Agropecuaria

Soja sube por riesgo meteorológico y demanda de exportaciones

2023-08-25

* La soja se vio impulsada aún más por una venta de 121,000 toneladas métricas...

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 25 ago (Reuters) - Los futuros de la soja y el maíz en Chicago subían el viernes, impulsados por el calor extremo y los resultados dispares de la última jornada de una gira de revisión por los cultivos del Medio Oeste.

* El trigo bajaba, ya que los suministros mundiales siguen siendo abundantes, aunque en algunas regiones productoras clave han aparecido señales de preocupación.

* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) sumaba 13,25 centavos a 13,85 dólares el bushel a las 1634 GMT. En la semana, la soja se encamina a un alza del 2%, la segunda subida semanal consecutiva.

* El maíz en la CBOT subía 0,5 centavos a 4,8875 dólares el bushel, con lo que se prevé un descenso semanal inferior al 1%.

* El trigo, en tanto, perdía 9,75 a 6,22 dólares el bushel, encaminándose a una pérdida semanal del 2,5%.

* Mientras las muestras de soja tomadas en Iowa superaron los promedios de tres años durante el Pro Farmer Crop Tour, las muestras de Minnesota produjeron los recuentos de vainas más bajos desde 2019. Las perspectivas de rendimiento del maíz tanto en Iowa como en Minnesota cayeron por debajo de los promedios de tres años.

* Pro Farmer publicará las estimaciones nacionales de maíz y soja después del cierre del mercado el viernes.

* La soja se vio impulsada aún más por una venta de 121,000 toneladas métricas de soja a China para su entrega en el año comercial 2023/24, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

* El trigo se vio presionado por la débil demanda de exportación y la fortaleza del dólar estadounidense.

* El dólar subía el viernes frente a una cesta de divisas, mientras la Reserva Federal estudia nuevas subidas de las tasas de interés.

* "El trigo blando de Chicago está luchando por encontrar la demanda que necesita", dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX.

* La cosecha de trigo de Argentina necesita precipitaciones en los próximos días en tierras de cultivo clave para evitar un golpe a los rendimientos, mostró el jueves un informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.