Internacional - Población

11 muertos en un alud en Indonesia, buscan a 47 desaparecidos

2023-03-07

Había reportes de 42 personas atrapadas en 27 casas que quedaron sepultadas por toneladas de...

 

YAKARTA, Indonesia (AP) — Los rescatistas buscaban a 47 personas aún desaparecidas el martes debido a dos aludes de tierra provocados por las lluvias torrenciales en poblados en una isla de la remota región indonesia de Natuna, según funcionarios de desastres. Las autoridades han confirmado la muerte de 11 personas.

Docenas de soldados, policías y voluntarios se sumaron a la operación de búsqueda en las localidades de Genting y Pangkalan en una isla remota rodeada por aguas agitadas y grandes olas en Natuna, al borde del Mar de China Meridional. Había reportes de 42 personas atrapadas en 27 casas que quedaron sepultadas por toneladas de lodo procedentes de las colinas cercanas.

La agencia de desastres de Natuna informó que los rescatistas habían sacado a ocho heridos del lodo, cuatro de los cuales estaban graves y habían sido trasladados a un hospital en la ciudad de Pontianak, en la isla de Borneo, a unos 285 kilómetros (180 millas) de distancia.

Los aludes desplazaron a más de 1,200 personas que fueron trasladadas a centros de evacuación y otros refugios.

Las autoridades seguían reuniendo información sobre el número de víctimas y los daños en las zonas afectadas, indicó Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Dos helicópteros y varios barcos con rescatistas y material de ayuda, como carpas, mantas, comida y equipos médicos, habían salido de Yakarta y de las islas cercanas, añadió.

“La distribución de suministros de ayuda ha sido difícil porque los heridos y desplazados están dispersos y es difícil llegar a ellos”, explicó Muhari. Además, la operación de búsqueda y rescate se veía complicada por las lluvias en el lugar, la caída de las comunicaciones y falta de equipamiento pesado.

En los últimos días, las lluvias estacionales y la marea alta han provocado docenas de aludes e inundaciones en buena parte de un archipiélago de 17,000 islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o en fértiles llanuras junto a los ríos.

Al menos 335 personas —en torno a un tercio de ellos niños— murieron en la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en un alud de tierra provocado por un sismo de magnitud 5,6.



Jamileth