Internacional - Economía

Cae oferta de empleos, señal de enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos

2023-08-29

El número de empleos vacantes cayó a 8,8 millones el mes pasado, dijo el Departamento...

 

WASHINGTON (AP) — Las empresas ofrecieron muchos menos empleos en julio, y el número de personas que renuncian a su empleo cayó por segundo mes consecutivo, en claras señales de que el mercado laboral se está enfriando, lo que podría reducir la inflación.

El número de empleos vacantes cayó a 8,8 millones el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo el martes, la cifra más baja desde marzo de 2021 y comparado con 9,2 millones en junio.

La cifra de julio sigue siendo históricamente alta, ya que antes de la pandemia las ofertas nunca habían superado los 8 millones. Y existen 1,5 empleos por cada trabajador desempleado, también alto aunque menor que el pico del 1,9 el año pasado.

“Aunque puede tomar más tiempo, más solicitudes y mejor desempeño en las entrevistas para conseguir trabajo que en 2021 y 2022, todavía hay muchos puestos de trabajo vacantes”, dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.

También disminuyó el número de personas que renunciaron: 3,5 millones dejaron sus empleos en julio, comparado con 3,8 millones el mes anterior, la cifra más baja desde febrero de 2021. La mayoría renunció para tomar un empleo mejor pago, tal como sucedió durante y después de la pandemia.

Otro informe el martes indicó que bajó la confianza de los consumidores en la economía el mes pasado, una tendencia que podría enfriar el gasto de consumo en los próximos meses.

Es probable que la Reserva Federal festeje estas cifras porque la baja de la oferta de empleos y de renuncias reduce la presión sobre los empleadores para elevar los sueldos. Los aumentos de sueldos benefician a los empleados, pero también pueden llevar a las empresas a elevar los precios para compensar los aumentos de costos, lo que alimenta la inflación.

Ante las pruebas de ralentización de la economía junto con la baja de la inflación desde su pico de 9,1% en junio de 2022 a 3,2% el mes pasado, la Fed podría abstenerse de elevar la tasa de interés en su reunión de setiembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México