Ciencia y Tecnología

Rusia lanza la nave Soyuz MS-24 con tres tripulantes a bordo rumbo a la EEI

2023-09-15

En la nave viajan los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, y la astronauta...

 

Moscú, (EFE).- Rusia lanzó hoy la nave Soyuz MS-24 con tres tripulantes a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El lanzamiento, transmitido en directo por televisión, fue efectuado a las 15:44 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz-2.1.

En la nave viajan los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub, y la astronauta estadounidense Loral O'Hara.

La Soyuz entró nueve minutos después del lanzamiento en la órbita prevista con destino a la plataforma orbital.

El plan de vuelo de la Soyuz MS-24 contempla solo dos vueltas a la Tierra antes de su acoplamiento, previsto para las 18:56 GMT, con el módulo Rassvet del segmento ruso de la plataforma orbital.

Para O'Hara y Chub este es su primer vuelo espacial, mientras que para Kononenko, el quinto.

El experimentado cosmonauta ruso acumula un total de 736 días y 18 horas de permanencia en el espacio.

La misión de la astronauta estadounidense tendrá una duración de seis meses, mientras que la de sus dos compañeros de vuelo se extenderá por espacio de un año, por lo que Kononenko superará los 1,000 días de permanencia en el espacio.

El programa de los cosmonautas rusos en la EEI contempla cuatro caminatas espaciales, la recepción de cuatro cargueros Progress y numerosos experimentos científicos.

En Baikonur se encuentra una delegación de la NASA, que está encabezada por Joel Montalbano, jefe del programa estadounidense en la EEI, donde la cooperación internacional no se ha visto afectada por la guerra en Ucrania.

De hecho, el vuelo de O'Hara en la Soyuz ha sido posible gracias al acuerdo firmado en julio del año pasado entre la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la NASA para el intercambio de plazas en la naves de transporte rusas y estadounidenses.

Con este intercambio de plazas se garantiza que en caso de cancelación o retraso significativo de un vuelo ruso o estadounidense a la EEI haya al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA para el mantenimiento de sus respectivos segmentos de la plataforma orbital.

Los tripulantes de la Soyuz-MS-24 serán recibidos en la EEI por sus actuales inquilinos: los estadounidenses Jasmin Moghbeli y Frank Rubio, los rusos Dmitri Petelin, Konstatín Borísov y Serguéi Prokopiev, el danés Andreas Mogense, y el japonés Satoshi Furukawa.