Nacional - Seguridad y Justicia

"Son hipótesis": López Obrador sobre responsabilidad de Cártel de Sinaloa

2023-08-11

En conferencia de prensa, el presidente de la República lamentó el crimen y...

 

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Al lamentar el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio el miércoles, el mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar y esperar las investigaciones porque no hay información de que el crimen haya sido cometido por el Cártel de Sinaloa.

"Acerca de las causas no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos, porque no hay elementos, son si acaso hipótesis, pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre y más en tiempos electorales se inventan cosas, hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, no culpar a la ligera nadie, esperar las investigaciones y esperar que se dé a conocer el resultado de la investigación y que se castigue a los responsables".

En conferencia de prensa, el presidente de la República lamentó el crimen y envió su pésame a los familiares de Villavicencio, también al pueblo del hermano país de Ecuador.

Al insistirle si en su gobierno había información sobre la probable participación del Cártel de Sinaloa, el Mandatario dijo que "no tenemos esa información". "Sí me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas, de manera muy sensacionalista y poco responsable en autoridades y en medios de información, que en la mayoría de los casos son de manipulación no medios de información, entonces hay que esperar y actuar con prudencia, y con responsabilidad".

Fernando Villavicencio había denunciado amenazas del Cártel de Sinaloa: "El Cártel de Sinaloa, me refiero a alias 'Fito', en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia de que, si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida".

Más tarde, la canciller de México, Alicia Bárcena, expresó la "disposición" de su gobierno para ayudar en lo que haga falta a Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.