Nacional - Finanzas

Los planes de Tesla ayudan a que el peso mexicano toque máximo de cinco años

2023-03-01

“Vemos muchos factores que respaldan al peso mexicano, pero nos preocupa que la...

 

(Bloomberg) — El peso mexicano está en racha y, ahora, hasta Elon Musk está de su lado.

La moneda alcanzó su punto más fuerte en casi cinco años después de la decisión de Tesla de construir una planta de ensamblaje en la parte norte del país. Incluso antes del acuerdo, el peso se fortalecía, su ganancia del 7,8% frente al dólar este año ha superado a las otras 15 monedas importantes seguidas por Bloomberg.

El plan de Tesla resalta a la nación latinoamericana como un destino para las compañías que buscan reubicar su producción desde otros países lejanos, una tendencia conocida como nearshoring, según Carlos Capistrán, economista de Bank of America.

“El anuncio de Tesla es una confirmación de que el nearshoring es una oportunidad única para México ”, dijo. La moneda subía hasta un 1,3% a 18,0706 por dólar este miércoles.

La empresa de Musk invertirá alrededor de US$5,000 millones en el proyecto, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, en un video publicado el martes por la noche.

Desde el sorpresivo aumento de Banxico el mes pasado, que elevó los costos de endeudamiento al 11%, el peso ha subido un 3,6%, a medida que los principales pares se vieron arrastrados por la aversión al riesgo global.

Los analistas son optimistas con el peso

UBS prevé que el peso mexicano alcance la marca de 18 por dólar a mediados de año, escribió el martes Alejo Czerwonko, director de inversiones para los mercados emergentes de América, en una nota.

Gabriela Siller, economista de la casa de bolsa mexicana Base, se mostró aún más optimista diciendo en un tuit que el peso podría traspasar el nivel de 17,90 por dólar en el corto plazo luego de sus ganancias recientes.

Aun así, la moneda mexicana puede haber subido mucho y demasiado rápido, según Capistran, quien advierte que la moneda podría estar encaminándose a una liquidación.

“Vemos muchos factores que respaldan al peso mexicano, pero nos preocupa que la posición larga esté saturada y que nuestros modelos ya muestren cierta sobrevaluación”, dijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México