Internacional - Economía

Bill Gates se reúne con presidente Xi Jinping en su visita a China

2023-06-16

Xi dijo alegrarse de ver a Gates, a quien calificó de “viejo amigo”, luego de...

 

BEIJING (AP) — Estados Unidos y China pueden cooperar para “beneficiar a nuestros dos países”, afirmó el presidente chino Xi Jinping el viernes durante una reunión con el cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, antes de la visita del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y en un momento en tensión en las relaciones entre las dos naciones.

Xi dijo alegrarse de ver a Gates, a quien calificó de “viejo amigo”, luego de tres años sin reunirse debido a la pandemia del coronavirus, según mostró la televisora estatal CCTV.

“Creo que la base de las relaciones chino-estadounidenses reside en su gente”, dijo Xi a Gates. “Bajo la situación mundial actual, podemos llevar a cabo diversas actividades que beneficien a nuestros dos países, a la población de nuestros países, y a toda la raza humana”.

Por su parte, Gates dijo que se sentía “muy honrado” de reunirse con Xi.

Sin ofrecer detalles, Xi enfatizó los beneficios potenciales de la cooperación que se ha visto obstaculizada por disputas sobre derechos humanos, Taiwán, seguridad y tecnología. Gates dijo a Xi que se sentía “muy honrado” de reunirse con él.

Las visitas de destacados empresarios extranjeros han coincidido con los intentos del gobernante Partido Comunista de revivir el interés de los inversionistas en su ralentizada economía. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, visitó China en marzo.

A pesar de sus comentarios optimistas, Xi acusó a Washington en marzo de intentar frenar el desarrollo de China con restricciones al acceso a microchips y otras tecnologías estadounidenses.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han recrudecido en los últimos años, pero Washington y Beijing han dialogado recientemente sobre comercio y otros temas. Se espera que el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegue a China el domingo para una visita de dos días.

Será el primer secretario de Estado que visite el país desde 2018 y está previsto que se reúna con el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, y posiblemente con Xi, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Por su parte, la Fundación Gates prometió el jueves 50 millones de dólares para reforzar la capacidad del Global Health Drug Discovery Institute para desarrollar fármacos dirigidos al combate de enfermedades como la malaria y la tuberculosis. El instituto fue fundado conjuntamente por la Fundación Gates, la Universidad Tsinghua y el gobierno municipal de Beijing.

Gates visitó China por última vez en 2019. Entonces se reunió con la primera dama, Peng Liyuan, para discutir los esfuerzos de su fundación en la prevención del VIH/sida.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México