Internacional - Seguridad y Justicia

Trump y su exabogado Michael Cohen llegan a acuerdo sobre demanda

2023-07-21

Los abogados de ambas partes dijeron al juez que habían llegado a un acuerdo durante una...

 

NUEVA YORK (AP) — La empresa de Donald Trump y su exabogado y solucionador Michael Cohen han llegado a un acuerdo en una demanda sobre las afirmaciones de Cohen de que le cargaron injustamente honorarios legales luego de verse involucrado en las investigaciones sobre el expresidente.

Los abogados de ambas partes dijeron al juez que habían llegado a un acuerdo durante una videoconferencia el viernes en Manhattan, justo cuando la demanda de Cohen de 2019 estaba programada para ir a juicio el lunes en un tribunal estatal. Los detalles del acuerdo no se revelaron públicamente.

Cohen dijo el viernes que el asunto “se ha resuelto de manera satisfactoria para todas las partes”. Se enviaron mensajes en busca de comentarios a los abogados de la Organización Trump.

La demanda por honorarios legales fue una de las ramas más oscuras de la maraña de problemas legales que rodean a Trump y su compañía. Aún así, el juicio daría una plataforma a Cohen —un ferviente partidario de Trump que se convirtió en un claro antagonista— y llevaría al hijo del expresidente, Donald Trump Jr., al banquillo de los testigos.

Cohen afirmó en su demanda que la Organización Trump había prometido pagar sus gastos legales y lo hizo durante un tiempo, cubriendo más de 1,7 millones de dólares en honorarios legales.

Pero, según Cohen, la empresa dejó que hacer los pagos después que él empezó a cooperar con los fiscales federales en sus investigaciones relacionadas con los negocios de Trump en Rusia y los intentos de silenciar a mujeres con historias embarazosas sobre su vida personal.

Los abogados de Cohen dejaron de representarlo luego que la compañía dejó de pagar. Su demanda dice que eso perjudicó su capacidad para responder a las pesquisas federales.

En los documentos judiciales, la Organización Trump ha negado haber hecho ciertas promesas y sostiene que cumplió con las obligaciones que tenía. La compañía también ha argumentado que la participación de Cohen en las investigaciones federales no fue una consecuencia de su antiguo trabajo, sino más bien una decisión personal para tratar de reducir su propia exposición legal penal ante la inminencia de una acusación.

La selección del jurado comenzó el lunes, y estaba previsto que el juicio empezara la próxima semana. Entre los posibles miembros del jurado, más de la mitad dijeron que tenían opiniones firmes sobre Trump, el favorito en las primarias presidenciales republicanas para 2024. Varios dijeron que sus sentimientos hacia él eran lo suficientemente intensos como para no ser capaces de evaluar las pruebas con imparcialidad.

Aunque el expresidente no habría sido testigo en el juicio, se esperaba que su hijo Donald Trump Jr. testificara.

Cohen se declaró culpable en 2018 de múltiples cargos, cuando admitió que mintió al Congreso, violó las leyes de financiación de campañas a través de contribuciones políticas excesivas, engañó a varios bancos a fin de obtener financiación y evadió impuestos sobre la renta al no declarar más de 4 millones de dólares en ingresos. Fue condenado a tres años de prisión, aunque cumplió casi dos tercios de esa pena en casa, liberado después que el brote de COVID-19 desbordara las prisiones del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México