Nacional - Política

López Obrador mantiene en pausa las relaciones con España

2022-12-16

Luego de la reunión de la Comisión Binacional, el canciller mexicano Marcelo Ebrard...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el viernes que persiste la pausa en las relaciones con España que anunció a inicios de año, pero descartó que eso afecte las estrechas relaciones comerciales que mantienen ambos países. El gobierno español consideró las declaraciones como incomprensibles.

Un día después de que los cancilleres de México y España anunciaran el relanzamiento de la cooperación bilateral, López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que “continua la pausa (en las relaciones) porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto”.

“No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan de que hubo abusos, de que hubo masacres, que se reprimió a los pueblos originarios”, dijo el gobernante al recordar que en el 2019 le envió una carta al rey Felipe VI en la que le pedía que se disculparan por la Conquista, pero no tuvo respuesta.

En febrero pasado López Obrador anunció que su gobierno haría una pausa en las relaciones con España luego de señalar a compañías energéticas de ese país de incurrir en “robos”, aunque descartó una ruptura de los lazos diplomáticos.

Pese a sus críticas, el mandatario consideró como positiva la reunión que sostuvo el jueves la Comisión Binacional de México y España, y dijo que a ninguna empresa española se le impide hacer negocios lícitos en el país.

“Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista, que nos quieran dar trato de país colonial. Eso es todo”, agregó.

Horas después, España expresó en un comunicado que le resultaban “incompresibles” las declaraciones de López Obrador luego de la exitosa reunión de la Comisión Binacional e indicó que favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos entre los dos países.

Las empresas españolas tienen una importante presencia en México en sectores claves como el bancario, el energético y turístico, mientras que compañías mexicanas mantienen millonarios negocios en España en áreas como la infraestructura, la agroindustria, la banca, las comunicaciones y el sector inmobiliario.

Luego de la reunión de la Comisión Binacional, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo en un comunicado que ambos gobiernos habían convenido en reactivar toda la red de cooperación.



aranza