Nacional - Finanzas

La Bolsa mexicana retrocede un 0,27 %, en sesión con resultados mixtos a nivel global

2023-07-17

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el de consumo frecuente (-0,51 %),...

 

Ciudad de México, 17 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes un retroceso del 0,27 % en su principal indicador para ubicarse en 53.623,27 unidades, en una sesión que reportó resultados mixtos a nivel global.

"El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos a nivel global, tras la publicación del PIB (producto interno bruto) de China, el cual creció 6,3 %, muy por debajo del 7,1 % esperado por el mercado, lo que aumenta los riesgos de una recesión global", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, apuntó la especialista, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró con pérdidas del 0,27 % en la sesión, en la que siete de ocho sectores mostraron pérdidas".

Aparte, Enrique Covarrubias, economista en jefe del grupo financiero Actinver, detalló que solo el sector industrial logró desligarse de la tendencia negativa, impulsado por los aeropuertos y el conglomerado Alfa.

En contraste, dijo, comunicaciones sigue operando en terreno negativo, presionado por América Móvil, que acumula cuatro sesiones consecutivas a la baja, mientras el rezago de los materiales estuvo relacionado con la caída de la minera Grupo México y Orbia.

A pesar de la pérdida de este día, el IPC acumula un avance en lo que va del año del 10,65 % y se ubica a un 6,03 % de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.

En la sesión, el peso no registró variación porcentual frente al dólar, al cotizar en 16,74 unidades por billete verde, mismo precio de la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.623,27 unidades, con una pérdida de 147,53 puntos y una variación negativa del 0,27 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 114,6 millones de títulos por un importe de 7.164 millones de pesos (unos 428 millones de dólares/380 millones de euros al cambio de hoy).

De las 524 firmas que cotizaron en la jornada, 236 terminaron con sus precios al alza, 256 tuvieron pérdidas y 32 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron del banco Santander (SAN), con el 7,95 %; la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 5,49 %, y la minera Frisco (MFRISCO A-1), con el 1,85 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel, en sus series Controladora Axtel (CTAXTEL), con el -4,58 %, y Axtel (AXTEL CPO), con el -3,31 %, así como de la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B), con el -2,54 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el de consumo frecuente (-0,51 %), seguido por el industrial (-0,26 %), el financiero (-0,21 %) y el de materiales (-0,11 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México