Religión

Ucrania cambia fiesta oficial de Navidad del 7 de enero al 25 de diciembre

2023-07-29

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy promulgó una ley que traslada la fiesta oficial...

Associated Press

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy promulgó una ley que traslada la fiesta oficial de Navidad del 7 de enero, día en que la Iglesia Ortodoxa Rusa la celebra, al 25 de diciembre.

La nota explicativa adjunta a la ley decía que su objetivo es “abandonar la tradición rusa”, incluida la de “imponer la celebración de la Navidad” el 7 de enero, y citaba la “incesante y exitosa lucha de los ucranianos por su identidad” y “el deseo de todos los ucranianos de vivir sus vidas con sus propias tradiciones, fiestas”, alimentado por la agresión de Rusia contra el país, que dura ya 17 meses.

El año pasado, algunos ucranianos ya celebraron la Navidad el 25 de diciembre, en un gesto que representaba la separación de Rusia, su cultura y sus tradiciones religiosas.

La ley también traslada el Día del Estado Ucraniano del 28 de julio al 15 de julio, y el Día de los Defensores de Ucrania del 14 de octubre al 1 de octubre.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, que reclama la soberanía sobre la ortodoxia en Ucrania, y algunas otras iglesias ortodoxas orientales siguen utilizando el antiguo calendario juliano. La Navidad cae 13 días más tarde en ese calendario, es decir, el 7 de enero, que en el calendario gregoriano utilizado por la mayoría de las iglesias y grupos seculares.

La Iglesia Católica adoptó por primera vez el moderno calendario gregoriano, más preciso desde el punto de vista astronómico, en el siglo XVI. Desde entonces, los protestantes y algunas iglesias ortodoxas han alineado sus propios calendarios para calcular la Navidad y la Pascua.

El panorama religioso de Ucrania lleva años fracturado. Hay dos ramas del cristianismo ortodoxo en el país, una alineada con la iglesia rusa, aunque goza de amplia autonomía, y la otra completamente independiente de ella. La Iglesia Ortodoxa de Ucrania, la rama separada de la rusa, anunció a principios de año que iba a adoptar el calendario juliano revisado, que marca la Navidad el 25 de diciembre.

El año pasado, sus dirigentes permitieron a los creyentes celebrar la fiesta el 25 de diciembre.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México