Agropecuaria

El USDA estima mejor calificación de la esperada para soja y trigo de primavera

2023-07-17

La cosecha de trigo de invierno estadounidense avanzó hasta el 56% a 16 de julio, por debajo...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 17 jul (Reuters) - Las calificaciones semanales de las condiciones de los cultivos de soja y trigo de primavera en Estados Unidos mejoraron más de lo esperado en la última semana tras la caída de lluvia en algunas zonas del Medio Oeste y las Llanuras, según mostraron el lunes datos del Gobierno estadounidense.

Estados Unidos es el segundo exportador mundial de maíz y soja, después de Brasil, pero los cultivos en gran parte del Medio Oeste han sufrido esta temporada las consecuencias de la sequía.

Por su parte las calificaciones del maíz aumentaron conforme a las expectativas comerciales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calificó el 55% de la cosecha de soja de buena a excelente en su informe semanal de progreso de los cultivos, 4 puntos porcentuales más que hace una semana quedando por encima de las expectativas del sector.

Once analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio una mejora de 2 puntos, hasta el 53% de buena a excelente, con estimaciones que oscilaban entre el 52% y el 54%.

El USDA calificó el 57% de la cosecha de maíz de buena a excelente, igualando la estimación media de los analistas y superando el 55% de la semana anterior.

Pese a la mejora, las calificaciones tanto para el maíz como para la soja fueron las más bajas para este periodo del año desde 2019 y las segundas más bajas desde 2012, un año de sequía histórica.

Las lluvias de los últimos días redujeron la proporción de la producción de maíz estadounidense ubicada en una zona de sequía al 64% el 11 de julio, frente al 67% de la semana anterior. Un año antes, sólo el 30% de la cosecha se encontraba en una zona de sequía, según el USDA.

En cuanto al trigo de primavera, el USDA calificó entre buena y excelente el 51% de la cosecha de las llanuras del norte, frente al 47% de la semana anterior y por encima de las expectativas del sector.

La cosecha de trigo de invierno estadounidense avanzó hasta el 56% a 16 de julio, por debajo del promedio quinquenal de 69% y de la estimación media de los analistas del 57%.