Nota Completa

Ucrania bajo asedio en el frente de batalla

🕔14:30, 2022-04-02

“Es como vivir en una película de terror”, afirmó Ludmila Ivchenko, de 64 años, entre lágrimas y envuelta en su abrigo de invierno. Se mecía hacia atrás y hacia adelante, sentada, junto a la llama de una vela de aceite, en el sótano del hospital del pueblo donde ahora viven ella y sus vecinos.

Ver Nota Completa

¿Qué implica el “estatus neutral” ofrecido por Ucrania y cuáles son sus obstáculos?

🕔12:48, 2022-03-31

Pese al aparente primer progreso en las negociaciones entre Kiev y Moscú, luego de que Ucrania ofreciera ser un Estado “neutral” y Rusia prometiera “reducir radicalmente” sus ataques sobre Chernihiv y Kiev, ninguno de los dos ejércitos retrocede y los ataques aumentan.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter