Turismo

5 razones culinarias por las que debes visitar Colombia

2023-02-28

La gastronomía latinoamericana es reconocida a nivel mundial por su historia, su complejidad...

"El Periódico de México"

La gastronomía latinoamericana es reconocida a nivel mundial por su historia, su complejidad y también por los ingredientes que se utilizan, propios de la región.

En este sentido, Colombia es considerado uno de los países más influyentes representantes de la cocina latina, tanto es así que la comida colombiana es uno de los motivos de peso que los viajeros toman en cuenta al decidir visitar este país.

Aunque, si no estás tan familiarizado con los platillos colombianos, esta lectura te será de gran ayuda y te dará un panorama más amplio para tener una idea de qué esperar al viajar a Colombia.

1.    Variedad de sabores

Los países con climas tropicales o calurosos la mayor parte del año tienen una característica especial, cuentan con una variedad importante de frutas y verduras, así como especies y hierbas aromáticas que pueden sobrevivir más fácilmente en entornos con estas características.

En Colombia varias de las preparaciones son sencillas, pero cuentan con una gran cantidad de ingredientes. En este país se prioriza el sabor por sobre la estética, por ejemplo, con la tradicional bandeja paisa.

Te darás cuenta rápidamente que los platillos colombianos tienen una mezcla ideal de verduras, carnes de todo tipo e incluso frutas, que combinados cumplen el objetivo de resaltar el sabor.

2.    Cada región tiene sus platillos estrella

Colombia es un país con una gran historia y también un territorio extenso, por esta razón cada región cuenta con platillos típicos que explotan los sabores de sus ingredientes disponibles.

Por ejemplo, en la capital Bogotá el plato por excelencia es el Ajiaco Santafereño, una preparación estilo sopa que tiene tres tipos diferentes de papa, maíz, guascas, alcaparras y pollo como proteína, además, va coronada con crema de leche y aguacate.

En Medellín y Antioquía la bandeja paisa es la líder de las preparaciones culinarias. Este es un platillo que aporta una gran cantidad de energía y comúnmente se come en las mañanas.

Un gran plato con arroz, frijoles, carne, chicharrón, chorizo, huevo, plátanos maduros, aguacate e incluso arepas, sin duda, el mejor plato para iniciar un día de trabajo.

Así, en cada lugar que llegues conocerás un platillo diferente, como la crema de camarones en Cartagena, el sancocho de gallina en Cali o el arroz de lisa en Barranquilla.

3.    Modernidad y tradición

Si bien es cierto que los platillos colombianos anteponen el sabor a la estética, algunos expertos cocineros y chefs han dedicado su vida a darle un estilo diferente a su comida.

Por ejemplo, los restaurantes vegetarianos en Cali presentan una propuesta diferente que debes conocer por su innovación.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de un bio-restaurante en Frutos del Sol, sus platillos están diseñados para otorgar un balance nutricional ideal, prueba su vinagreta y sus únicas proteínas vegetales.

En Veganos Fusión puedes probar platillos típicos con ingredientes alternativos a la carne, cuentan con algunos platos de temporada que solo puedes disfrutar por tiempo limitado.

Alquimia vegetariana es un bonito lugar que se basa en el consumo de productos locales, es una experiencia cultural, además de gastronómica.

Además de que experimentan, como con el ramen especial o la parrillada con legumbres, maíz, champiñones y los tradicionales plátanos maduros.

4.    Otra forma de conocer la cultura colombiana

La comida tiene una íntima relación con la cultura de un país, por eso esta es una forma útil de saber más sobre la historia de Colombia.

Indígenas locales, además de africanos y, por supuesto españoles dieron parte de sus conocimientos para hacer de la comida de este país lo que es ahora y eso se puede ver en algunos de los platillos típicos nacionales.

Igualmente, las culturas prehispánicas dejaron algunos vestigios y técnicas como el aripo, el cual es un horno pequeño con madera ardiendo bajo tierra y donde cocinaban bolos de maíz y tortillas parecidas a lo que hoy se conoce como arepas.

5.    Nuevas vertientes

Colombia, como el resto de la región, es un país en constante crecimiento y esto también se ve reflejado en su gastronomía.

Al visitar Colombia te darás cuenta de esta situación con jóvenes promesas de la cocina como Leonor Espinosa que utiliza ingredientes producidos por las etnias del país, integrando incluso económicamente a este sector de la población.

Así, esta chef ganó el premio Basque Culinary y con esos resultados impulsó un proyecto de investigación de ingredientes de origen natural, tomando en cuenta su biología, llamado FunLeo.

Así, estas 5 razones culinarias seguro serán suficientes para decidir visitar este hermoso país con maravillas naturales, históricas y gastronómicas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México