Deportes

Sebastian Coe no descarta, pero tampoco decide si buscará la presidencia del COI en el 2025

2023-08-18

El dos veces campeón olímpico de 66 años está a menos de 24 horas de...

 

BUDAPEST, Hungría (AP) — El presidente de World Athletics Sebastian Coe admitió que “no se ha decidido, pero ciertamente no lo ha descartado”, después de que el viernes le preguntaron si podría intentar convertirse en líder del Comité Olímpico Internacional cuando llegue a su fin la dirigencia de Thomas Bach en el 2025.

Una respuesta perfecta debido a que no están permitidas las campañas públicas para uno de los puestos más importantes del deporte, incluso si el nombre de Coe es una constante presencia en la conversación.

El dos veces campeón olímpico de 66 años está a menos de 24 horas de ser reelecto para su tercer periodo sin rival como líder del organismo rector del atletismo. Los Campeonatos Mundial de Atletismo de Pista inicia el sábado en Budapest.

Coe usó la pregunta sobre el COI para referirse a la pasión que siente con su actual empleo y dijo que aún hay mucho por lograr en los próximos cuatro años —más notablemente expandir y modernizar el calendario de pista para que el deporte vuelva a ser relevante.

“Cuando hablamos de hacer más relevante el deporte en la vida de los jóvenes, nos referimos a que sea relevante para su estilo de vida”, indicó Coe. “Hay muchas cosas que tenemos que hacer y estoy enfocado en lograrlas”.

Otros que han sido mencionados como posibles sucesores de Bach incluyen a Kirsty Coventry, integrante del COI y exmedallista olímpica de natación de Zimbabwe; Juan Antonio Samaranch Jr., hijo del expresidente del COI; y Nicole Hoevertsz, exparticipante de nado sincronizado de Aruba. Samaranch y Hoevertsz son vicepresidentes actualmente y Coventry dirige la comisión de coordinación a los Olímpicos de Brisbane 2032.

Coe y Bach han compartido su historia política desde la reunión del COI en 1981 cuando fueron de los primeros atletas invitados para ayudar a darle forma a unos Juegos Olímpicos más profesionales.

Pero si fuera a hacerle como durante sus ocho años al frente del atletismo, la presidencia de Coe al frente del COI podría transformar a la organización que Bach ha modificado en su década al frente.

Con Coe, World Athletics ha tenido la posición más dura contra Rusia debido al escándalo de dopaje. Hoy en día tampoco le permiten a los atletas rusos participar en eventos internacionales debido a la guerra. Esta posición va en contra la política que el COI y gran parte del mundo olímpico favorece.

Coe reemplazó a Lamine Diack en el 2015 e impulsó un paquete de reformas que han sido consideradas un éxito. La más importante fue la Unidad de Integridad del Atletismo, que supervisa los casos de dopaje en el deporte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México