Internacional - Seguridad y Justicia
Junta de Níger autoriza a tropas de Mali y Burkina Faso acudir en su defensa
CHINEDU ASADU
ABUYA, Nigeria (AP) — La junta militar de Níger ha autorizado a tropas de los vecinos Mali y Burkina Faso a acudir en su defensa, aumentando las apuestas en un enfrentamiento con otras naciones de África Occidental que amenazan con restituir por la fuerza al presidente electo democráticamente.
El líder de la junta, el brigadier general Abdrahmane Tchiani firmó dos órdenes ejecutivas que autorizan a las “fuerzas de seguridad de Burkina Faso y Mali a intervenir en territorio de Níger en caso de agresión”, dijo el alto funcionario de la junta Oumarou Ibrahim Sidi el jueves por la noche, después de recibir a una delegación de los dos países en la capital nigerina, Niamey.
Sidi no proporcionó más detalles sobre el apoyo militar de los dos países cuyos regímenes militares han señalado que cualquier uso de la fuerza por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) contra la junta de Níger será tratado como un acto de guerra contra sus propias naciones.
El acuerdo fue la más reciente de varias acciones tomadas por los soldados amotinados de Níger para desafiar las sanciones y consolidar una junta que, según dijeron, gobernará por hasta tres años, agravando aún más la crisis después del golpe de Estado del mes pasado en el país de más de 25 millones de habitantes.
Níger era visto como uno de los últimos países democráticos de la región del Sahel, debajo del desierto del Sahara, con el que las naciones occidentales podían asociarse contra una creciente insurgencia yihadista.
El presidente de la comisión de la CEDEAO, Omar Alieu Touray, afirmó el viernes que la amenaza del bloque de utilizar la fuerza para restituir al depuesto presidente nigerino Mohamed Bazoum “aún está sobre la mesa”, rechazando el plan de transición de tres años de la junta.
Once de los 15 países del bloque, sin incluir los gobernados por militares como Malí, Burkina Faso, Guinea y el propio Níger, han expresado compromisos de desplegar tropas para restaurar la democracia en Níger una vez que se tome la decisión de intervenir.