Nacional - Política

Sheinbaum renuncia como jefa Ciudad de México; busca presidencia

2023-06-12

El partido Morena anunció que elegiría a su candidato final a principios de...

 

(Bloomberg) -- La jefa de Gobierno de Ciudad México, Claudia Sheinbaum, renunciará a su cargo el 16 de junio para dar inicio a su campaña presidencial antes de las elecciones del próximo año.

“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio presente con fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, anunció Sheinbaum durante una conferencia de prensa este lunes.

El partido Morena anunció que elegiría a su candidato final a principios de septiembre, luego de realizar una encuestra entre los votantes en los días previos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, renunció oficialmente su cargo también esta semana. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no es elegible para postularse nuevamente después de terminar su mandato de seis años el próximo año, supuestamente pidió que los posibles candidatos presidenciales renuncien entre el 16 y el 19 de junio para ser considerados en el proceso de selección.

Sheinbaum, quien lidera las encuestas de opinión entre los posibles candidatos de Morena, lideró iniciativas al frente del Gobierno capitalino para mejorar el sistema de transporte y desarrollar programas amigables con el medioambiente. La jefa de Gobierno prometió dará continuidad a las políticas de López Obrador. En los últimos meses, ha elevado su perfil tras organizar conciertos gratuitos en Ciudad México a cargo de artistas como la estrella española Rosalía.

Morena confirmó que seleccionará a su candidato a través de un proceso de encuesta, y AMLO, como se conoce al presidente, prometió que no elegirá al candidato él mismo. Ampliamente popular en México, López Obrador es visto como la razón por la que muchos votantes seguirán apoyando a Morena, incluso si él no figura en la boleta electoral.

Otrora secretaria de Medio Ambiente de Ciudad México, se considera a Sheinbaum como la favorita de López Obrador, pero los analistas han debatido si enfrentará una ardua batalla como candidata. En una entrevista con Bloomberg News dijo que le gustaría seguir subiendo el salario mínimo y continuar con la actual austeridad fiscal, además de continuar con las políticas energéticas de AMLO.