Nacional - Seguridad y Justicia

Arma en secuestro de estadounidenses en México venía de Estados Unidos

2023-03-20

Después de que un vehículo se estrellara contra su camioneta, hombres con chalecos...

 

BROWNSVILLE, Texas, EU (AP) — Un hombre que admitió haber comprado armas de fuego que sabía que irían de Estados Unidos a un cártel del narcotráfico en México fue arrestado en Texas después de que se descubriera que una de las armas estaba vinculada con el reciente secuestro de cuatro estadounidenses, según documentos judiciales.

Roberto Lugardo Moreno tuvo una comparecencia inicial el lunes en una corte federal en Brownsville y le asignaron un defensor público, quien de momento no respondió un mensaje de voz dejado en busca de comentarios. Su audiencia de detención está programada para el jueves.

El secuestro ocurrió en Matamoros, México, limítrofe con Brownsville.

Según una denuncia federal presentada el sábado, Lugardo Moreno fue acusado de asociación delictuosa para exportar un arma de fuego de forma ilegal. La denuncia estipula que reconoció comprar armas de fuego para personas que sabía que iban a entregarlas a un miembro del Cártel del Golfo en México.

El número de serie de un arma de fuego que compró en octubre de 2019 coincide con el de un arma recuperada por las autoridades que fue vinculada con los secuestros del 3 de marzo, según la denuncia. Lugardo Moreno dijo que no solicitó una licencia para exportar el arma de fuego de Estados Unidos a México y sabía que sería exportada ilegalmente, según la denuncia.

Lugardo Moreno le dijo a las autoridades que recibió 100 dólares por la compra de las armas de fuego.

Cuatro amigos que viajaron a México para la cirugía plástica de una de ellos quedaron atrapados en una balacera de narcotraficantes en Matamoros. Después de que un vehículo se estrellara contra su camioneta, hombres con chalecos tácticos y fusiles semiautomáticos llegaron en otro vehículo y los rodearon.

Al parecer Shaeed Woodard y Zindell Brown murieron al instante y sus cuerpos fueron subidos a la camioneta con los dos sobrevivientes, Eric Williams y Latavia McGee. Días después, los cuerpos y los dos amigos con vida fueron encontrados en una choza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México