Internacional - Economía

Tasa de desocupación de estadounidenses de raza negra desciende, la del resto aumenta

2023-09-01

Pero las cifras publicadas el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que...

Por Amina Niasse

NUEVA YORK, 1 sep (Reuters) - Los estadounidenses de raza negra fueron el único grupo racial o étnico del país norteamericano que registró un descenso de su tasa de desempleo en agosto, lo que contribuyó a que la diferencia entre las tasas de los negros y los blancos volviera a acercarse a un mínimo histórico.

El aumento de la tasa de desocupación de los afroamericanos hasta el 6% en junio, cuando la de otros grupos demográficos clave descendían o se mantenían estables, suscitó preocupación entre algunos economistas por la posibilidad de que pudiera indicar un debilitamiento más generalizado del mercado laboral.

Históricamente, la tasa de desempleo de los afroamericanos ha aumentado antes de que se acerque una recesión y, por lo general, ha subido antes que la de otros grupos.

Pero las cifras publicadas el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que la tasa para los ciudadanos de raza negra cayó por segundo mes consecutivo.

El descenso de medio punto porcentual de agosto, hasta el 5,3%, se produjo mientras subían las tasas de los blancos, los hispanos y los asiático-americanos.

La tasa general de desempleo en Estados Unidos subió del 3,5% al 3,8%, pero fue el resultado del crecimiento de la población activa. El empleo global, medido por encuestas tanto a empresarios como a hogares, se incrementó en agosto.

La diferencia en la tasa de desempleo entre los estadounidenses blancos y los de raza negra volvió a caer hasta 1,9 puntos porcentuales, a sólo 0,3 puntos porcentuales de la diferencia récord de 1,6 puntos registrada en abril.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México